El hombre que doblegó el poder de Sobisch  

Julio Rajneri, director del diario Río Negro, recibirá el Premio Perfil Nacional a la Libertad de Expresión

Será galardonado por su lucha a favor del periodismo independiente y por su cruzada contra la publicidad oficial como instrumento de castigo.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

El martes próximo, el ex ministro de Educación y director del diario Río Negro, Julio Rajneri, será galardonado con el Premio Perfil Nacional a la Libertad de Expresión. El periodista rionegrino ha hecho un valioso aporte con su lucha contra la utilización de la publicidad oficial como instrumento de castigo.

El logro judicial de Rajneri fue en septiembre de 2007, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó al gobierno de la provincia de Neuquén, bajo el mando de Jorge Sobisch, por discriminación en la pauta publicitaria oficial. El gobernador había retirado los anuncios estatales de las páginas del diario para castigarlo por su opinión, contraria a los intereses del estado neuquino, según creía Sobisch.

El triunfo de la denuncia realizada por el diario Río Negro representa un avance para el periodismo independiente y en particular para aquellos pequeños medios del interior del país que no cuentan con las herramientas para hacer frente a los avances del poder sobre la libertad de expresión.
El premio Perfil a la Libertad de Expresión 2007 es un reconocimiento a la trayectoria de Julio Rajneri y a su batalla judicial, que abrió un camino para que otros puedan seguirlo.

¿Quién es el hombre que doblegó el poder de Sobisch? Julio Rajneri, nacido en General Roca, se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, aunque su trayectoria marque una influencia mayor en el plano periodístico.

Director del diario Río Negro, fundado en 1912 por su padre Fernando Emilio Rajneri, se desempeñó en ese cargo entre 1967 y 1986, reasumiendo en 1992. El 16 de octubre de 1986 recibió en Nueva York el premio "María Moors Cabot", otorgado por la Universidad de Columbia , en reconocimiento a su persona y su periódico.

Además de los artículos que publicó en el diario Río Negro, el más importante de la Patagonia, Rajneri es autor de "Los años ciegos", una recopilación de notas y editoriales de su autoría publicados en su periódico durante el último período de gobiernos militares de Argentina. También escribió "Manzanas amargas – El caso Massaccesi", una investigación del proceso de vaciamiento del Banco Provincia de Río Negro desde los años 1988 a 1994.

La otra actividad pública de Rajneri fue la política. Durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín ocupó el cargo de Ministro de Educación y Justicia entre junio del 86 y septiembre del 87.

Un galardón que trasciende las fronteras. Durante la ceremonia de entrega de los Premios Perfil, también estará presente el periodista y ex rehén de las FARC Herbin Hoyos Medina, que recibirá el Premio Perfil Internacional a la Libertad de Expresión, por su labor en el programa "Las voces del secuestro", que se emite todas las semanas desde Bogotá.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías