perfil.com
PERFIL.COM Google
Sociedad

Severa réplica a Cristina y al Indec-Moreno

Para la Iglesia, no hay nada que festejar: "La pobreza está aumentando y nos piden más alimentos que antes"

Lo dijo monseñor Jorge Casaretto, el titular de la Comisión de Pastoral Social, una voz autorizada en el tema.

Ver Comentarios  

21.05.2008

foto perfil.com

Monseñor Casaretto lidia con la pobreza todos los días. | Foto: Télam

Ampliar Ampliar
La Iglesia consideró que "la pobreza está aumentando" en la Argentina, al tiempo que destacó que la institución mantiene con el gobierno de Cristina Fernández una "relación institucional", caracterizada quizás "por la distancia, pero no por el diálogo cortado o una actitud beligerante".

"La percepción nuestra es que en estos momentos está aumentando la pobreza"
, aseguró el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, en desafiante contradicción con el reciente informe difundido por la Presidenta señalando que la cantidad de pobres se redujo al 20,7 por ciento.

La cifra fue cuestionada por mediciones privadas y sectores políticos. Como se sabe, en un acto que encabezó la semana pasada en la Casa Rosada, la jefa del Ejecutivo indicó que en el segundo semestre de 2007 la pobreza había descendido al 20,7 por ciento, respecto de la medición anterior que la ubicaba en el 23,4 por ciento.
En declaraciones a radio Continental, el obispo de San Isidro puntualizó esta mañana que en base a conclusiones del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, que sigue muy de cerca esta temática, la Iglesia estima que el nivel de pobreza está en ascenso.

"Ellos siguen de cerca el punto de vista de las estadísticas, pero, además, nosotros tenemos (otro índice) que son nuestras Caritas parroquiales y ellas nos dicen que vuelve la gente para pedir alimentos más que antes. Esa percepción -reiteró Casaretto- nos dice que está aumentando la pobreza".

Por otra parte, Casaretto afirmó que la Iglesia y el Gobierno nacional "no están peleados", y señaló que los "puntos conflictivos" entre la institución eclesiástica y el Ejecutivo tienen "más que ver con el Vaticano que con el Episcopado argentino".

"La relación es institucional y esto es propio de lo que ha sido la vida de este gobierno con respecto a la Iglesia", analizó el religioso, y señaló que, de tal forma, el diálogo no está interrumpido. Casaretto precisó: "Yo tengo diálogo con muchos funcionarios, por lo tanto, no hay ningún diálogo cortando, no hay ninguna actitud beligerante. Quizás hay una distancia -aceptó-, pero esa distancia puede ser interpretada desde el punto de vista del Gobierno y también desde el punto de vista nuestro. Es una relación institucional".

El titular de la diócesis de San Isidro reflexionó que lo que hay "a veces" son "algunos conflictos pendientes" y en ese sentido mencionó, por una parte, el malestar que causó en el Vaticano la designación del ex ministro de Justicia Alberto Iribarne para representar a la Argentina ante la Santa Sede, por su condición de divorciado.

Y el otro tema, recordó, fue la "designación del obispo castrense que no llega a concretarse" luego del traumático alejamiento de monseñor Antonio Baseotto de ese cargo. Para Casaretto, ambos temas tienen más que ver con la Santa Sede que con el vínculo entre los obispos y la Casa Rosada: "Son los dos puntos más conflictivos y estos dos puntos escapan bastante al Episcopado argentino", señaló.

Fuente: DYN  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Valeria Mazza se suma al club de los 40

foto perfil.com

Valeria Mazza es la modelo más famosa de la Argentina

Ampliar

Cómo enseñar a los chicos a leer

foto perfil.com

Rocío Brescia, especialista de la Fundación Leer.

Ampliar

El Consejo de la Magistratura votó nuevas autoridades

foto perfil.com

El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Ampliar

El FBI reveló archivos sobre Steve Jobs

foto perfil.com

Steve Jobs fue investigado por el FBI a finales de la década de los 80.

Ampliar

Maradona presiona a Falcioni

foto perfil.com

La primera portada de Libre Deportivo con Diego Maradona.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Manuel Mora y Araujo

La violencia

Blogs

Especiales