perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

Análisis del discurso K

Cristina, Presidenta y reina del sofisma posmoderno

Los casos en los que la mandataria urdió argucias argumentativas para exponer premisas falsas como verdaderas.

Ver Comentarios  

Por Carmen Coiro (DyN) | 13.04.2008 | 18:10

foto perfil.com

| Foto: Télam

Ampliar Ampliar

Los antiguos griegos, que crearon y perfeccionaron la oratoria en base a distintas teorías filosóficas, crearon el "sofisma", definido como "una refutación aparente, con el objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación que puede consistir, o bien en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en seguir premisas verdaderas con conclusiones que no se siguen realmente con dichas premisas".

Teniendo en cuenta esa definición, cabría considerar que la presidenta Cristina Kirchner, y también su esposo y antecesor Néstor Kirchner, se han convertido en maestros en el arte de emplear el sofisma.

Si no, véanse algunos ejemplos. El conflicto con el campo es un ejemplo del " enfrentamiento entre los ricos y los pobres", aunque el justicialismo " nunca ha fomentado la lucha de clases", pero " los que más tienen son los que menos ponen". 

Esas fueron algunas de las ideas con que la Presidenta intentó -y parcialmente logró- crear un enfrentamiento dentro de la sociedad que estaba dormido pero latente, haciendo creer a muchos que el "mal" estaba encarnado en los hombres del campo que hicieron la primer protesta que puso en dificultades a su gobierno, y que el "bien" estaba del lado de las presuntas "víctimas" de esa acción.

El Gobierno intentó hacer creer que las únicas "víctimas" del lock out del campo eran los pobres que no podían comprar mercaderías en los supermercados por el desabastecimiento, y los automovilistas con dificultades para pasar por rutas interrumpidas en las protestas ruralistas.

Pero la verdad es que la principal "víctima" de esa acción fue el propio poder político, y por muchas razones palpables.

La protesta de 21 días demostró la debilidad del oficialismo, que intentó una pulseada en la que ni uno ni otro sector salieron victoriosos, pero el Gobierno tuvo finalmente que acceder -en la figura de la propia Cristina Fernández- a iniciar un diálogo que nunca había estado en sus planes, y probablemente tendrá que modificar algunas de las medidas sobre retenciones, muy a su pesar y aunque se haya pregonado que eran inamovibles.

La imagen de la Presidenta cayó en muchos puntos durante el conflicto, y reveló que también en ese aspecto salió perdiendo, aunque haya apostado todas las cartas a lograr el desprestigio de los productores.

La mandataria utiliza otro "sofisma" cuando en sus reiteradas presentaciones públicas pretende defender las retenciones exclusivamente como una medida para beneficiar a los que menos tienen, impidiendo que el precio de productos básicos alimenticios sigan creciendo.
En realidad, parece que su mayor preocupación son sus propias arcas, las del Estado, que a influjo de la creciente inflación se van debilitando y necesitan de más recursos -en este caso obtenidos de las ganancias del campo- no sólo para poder afrontar deudas y obligaciones, sino además para seguir disponiendo de una caja generosa a la hora de acumular poder mediante el pago de beneficios para los gobernadores e intendentes que "se portan bien" y para los piqueteros oficialistas y sindicalistas que le llenan la plaza de Mayo cada vez que ella siente la necesidad de reafirmar un liderazgo que aún le cuesta generar.

No recurre en cambio a sofismas a la hora de abordar el tema de la inflación: aplica otra estrategia, la de ignorarlo lisa y llanamente, como si no existiera. Pero sí lo emplean sus portavoces.

Alberto Fernández, por ejemplo, dio el viernes la explicación más original y audaz que se le ocurrió a un miembro de la dinastía Kirchner para explicar lo inexplicable: los índices ínfimos y ya risibles que arroja el INDEC a la hora de definir el crecimiento de los precios.

No es que los productos en los supermercados aumentaron enormemente: es que la gente compra las cosas que no son las que se miden en el INDEC: compra, dijo palabras más palabras menos, los productos más suntuarios: por ejemplo, en vez de adquirir el pan más barato, sería el caso de imaginar, de acuerdo a ese discurso, adquiere panes saborizados de los establecimientos más exclusivos.

Si le parece que el precio de la carne que compra no coincide con el que el INDEC dice que es en realidad, es porque compra lomo de exportación y no la carnaza que mide el organismo, y así sucesivamente.

Otro de los "sofismas" más sorprendentes es el que utilizan los esposos Kirchner cada vez que hablan en público: dicen que su poder está amenazado, incluso por posibles "golpes de Estado". En realidad, lo que sienten en riesgo es el sistema casi absolutista de gobernar que se ha estrenado en la era de Néstor Kirchner, según el cual la menor disidencia es señalada como un caso de ataque contra la democracia.

Otro "sofisma" es el que utilizaron para crear el inefable "Observatorio de Medios": según el discurso oficial, su propósito es evitar la discriminación que supuestamente se refleja en notas periodísticas de todos los medios, de la que serían víctimas los sectores menos privilegiados de la sociedad.

En realidad, el "Observatorio" no es más que una chicana inútil -y más gastos de recursos caprichosos- para supuestamente amedrentar a la prensa y poner fin a las críticas a distintos modos de gestión del Gobierno. Un sueño que acariciaron gobernantes totalitarios pero que no tiene nada que ver con los democráticos surgidos del voto popular. La prensa, lo ha demostrado la historia universal, puede ser momentáneamente amenazada o acallada, pero la mordaza siempre se desintegra y el que pierde es el poder de turno.

Las ideas que se han querido instalar con tanta virulencia en los días que pasaron sólo contribuyeron a generar una inquietud social que ya estaba sanándose después de tantos sinsabores, sumada a una desconfianza en quienes ejercen el poder que antes no le tenían.

Otra vez, la víctima del "sofisma" es su propio autor. La verdad a la larga o a la corta cunde, y no valen tantos esfuerzos para ocultar la basura debajo de la alfombra. Siempre llega el momento en que sale a la luz.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

foto perfil.com

En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.

Ampliar

Un trabajador cementero defendió la minería aplaudido por Cristina

foto perfil.com

"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.

Ampliar

El drama de los africanos en Argentina

foto perfil.com

El drama de los africanos en Argentina: "La principal barrera es nuestra piel".

Ampliar

Provincias petroleras endurecen su postura frente a las empresas

foto perfil.com

Gobernadores y ministros firmaron un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos.

Ampliar

Apple presentaría el iPad 3 en marzo

foto perfil.com

El iPad 2 de Apple tendría los días contados.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales