perfil.com
PERFIL.COM Google
Internacional

Elecciones en Paraguay

“Soy una línea media entre Chávez y Lula”

Fernando Lugo, el ex obispo que acaba de ser elegido presidente de Paraguay, negó un alineamiento con el mandatario venezolano y sostuvo que su país recorrerá “un proceso propio”.

Ver Comentarios  

21.04.2008 | 09:27

“Soy una línea media entre Chávez y Lula”, sostuvo el presidente electo de los paraguayos, el ex obispo Fernando Lugo, al intentar definir el lugar que ocupará su gobierno en la escena política latinoamericana, tras su asunción en agosto.

“¿Y no puede ser una línea intermedia, la de Fernando Lugo? Paraguay tiene que hacer su propio proceso. Creo que hoy en América Latina no hay paradigmas comunes unificados”, sostuvo el ex religioso en una entrevista con Univisión.

El oficialismo -representado por el Partido Colorado- denunció durante la campaña que el presidente Hugo Chávez había aportado fondos para asegurar el triunfo de Lugo y la semana pasada el actual presidente, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que grupos de militantes chavistas se habían instalado en hoteles de Asunción para producir disturbios durante la jornada electoral.
Pero las elecciones finalizaron anoche sin que se registraran incidentes y tanto el presidente paraguayo como la candidata por el Partido Colorado, Blanca Ovelar, debieron reconocer públicamente la derrota del oficialismo.

La victoria de Lugo implica un histórico giro hacia la izquierda en Paraguay, país que durante los últimos 61 años estuvo gobernado por un hegemónico Partido Colorado que hasta respaldó la dictadura de Alfredo Stroessner, que duró 35 años.

Pese a las declaraciones del ex obispo, excomulgado “in divinis” por el Vaticano por su actividad política, la línea de Lugo parece tener más que ver con Chávez, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, que con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Durante su campaña, Lugo anunció que llevaría a cabo una “reforma agraria acordada con los diferentes sectores”, aunque esto también había sido prometido por Lula en el 2002 y nunca se llevó a cabo.

Mientras tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la primera presidenta en felicitar a Lugo, a través de una carta.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

El Consejo de la Magistratura votó nuevas autoridades

foto perfil.com

El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Ampliar

El FBI reveló archivos sobre Steve Jobs

foto perfil.com

Steve Jobs fue investigado por el FBI a finales de la década de los 80.

Ampliar

Maradona presiona a Falcioni

foto perfil.com

La primera portada de Libre Deportivo con Diego Maradona.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Manuel Mora y Araujo

La violencia

Blogs

Especiales