perfil.com
 
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 30º C clima WEATHER.COM  
tecnología

Digitalismos K

La impostura tecnológica de Cristina Kirchner

El Gobierno pidió la renuncia a dos funcionarios clave en la informatización de la AFIP. Alberto Fernández y el fantasma de las presiones de Microsoft.

Ver Comentarios (20)

Por Pablo Mancini (*) | 12.04.2008 | 12:19

Para el ambiente tecnológico local, la AFIP es el emblema de lo que no hay que hacer en materia de software en el Estado.

Los programas provistos por el fisco están implementados de tal modo que sólo funcionan bajo algunas versiones de Microsoft Windows. Y bajo ninguna circunstancia funcionan con los sistemas operativos de otro proveedor. 

Dos tipos molestos. Hace unas semanas, el Gobierno pidió la renuncia de Carlos Achiary, director de la Oficina Nacional de Tecnología Informática (ONTI), y José Carllinni, coordinador del Foro de Responsables Informáticos de la Administración Pública Nacional, dos funcionarios que estaban comenzando a revertir esa situación y trabajando en materia de estándares informáticos abiertos para la administración pública.

Un alto funcionario del Gobierno y un actual empleado de la ONTI contaron a Perfil.com que las presiones de Microsoft para que despidan a Achiary y Carllinni habrían llegado a la oficina de Alberto Fernández. Desbordado por el conflicto con el campo, el ministro contuvo el pedido y los intereses  del gigante informático, que es el principal proveedor tecnológico del estado.

Los dos funcionarios ya abandonaron sus oficinas y no quieren dar entrevistas. Los sistemas de la AFIP, lejos de facilitarle los trámites a los contribuyentes, seguirán por un buen tiempo favoreciendo a Microsoft para ofrecer servicios del estado e información pública.

Eso sí, la impostura del Gobierno respecto de políticas tecnológicas, pese a que Cristina Fernández se vanaglorie de la “tasa de natalidad de empresas locales de software”, ya se ve en todo el mundo.

El Informe Global de Tecnologías de la Información que dio a conocer esta semana el Foro Económico Mundial, sostiene que la Argentina retrocedió once puestos en el ranking de desarrollo tecnológico. ¿La causa del retroceso según el informe? "La escasa atención del Gobierno a esta cuestión en su agenda nacional".

El plan digital del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está pasando de ser una incógnita a una seguidilla de errores y falsos anuncios.



* Editor de Perfil.com

Comentarios a esta nota: 20

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

14-04-2008 02:03:25 hs | CyberJIT escribió:

es impresionante en este foro la falta de Kirchneristas hablando sobre el negociado de los ¨oligarcas¨ de Microsoft.
¿Sólo importa que haya ricos llevándosela con pala si son opositores?

13-04-2008 09:48:46 hs | monkeydonky escribió:

No vaya a ser cosa que alguien disene un software inviolable en donde ellos no puedan meter sus sucios dedos para seguir enriqueciéndose a costilla del pueblo o no dejar rastros de sus matufias.

13-04-2008 09:39:39 hs | Odin246 escribió:

No puede extrañar. Los gobiernos del PJ y estos K en particular, siempre han tenido la finalidad de beneficiar a las grandes empresas (nacionales, multinacionales o ¨privatizadas¨) y a la banca. No podía ser excepción la informática. Antes tuvimos la ¨Patria Contratista¨, hoy la UIA y la Asociación de Bancos y ahora se agrega la ¨Patria Microsoftista¨. ¿La ¨Patria Argentina?...Bien, gracias...

13-04-2008 01:18:07 hs | lumumba escribió:

EN LA REUNION CON EL CAMPO, ESTOS CRITICARON LOS ACTOS DE D'ELIA Y LA PRESIDENTE LES CONTESTA, BUENO USTEDES TIENEN A ALFREDO DE ANGELI !!!
EN LA RESPUESTA ESTÀ LA CONFIRMACIÒN DE QUE D'ELIA RECIBIA ORDENES DEL GOBIERNO, O SEA EL GORDITO MARICON .. ESTABA HACIENDO ¨TERRORISMO DE ESTADO¨ .... O NO ?

13-04-2008 00:10:42 hs | robyz escribió:

Todo a¨su medida y armoniosamente¨ (como decía el h.d.p. del general)....para llenarse los bolsillos

12-04-2008 23:18:54 hs | ludicrous escribió:

¿lajoulot, contaminando este foro, además del de LN?

12-04-2008 22:16:19 hs | aikenleufu escribió:

Ninguna herramienta tecnológica que permita los cruces de información, puede llegar a ser aceptada por este gobierno.¡Nada que pueda conducir a controles eficientes! Característica fundamental del neoprogresismo: caminar DETRAS DE LOS PROBLEMAS!!!

12-04-2008 20:51:22 hs | Tehuelche escribió:

Gracias Ramón Sur. Pedro luna: ¡estupendo comentario!

12-04-2008 19:44:02 hs | rodolfo33 escribió:

MONTONEROS:
EL BRAZO ARMADO DE PERON. LA JUVENTUD MARAVILLOSA.
ASESINATO POR FUSILAMIENTO DE ARAMBURU. TOMA DEL CUARTEL DE MONTE CHINGOLO. INVASION DEL TERRITORIO DE TUCUMAN. SECUESTRO Y PEDIDO DE RESCATE (BORN, FIAT, Y MUCHOS MAS)

PARIS 2008. CON UNAS PILCHAS DE PUTA MADRE PIDIENDO LA LIBERACION DE LA SECUESTRADA INGRID BETANCOURT.
ARGENTINA 2008. ROBANDOLE LA COSECHA DE SOJA A LOS CHACAREROS.

????????????????????????????????????????????????????
NI PIAZOLA, LOCO, NI PIAZOLA.
NO VES QUE ESTOY PIANTAO, PIANTAO, PIANTAO. QUE MIRO BUENOS AIRES DEL NIDO DE UN GORRION.

12-04-2008 16:40:02 hs | PedroLuna escribió:

Bill Gates es un negociante de la informatica asi como los Kirchner son negociantes de la politica. Su DOS se lo compro a un programador por U$S 50,000, se lo revendio por millones a IBM que lo vendio como PC DOS, el Word es copia del Bravo de Xerox PARC, el PowerPoint es copia del Presenter de Forethought, y para venir mas cerca, ningun sistema operativo de MS tenia soporte de TCP/IP cuando estallo Internet en 1984-1985 (esto demuestra que Bill no la vio).
Todo esto no seria nada si no hubiera por parte de esta empresa (MS) un uso falso del termino normas (standards), que hace que sudacas trogloditas como nuestra benemerita y su piara se imaginen que estan comprando algo que se ajusta a alguna norma nacional o internacional (ISO y por extension IRAM) y lo que compran son uso de patentes. Lo que si seguro ambos saben es que de un lado y del otro quedan vueltos que sirven para comprar latifundios, algo en que tambien se parecen los Gates y los K.

1 2 3

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Columnistas

Jorge Fontevecchia

¿Sirve para algo lo que hacemos? ¿Para quién trabajamos?

Gobernabilidad

Nelson Castro

Cobos pidió investigar al BCRA

Pepe Eliaschev

Confesiones

Edi Zunino

Histericracia

Hugo Asch

Jamaica no problem

Quintín

El padre de los Glass

Damián Tabarovsky

Defensa de las erratas

Rosendo Fraga

Entre la prioridad externa y la interna

Maximiliano Tomas

Sólo te quiero como amigo

Enrique Szewach

La fuga de los dólares de Néstor K

Manuel Mora y Araujo

La calidad de la vida política

Roberto Guareschi

La computadora transparente

Pacho O’Donnell

Tomás y Perón

Ernesto Rey

La transformación empieza por uno

Leonardo Nicosia

Kirchner lo hizo: el salariazo que recibieron sus funcionarios

Antonio Cafiero

El autolesionismo en los tiempos del Bicentenario

Alfredo Leuco

Oposición kirchnerizada

Roberto García

Los encantos de Merceditas

Chavo Fucks

A Diego nadie lo ayuda y encima le soplan mal

Fogwill

La culpa no es del chancho

Martín Kohan

El tiro del final

Angélica Gorodischer

Estatuas y cipreses

Daniel Link

De madera

Rafael Spregelburd

Cómo me hice peruvian-friendly

Pedro Mairal

El cuerpo abstracto

Abel Viglione

A revisar los pronósticos, otra vez

Jorge Todesca

No aprendemos las lecciones

Paula Maria Bertol

Un Congreso internamente democrático

Tomas Abraham

La bondiola y el vacío

Andrew Graham-Yooll

Vive la ineficiencia

Matias Marini

El matrimonio homosexual divide a Estados Unidos

Barbara Lichtman

Cristianos, judíos y musulmanes comparten su fe a través de Internet

Especiales

Columnistas

Esteban Peicovich

Matías Reggiardo Tolosa

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09
Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

El diario del Dakar

01/01/10

Las frases más polémicas de Diego Maradona

16/10/09

Las pelotas de los Mundiales

04/12/09

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Lo mejor del 2009

27/12/09

Votá las frases del 2009

15/12/09

Homenaje a Sandro, una pasión gitana

04/01/10

El Muro de Berlín en Argentina

09/11/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

El regreso del Dengue

29/10/08

El cuerpo de los famosos

31/12/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Ezequiel Narcisi en Asia

25/06/09

Perfil.com