Dolor de cabeza para los Kirchner  

Perfil de Manuel Garrido, un fiscal que investiga el poder

F ue  jefe de la Oficina Anticorrupción. Investigó a Víctor Alderete y pidió investigar a Moreno, Miceli y Albistur.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

Foto: Cedoc

Antes de ser el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y convertirse en un dolor de cabeza para el Gobierno, el fiscal Manuel Garrido tuvo una importante carrera en la Justicia en sus 43 años de vida.

El fiscal,que hace pocas horas apeló el cierre de una causa que investigaba el patrimonio del matrimonio Kirchner, fue el jefe de la Oficina Anticorrupción (OA), creada por el gobierno de la Alianza para investigar los casos de corrupción durante el menemismo.

Garrido ingreso a la OA en su primera etapa, fue director de investigaciones, asumió la jefatura en enero de 2003 y dejó el cargo en noviembre de ese mismo año para hacerse cargo de la Fiscalía, tras quedar primero en una terna de candidatos. El puesto estaba vacante desde 2001, cuando murió Jorge Pinzón, designado en los noventa por el ex presidente Carlos Menem.

El fiscal que denunció al secretario de Medios, Enrique Albistur, fue también secretario de la jueza menemista Luisa Riva Aramayo y participó de distintos concursos para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura. Además, fue candidato para tres juzgados federales de primera instancia y para la Sala I de la Cámara Federal porteña, de la que al final se hizo cargo Gabriel Cavallo.

La Oficina Anticorrupción que ocupó Garrido fue la encargada de investigar al ex titular del PAMI Víctor Alderete y de procesar al interventor frepasista del PAMI, Angel Tonietto. La diferencia con la Fiscalía de Investigaciones es que la OA no tenía total independencia del Poder Ejecutivo.

El año pasado, Garrido había pedido ampliar una investigación contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por las presuntas irregularidades en la medición del Indec, y ordenó investigar a la ex ministra Felisa Miceli para determinar si el caso de la bolsa encontrada en su oficina se trató de un hecho de corrupción.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías