La agencia de Cristina  

El paro del campo según la particular mirada de Télam

Los titulares con los que la agencia estatal comenzó el día de hoy demuestran una extraña visión del conflicto del campo. Galería de imágenes. Galería de imágenes.

Foto: www.Telam.com.ar

Contenido relacionado

La reunión entre el gobernador cordobés Juan Schiaretti y las cuatro entidades del agro fue ayer la noticia del día porque fue la primera vez en que un mandatario provincial recibió a los productores rurales y les manifestó la necesidad de modificar las retenciones. Todos los medios, cercanos o lejanos al gobierno, informaron al respecto. ¿Télam? Bien, gracias.
 
La agencia estatal de noticias habló del campo, pero en otros términos, con ojos bien oficialistas y mas preocupados por lo que sienten los vecinos del líder ruralista Alfredo De Angeli que por otra cosa. Luego de un primer titulo general que decía “Diputados busca definir una agenda legislativa de proyectos para el campo”, en las notas vinculadas se plasmó  lo que sin exagerar se podría considerar como una obscenidad periodística:

- Un nuevo incidente en el piquete ruralista de Gualeguaychú

-"El Gobierno no es el que cerró la puerta al diálogo "

- Scioli descartó un rol de mediador y dijo que "no se puede pedir un diálogo con este nivel de presión"

- Se suman las quejas de los vecinos de De Angeli por los problemas que causa el lock out agrario
 
- Legisladores nacionales repudiaron el ataque sufrido por Rossi

- Diana Conti cuestionó la actitud de la Federación Agraria

- Intendentes bonaerenses le pidieron a las entidades del agro que retomen el diálogo

Cualquier tendencia oficialista no es pura coincidencia. A pesar de que Télam es una agencia estatal –es decir, del Estado– y no gubernamental –del Gobierno–, desde que se retomó el paro rural, la agencia que ha estado envuelta en un escándalo por presuntas coimas en las últimas semanas actúa de manera poco objetiva.

Por qué tendría que hacerlo, si al asumir, el presidente de la agencia, Martín Granovsky, clamó: “ En Télam no va a haber mentiras. Ahora, Télam no va a ser neutra”.

Retomando lo anterior, una de las noticias más relevantes del campo fue la reunión en Córdoba. ¿Qué dijo la agencia al respecto? “ Miguens se despegó de las declaraciones de Buzzi a favor de nacionalizar las empresas estatales”. Eso dijo. De la conferencia de prensa posterior en la que se habló de cómo seguirá el conflicto y de las retenciones, nada.

No es la primera vez que la agencia decide obviar los hechos. El 25 de marzo, cuando estalló el más masivo de los cacerolazos desde que comenzó el paro del campo, Télam no los registró, razón por la cual Perfil.com decidió dejar de usar el servicio de cables de la agencia oficial de noticias.

Hoy, la agencia del Estado es, cada vez más, la agencia de Cristina, con un servicio de cables que reconfortan a la presidenta cada vez que los lee. Salvando las enormes distancias, así como los radicales crearon el diario de Yrigoyen para tranquilizar a su líder, los kirchneristas han creado "la agencia de Cristina". Algo así como El periódico austral , de Rudy Igor Ulloa, el ex chofer K devenido en empresario multimediático, cuyo principal titular de hoy es: “Estos números llenan de orgullo a los argentinos”, una frase textual de la Presidenta sobre la baja de la pobreza y la indigencia, según las cifras oficiales del Indec.

En este contexto de paranoia periodística y ante tanta animosidad y subjetividad a la hora de informar sobre el conflicto del campo por parte de la agencia estatal: ¿No es el de Télam un caso para el Observatorio de Medios?

*Redactor de Perfil.com.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías