perfil.com
PERFIL.COM Google
Tecnología

Digitalismos K

La impostura tecnológica de Cristina Kirchner

El Gobierno pidió la renuncia a dos funcionarios clave en la informatización de la AFIP. Alberto Fernández y el fantasma de las presiones de Microsoft.

Ver Comentarios  

Por Pablo Mancini (*) | 12.04.2008 | 12:19

Para el ambiente tecnológico local, la AFIP es el emblema de lo que no hay que hacer en materia de software en el Estado.

Los programas provistos por el fisco están implementados de tal modo que sólo funcionan bajo algunas versiones de Microsoft Windows. Y bajo ninguna circunstancia funcionan con los sistemas operativos de otro proveedor. 

Dos tipos molestos. Hace unas semanas, el Gobierno pidió la renuncia de Carlos Achiary, director de la Oficina Nacional de Tecnología Informática (ONTI), y José Carllinni, coordinador del Foro de Responsables Informáticos de la Administración Pública Nacional, dos funcionarios que estaban comenzando a revertir esa situación y trabajando en materia de estándares informáticos abiertos para la administración pública.

Un alto funcionario del Gobierno y un actual empleado de la ONTI contaron a Perfil.com que las presiones de Microsoft para que despidan a Achiary y Carllinni habrían llegado a la oficina de Alberto Fernández. Desbordado por el conflicto con el campo, el ministro contuvo el pedido y los intereses  del gigante informático, que es el principal proveedor tecnológico del estado.

Los dos funcionarios ya abandonaron sus oficinas y no quieren dar entrevistas. Los sistemas de la AFIP, lejos de facilitarle los trámites a los contribuyentes, seguirán por un buen tiempo favoreciendo a Microsoft para ofrecer servicios del estado e información pública.

Eso sí, la impostura del Gobierno respecto de políticas tecnológicas, pese a que Cristina Fernández se vanaglorie de la “tasa de natalidad de empresas locales de software”, ya se ve en todo el mundo.

El Informe Global de Tecnologías de la Información que dio a conocer esta semana el Foro Económico Mundial, sostiene que la Argentina retrocedió once puestos en el ranking de desarrollo tecnológico. ¿La causa del retroceso según el informe? "La escasa atención del Gobierno a esta cuestión en su agenda nacional".

El plan digital del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está pasando de ser una incógnita a una seguidilla de errores y falsos anuncios.



* Editor de Perfil.com  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

El apocalipsis de Carrió en el Este

foto perfil.com

Predicciones 2012: Carrió busca respuestas en las playas uruguayas. Les pidió a sus colaboradores que no la molesten.

Ampliar

La NASA tiene más de 6 mil candidatos para ser astronautas

foto perfil.com

La NASA espera incorporar nuevos astronautas para las futuras misiones espaciales.

Ampliar

Más muertos en las manifestaciones egipcias tras la masacre del fútbol

foto perfil.com

Al menos tres muertos y miles de heridos en protestas contra los militares en Egipto.

Ampliar

Musa Azar denunció maltratos en la cárcel

foto perfil.com

Musa Azar era el jefe de inteligencia de Santiago del Estero durante el gobierno del "juarismo".

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Nono, tierra de hippies

foto perfil.com

El lado tranquilo de las sierras cordobesas. Fotos.

La moda española muestra lo mejor en plena crisis

foto perfil.com

La Pasarela Cibeles, con nuevo nombre y los grandes diseñadores de siempre.

Cómo se creó el Lobo

foto perfil.com

Paso a paso, la conversión de Gonzalo Heredia en el lobisón.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes


Manuel Mora Y Araujo

Capitalismo en crisis

Blogs

Especiales