perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 14º C climaclima  Registrarse
internacional

Sarkozy, Brown y Berlusconi los grandes ausentes

Enturbiada por conflictos diplomáticos, comenzó en Lima la cumbre de presidentes de América Latina y la UE

Chávez se perfila como el protagonista del encuentro, con conflictos en varios frentes: encontronazos con la canciller alemana Angela Merkel y con el colombiano Álvaro Uribe.

Ver Comentarios (9)

16.05.2008 | 11:47

foto perfil.com

Alan García defendió a la alemana Angela Merkel frente a las acusaciones de Chávez. | Foto: AFP

ampliar Ampliar
En medio de enfrentamientos, tensiones diplomáticas y varias ausencias importantes, comenzó hoy en Lima la cumbre entre presidentes de la Unión Europea y los países de Latinoamérica y el Caribe.

Como en casi todos los encuentros internacionales a los que asiste, el venezolano Hugo Chávez se perfila como el protagonista de la trama, con potenciales conflictos en varios frentes diferentes.

Por un lado, el enfrentamiento con la canciller alemana Angela Merkel, a quien días atrás comparó  con Hitler y a quien acusó de “tirar piedras” antes de llegar a Lima. Las acusaciones generaron reacciones en Alemania pero también en Perú, adonde el presidente y anfitrión Alan García se inclinó por defender a Merkel.

Por otro, el conflicto bilateral con Bogotá, por el informe de Interpol que certificó que los documentos hallados en la computadora del abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes, no fueron manipulados por el gobierno colombiano.

Varios medios locales hablaron de la “altísima tensión” que se vive en Lima, mientras se espera el encuentro entre el mandatario venezolano, el presidente colombiano Álvaro Uribe y el ecuatoriano Rafael Correa, quien también desestimó el informe de Interpol.

Además, a las siempre polémicas declaraciones de Chávez, se sumó esta vez el presidente boliviano Evo Morales, quien acusó a Perú y Colombia de querer excluir a su país, que pasa por una grave crisis institucional, de un acuerdo bilateral con la Unión Europea.

Marcada por ausencias claves, entre ellos el francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown y el italiano Silvio Berlusconi, la Cumbre de Lima promete pasar a la historia más por los conflictos diplomáticos que por los acuerdos que se logren.

Los mandatarios mantendrán durante el encuentro dos reuniones plenarios y dos sesiones de trabajo donde afinarán un documento que será presentadio al final de la Cumbre como la Declaración de Lima y en el que señalarán sus compromisos en materias ambiental y social.

Comentarios a esta nota: 9

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

16-05-2008 19:09:25 hs | lumumba escribió:

CARLOSI: la presidenta estuvo reunida con A. Merkel 18 minutos !! nada màs. o sea que entre saludos protocolares, presentaciones. etc... cuando hablaron ? poco y nada.. y si vez la tv, te daras cuenta que fue de lo màs improvisada.
Menos mal que tenemos a Perfil, tenemos una visiòn de pais màs realista.

16-05-2008 15:18:56 hs | Carlosi escribió:

El problema que está empezando a padecer Perfil con su oposición fundamentalista es que informa mal. Se puede ser opositor pero la información hay que darla. Esto viene a cuento de que siendo las 15.16 aun nada dice el diario preferido por el gorilaje rural acerca de la reunión de nuestra presidenta con Angela Merkel.
Seguramente debe ser mas importante informar a quien puteó hoy D elía que la reunión de la presidenta con la líder de una de las naciones mas poderosas del planeta.

16-05-2008 14:53:14 hs | lumumba escribió:

karadura.. hablò de pobreza, y no se sabe la guita que tiene puesta encima ! otra vez para la gilada argentina , los 40% votantes...

16-05-2008 14:41:45 hs | lumumba escribió:

recien terminò de escucharla. INSOPORTABLEEEEEEEEEEEEEE !!!! SOLO QUIERE LUCIRSE, SU DIRCURSO SOBRE POBREZA Y MEDIO AMBIENTE JUSTAMENTE HA SIDO ESO... DE UNA POBREZA TAL QUE DA VERGUENZA AJENA. DETRÀS DE ELLA SE ESTABAN DURMIENDO EL DIPUTADO ¨CHUPAMEDIAS¨ ROSSI Y PAMPURRO.
EN FIN, UN DISCURSO PARA LA POPU NADA MÀS.

16-05-2008 14:34:59 hs | perone15 escribió:

Habra valijas en la reunion, cuidar los baños. Algun gasoducto o tren bala es mera casualidad.

16-05-2008 14:33:35 hs | perone15 escribió:

Lo mas triste es que la Argentina en la figura de Kristina va a apoyar al payaso Caribeño

16-05-2008 14:32:27 hs | perone15 escribió:

El encuentro va ser teñido de la presencia de algunos presidentes autoritarios, sobre todo con la presencia de el Macaco Caribeño

16-05-2008 14:24:06 hs | albiazul escribió:


Para mostrar su jerarquia de gran ESTADISTA, nuestra triste representante seguro se sentara al lado del PRESTIGIOSO Presidente y Lider del Cono Sur, el IMPRESENTABLE, DEMAGOGO, TIRANO, GENOCIDA Y APOYO FINANCIERO DEL GRUPO MAS SANGUNARIO DEL MUNDO, LA GUERRILLA COLOMBIANA DE LAS FARC.- Seguro esto le dara el estatus que se merece.- !!!!!!!!! NO VUELVAS O RENUNCIA DESDE EL PERU !!!!!!!!!.-

16-05-2008 11:57:14 hs | academia escribió:

comenzo la cumbre en Perú, unos 60 mandatarios de Europa y América, todos en sus lugares y Kristina haciendo la diferencia...no toma el agua ofrecido pidio una botella de agua Nestle....que tiene en la cabeza...en eso pienza en su agua...ponete a trabajar

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
El manco y el pinguino perdieron autoridad,fueron. Ahora a la justicia! Chorros
, La Sra presidente NO deberia participar en tema Honduras. Nuestro problemas son muy graves
nuestra presidenta es guerrillera por eso se fue a honduras hay que sacarla cuanto antes . No a los resentidos . Gracias
NI A PROPOSITO SE PODIAN PERDER ESTAS ELECCIONES NUNCA PENSE QUE EL MATRIMONIO FUERAN TAN IGNORANTES
seamos honestos kirchner se autoflagelo 300.000 persnas en rosario y las subestimo tanto maltrato al campo trajo logicas consecuecias
esperemos q,la presidenta ahora cabreste sino va a ver q, darle puerta no mas.
Es hora de que la runfla kierchnerista empiece a desfilar por tribunales, empezando por el mostrenco ex presidente. Y que La Narcoleptica gobierne
que fue a hacer kris a honduras con esta paranoia? LokA!
que arco erte
asistimos al final del "exitoso conyugalismo"?? Republica queremos,no ninguneos permanentes,ni falta de respeto
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com