perfil.com
PERFIL.COM Google
Internacional

El día después de de Santa Cruz

En Bolivia todos necesitan negociar, la cuestión es cómo

Los autonomistas se afirman y los seguidores de Evo Morales vuelven a unirse. El diálogo entre partes es ineludible, falta encontrar un mediador.

Ver Comentarios  

Por Rodrigo Orihuela (*) | 05.05.2008 | 11:03

foto perfil.com

Los festejos de los opositores en Santa Cruz de la Sierra, anoche. | Foto: AFP

Ampliar Ampliar
A simple vista, el referéndum autonomista en Santa Cruz de la Sierra parece debilitar al gobierno de Evo Morales al fortalecer a sus enemigos y darles envión a los líderes opositores en los otros tres departamentos donde habrá comicios en las próximas semanas (Beni, Tarija y Pandano).

Sin embargo, hay un factor que, como bien resaltan en el blog de "El centro para la democracia", una ONG con sede en Bolivia, no debería pasarse por alto: la campaña autonomista ha logrado re-unir a las fuerzas que, en su momento, llevaron a Morales al Palacio del Quemado, como los sindicatos y los partidos de izquierda, distanciados unos de otros en los últimos meses. El gran problema está en que vuelven a reunirse en Cochabamba y La Paz mientras que la oposición se fortalece en Santa Cruz y aledaños.

Oposición a un modelo. Está claro que el motor detrás de la organización del referéndum es la oposición visceral a Morales y al tipo de Gobierno que busca crear. Lo demuestra la carta del director de hoy en el cruceño diario El Mundo, donde el instrumento más usado para defenestrar al presidente boliviano es compararlo, negativamente, con su aliado Hugo Chávez, el presidente venezolano, y decir que llegó al Gobierno con menos apoyo que el bolivariano.

La comparación entre Morales y Chávez se desgasta de tan repetida y el resultado de ayer demuestra que, al menos en términos de poder político, la diferencia entre ambos es abismal. Chávez puede hacer y deshacer a su antojo con el manejo de riquezas derivadas de petróleo, mientras que a Morales se le complicará cada vez más administrar las rentas por hidrocarburos si quienes viven sobre las tierras productoras se elevan en su contra.

Para poder seguir gobernando como quiere, Morales deberá encontrar la forma de que ese apoyo revigorizado en Cochabamba, La Paz y otras regiones pobres y de mayorías indígenas, pueda extenderse a los ricos departamentos rebeldes. Sumar apoyo solo en ciertas regiones pero en otras no, no le alcanza. Necesita afirmarse en tierras opositoras porque, sino, llegará un momento cuando gobernar se tornará casi imposible.

Tras el resultado del comicio cruceño, Morales denunció que, entre votos negativos y ausentismo, el Sí en realidad no alcanzó el 50 por ciento. Sea correcto o no el análisis, suena como el discurso desesperado de un político derrotado y no parece esa la postura que más le convenga tomar a Morales para encontrar el apoyo que le falta,

Los rebeldes tampoco la tendrán fácil si no consiguen apoyos en tierras moralistas, por más victorias en referéndums de dudosa legalidad que obtengan. Y es aquí donde entrará en juego la predisposición al diálogo de la que hablaba Danta Caputo, en su carácter de directivo de la OEA, hace algunos días.

Morales denunció la ilegalidad del referéndum y, aunque sea entrelíneas, algunos opositores parecen admitir que su legalidad es, al menos, cuestionable. De no ser así, no se entendería que anoche mismo hablarán de “la necesidad de armonizar la normativa nacional”.

Con la ley, amplio apoyo popular en el resto del país y las fuerzas armadas y de seguridad de su lado, Morales puede pelear para imponer su Gobierno. Deberá lidiar con los opositores quienes podrán entorpecerlo una y otra vez gracias al amplio respaldo que tienen en sus departamentos. Falta encontrar a alguien capaz de mediar entre las partes. Será la tarea más difícil de todas.

*Editor de Perfil.com.  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

El Consejo de la Magistratura votó nuevas autoridades

foto perfil.com

El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Ampliar

El FBI reveló archivos sobre Steve Jobs

foto perfil.com

Steve Jobs fue investigado por el FBI a finales de la década de los 80.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales