perfil.com
PERFIL.COM Google
Internacional

Apuntes de viaje

Nueva York, ida y vuelta

Desde Estados Unidos, el columnista de Perfil mide el pulso de la "Obamamanía" y analiza la posibilidad de una fórmula Obama-Clinton.

Ver Comentarios  

Por Pepe Eliaschev (*) | 13.05.2008 | 11:56

foto perfil.com

New York, New York. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
¿Un binomio Obama/Hillary? Es posible, pero tóxico y, por consiguiente, improbable. Lo comparan aquí con lo sucedido hace casi medio siglo, cuando Kennedy se alzó con la candidatura presidencial demócrata.

Tan seguro estaba Bob Kennedy de que Lyndon Johnson diría que no, que lo convenció a JFK y se la ofrecieron. El robusto texano, que tras el asesinato del Presidente gobernaría hasta 1972, dijo que sí y esos años juntos fueron conocidos como un “ shotgun marriage", un matrimonio a balazos.

Una pareja Obama-Hillary en la Casa Blanca sería, según me dijeron, un tembladeral imposible.

*****************

Una fuerte coordinadora demócrata en las colectas para financiar la campaña de Obama, blanca, rica y dueña de un fenomenal departamento sobre la Quinta Avenida desde el cual se ve toda la gloria del Central Park, entre café y strudel, me dice que este afro-americano medio mulato es un hombre: (a) súper-inteligente, (b) re-carismático, y (c) humanamente muy cálido.

A ella, que organiza fundraisers para Obama, le parece que la dupla conyugal de los Clinton es abominable, pero sin embargo confiesa que, igual, tiene miedo si el candidato es el negro y encima llega a presidente.

*****************

Nadie sabe cómo sería una Administración Obama, pero varias personas a las que consulté ponen los ojos en blanco cuando fantasean que si el negro gana en noviembre, sería una revolución.

Desde Kennedy nadie estuvo mejor equipado para inyectar respeto y admiración en el mundo por los Estados Unidos. ¿Se imagina, me dicen, un presidente norteamericano negro y diferente como Obama llegando en el Air Force One de visita a un país en desarrollo, en donde habitualmente el principal deporte es odiar a los yanquis por discriminadores y súper-explotadores?

*****************

Ni una palabra positiva queda para Bush, el presidente ya descripto como el peor de los últimos 80 años en los Estados Unidos.

Sin embargo, por una curiosa y, para mi gusto, admirable disciplina social se sabe que él se queda en el puesto hasta que termine su mandato. El caso Nixon, que se fue hundido en la ignominia en 1972, fue especial y, si no único, al menos muy raro. A Bush se le dieron ambas juntas: el pantano sangriento de Iraq y una situación económica horrible.

*****************

Así y todo, algo debe ser dicho: la abrumadora mayoría de los muertos en Iraq son, hace ya varios años, producto de las eternas e interminables guerras internas entre facciones y sectas internas. Todos saben que si las tropas norteamericanas se fueran hoy, la carnicería allí continuaría, lo más campante.

*****************

Un dato para los que se llenan la boca puteando a la democracia norteamericana porque sería, dicen, expresión de la clase propietaria: en la sede central de la campaña de Obama, al quien ya se lo llama Mister O, se guardan celosamente los datos de 1.500.000 norteamericanos (pueblo) que aportaron por debajo del techo de 200 dólares a la campaña.

Con ese combustible de la base ciudadana se financia el agotador esfuerzo que supone cubrir este país de dimensiones y volumen continental.

*****************

Nueva York está tan eléctrica, poderosa y fascinante como siempre. Perdí la cuenta de los rascacielos en construcción y, sobre todo, de renovaciones faraónicas de edificios un poco castigados por el tiempo.

Calles limpias, señalización prolija, autobuses públicos movidos por baterías eléctricas, silenciosos y limpios, y el mejor jazz del mundo, sobre todo en las catedrales clásicas, el Blue Note y el Vanguard, en el siempre oblicuo y sensual Greenwich Village, son algunos datos rápidos.
* Desde la Gran Manzana  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

"Libre" pasa a ser "deporte puro"

foto perfil.com

La redacción de Libre Deportivo en pleno trabajo.

Ampliar

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales