En medio de un clima enrarecido por el fuerte contraste entre la nueva arenga hecha ayer en Tandil por Alfredo De Angeli y la posición mucho más conciliadora de otros de sus referentes, los productores agropecuarios se aprestan a vivir una semana sin dudas clave para determinar su fortaleza frente a los embates oficiales para hacerlos desistir del paro que protagonizan
“¡Vamos a dejar el cuero en las rutas!", prometió De Angeli en Tandil en el multitudinario acto que cortó ayer totalmente la ruta 226. "Nosotros, ahora, negociamos en las rutas, al costado o arriba, pero no nos vamos!”, continuó diciendo el líder de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria ante las más de 10 mil personas que lo escuchaban.
Pero De Angeli no se limitó a ratificar la continuidad de la medida, sino que además volvió a criticar duramente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador bonaerense Daniel Scioli y a los mandatarios provinciales y legisladores que -según dijo “no se comprometen con los pueblos del interior”.
Tras felicitar al intendente local Miguel Lunghi porque "se cargó el problema encima", advertirle que "le van a cerrar los grifos desde La Plata" e instar a que otras autoridades provinciales y nacionales "despierten de una vez por todas", el dirigente entrerriano comenzó ya a apuntar con dardos bien envenenados hacia la presidenta Cristina Fernández..
“Si firma el acuerdo le puedo asegurar que podrá estar presidiendo el acto del 25 de Mayo en Rosario. Pero con el acuerdo firmado. Y va a quedar para la historia. Y no va a necesitar gastar en colectivo para llevar a la gente al acto, la gente va a ir sola", disparó De Angeli.
Poco antes de terminar su encendida alocución, en tanto, el líder ruralista volvió a cargar las tintas sobre la mandataria: "Habla de la Argentina de la distribución. ¿De cuál? Porque nosotros producimos alimentos por diez veces más y hay chicos que se mueren de hambre”, criticó.
En las últimas horas, no obstante, una fuerte presión oficial y de dirigentes políticos y
empresarios para que cese la medida de manera inmediata ha provocado un
cambio de discurso entre otros de los principales referentes del paro agrario. Por
ejemplo, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien admitió que
existe un "clamor general" de la sociedad para que termine el conflicto y aseguró que el sector
debe "hacer algo" para volver a retomar las conversaciones.
Biolcati estimó que "no tenemos previsto" tratar en las próximas horas, en San Nicolás, la
posibilidad de levantar el paro por parte de la Comisión de Enlace agropecuario, que anticipó para
mañana a la tarde la reunión que había sido programada para el miércoles. Acotó que "puede que
conversemos sobre el tema esta noche o mañana por la mañana".
"El paro hoy sigue y lo vamos a conversar, y vamos a tener presente a la opinión pública", manifestó. Sin embargo, Biolcati consignó que "hay que hacer algo, la sociedad lo está pidiendo y lo voy a plantear", sostuvo el dirigente, quien enfatizó que "tiene sentido captar la sensación que uno está captando y repensar" la situación.
Luciano Miguens, presidente de la SRA, puntualizó por su parte que desde las entidades del campo "no se está pidiendo ningún condicionamiento, sino simplemente una invitación para hablar del tema" que dificulta la actividad agropecuaria, y que cuenta con uno de las cuestiones más resistida como la aplicación de retenciones móviles.
"Realmente, cuando uno ve lo que está causando este problema en lo que hace a la actividad económica del país, me parece que no merece y no tiene punto de comparación", consignó el titular de la SRA.
En tanto, el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, aseguró que la medida del fuerza del campo seguirá "hasta el miércoles" y destacó que no están "en condiciones de levantar un paro por las dudas".
El dirigente de la FAA rechazó versiones de que estarían analizando levantar mañana la resolución, para dar una señal de distensión tras el llamado al diálogo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y expresó que "tenemos que cumplir con la palabra empeñada".
Asimismo, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, estimó que sería "una buena noticia" que el campo suspenda el paro y afirmó que si ello sucede "inmediatamente" se retomará el diálogo con el Gobierno.
A su vez, el vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que el Gobierno debe "sentar al campo" en una mesa de diálogo y reconocer que el sector es "parte integrante y absoluta" de la economía.
SEÑORES DEL GRAN CAMPO ARGENTINO: Aprovechen los cortes de ruta para buscar algún camión con pomada anti - hemorroidal ya que SUS PROPIOS DIRIGENTES los acaban de embujar a todos Ustedes JAJAJAJAJA.. SU PROPIA GENTE LES ROMPIÓ EL TUGE JAJAJAJA.. El 25 de mayo no lleven Escarapela, lleven pañales de adultos JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
INODORO 48,
Hace un ratito me incluistes entre los que insultan, y ahora tildás de idiotas...
Andaaaaaa!!!!.....
PD para AHIESTAREMOS::: che inteligente, no me dijiste si lo que dije era cierto o un sueño mio... por favor me podrías acarar???
Supongo que vos AHIESTAREMOS, sos de los idiotas que se creen que ¨los del campo¨ van a salvar al pais. Cuando terminen de arreglar lo de las retenciones, chau a todos y arréglense como puedan como hicieron siempre. O te pensas que después de esta movida ¨patriótica¨ se les va a despertar el ¨prócer¨ que llevan adentro??
INODORO48 POR IDOTAS COMO VOS ES QUE VEO MUY FACTIBLE PARA EL PAIS ALQUILAR BUENOS AIRES, DESDE EL OBELISCO Y POR 60 Km A LA REDONDA A ALGUN MAGNATE, INDEPENDIZAR AL PAIS DEL MAYOR DE LOS LASTRES QUE PUEDA TENER UN PAIS, UNA CIUDAD IMPRODUCTIVA, PERO SUPERDEMANDANTE. CON MUCHA GENTE, NO TODOS POR SUPUESTO QUE CREEN QUE GRACIAS A BUENOS AIRES EL INTERIOR VIVE, Y NO SE DAN CUENTA QUE ES AL REVES, GRACIAS A BUENOS AIRES EL INTERIOR SE EMPOBRECE.
SALUDOS
A vos Inodoro 48: ¿también estas por acá?..tu jefe del ministerio no te dice nada que gastas tanto tiempo para decir tonterias?..Creo que en tu lugar estaría preocupado por todo lo que ocurrió en el pais desde que subió la reina..la que no lee sus discursos, pero jamás tira una buena idea o nos da el diseño de una política moderna..ni para las argentinas ni para los argentinos..solo habla con ustedes, no con el pais profundo..
El conflicto del campo les ganò de mano a la organizaciones piqueteras integrantes de la federaciòn de municipalidades con llegada directa a los ministerios que encontraban libre el campo polìtico de oposiciòn, en este sentido la protesta conlleva no sòlo los reclamos del sector sino la presencia ciudadana que pretende un cambio en paz pero contundente de las instituciones que nos tendràn que apoyar tarde o temprano.
Felizmente este conflicto esta por acabar... entonces a partir de la firma del acuerdo entre ¨campo¨ y gobierno, comenzaran a bajar los precios que subieron por el desabastecimiento, los peones de campo van a estar todos en BLANCO y tendrán obra social, los productores rurales estaran todos INSCRIPTOS y tributarán a valores reales como corresponde a los buenos Argentinos que son -siempre que hacen piquetes lo hacen con banderas, como si eso los inmunizara- y, probablemente, también se de solución todos los problemas de corrupción e impunidad POR LOS QUE ESTÁN LUCHANDO ESTOS BRAVOS ARGENTINOS.-
456cl, promoves la misma mentira del gobierno. El cuchillo por la espalda lo clavó el gobierno con el anuncio intempestivo de las retenciones moviles, que solo podría disculparse si se hubiera anunciado para una campaña siguiente y con tiempo a que los productores represupuestaran y decidieran si podían encararla. Ese cuchillo sigue clavado, y el gobierno no dió un paso atras. La gente de campo simplemente sabe que si vende asi pierde no solo renta sino hasta capital de trabajo que invirtió bajo otras perspectivas diferentes, no tuvo otra que parar la pelota. basta de decir que la responsabilidad es igual de los dos lados.
Albiazul:
muy buena idea, la apoyo!!

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.