perfil.com
PERFIL.COM Google
Espectáculos

10ª Edición del BAFICI / Competencia nacional

Federación, la ciudad itinerante

Construcción de una ciudad, documental de Néstor Frenkel, reconstruye la historia de los pobladores entrerrianos que debieron abandonar todo para trasladarse a una extraña tierra. El drama del desarraigo.

Ver Comentarios  

Por Mariano D'Andrea | 11.04.2008 | 09:04

foto perfil.com

El desarraigo de un pueblo entero, en el documental de Néstor Frenkel. | Foto: Construcción de una ciudad

Ampliar Ampliar
“Lo que el agua nos quitó, el agua nos devolvió”, repiten una y otra vez. Y no es para menos. Lo que el agua se llevó fue el pueblo en el que habitaban. No eran tiempos, todavía, de crecidas intempestuosas ni de desórdenes climáticos crónicos. No. El pueblo entrerriano de Federación fue deliberadamente demolido e inundado en nombre del progreso.
 
Cuando en plena dictadura militar Argentina y Uruguay decidieron avanzar en la creación de la represa de Salto Grande, Federación les resultó un escollo. La solución fue simple: la hicieron desaparecer y mudaron a todos los pobladores a Nueva Federación, un pueblo que se crearía especialmente para ellos.

No tuvieron posibilidad de elegir ni de protestar. Tomaron sus cosas y se trasladaron unos cinco kilómetros más allá, a ese extraño lugar en el que las construcciones eran tan idénticas que sus propios dueños se confundían frecuentemente de casa.

Al profundo desarraigo se sumaba una realidad desoladora: las calles y veredas de Nueva Federación no estaban terminadas, no tenía árboles ni ningún otro tipo de vegetación, no contaba con edificios públicos ni iluminación.

Los años que siguieron fueron más duros aún. Las crisis económicas no se saltearon ese pequeño poblado sino que recalaron, una a una, en él. Hasta que, a mediados de los 90 el agua los recompensó: se descubrió que justamente allí había aguas termales. El pueblo, entonces, comenzó a ser frecuentado por turistas; dejó de lado su fachada de ciudad fantasma y volvió a convertirse en un lugar lleno de vida.

El director, Néstor Frenkel, reconstruye la increíble historia de Federación a través de testimonios directos, fotografías e imágenes caseras que aportaron los mismos habitantes.

La riqueza y contundencia de las palabras y las imágenes no dejan espacio para la solemnidad.El documental es ágil, recurre al humor y va creando en el espectador la avidez de querer adentrarse más en la historia.

Construcción de una ciudad participa de la Competencia Argentina de esta décima edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). También compitió en el XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2008 y se presentará en el XIII Festival Internacional de Documentales É Tudo Verdade, de San Pablo.


# Construcción de una ciudad se presenta el viernes 11 a las 21:30 en el Atlas Santa Fe.  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales