perfil.com
PERFIL.COM Google
Columnistas

Imbéciles y descerebrados

Lo bueno de estos tiempos es que hay una especie de retorno a la discusión política verdadera y, aunque a menudo se pierde el tiempo en choques clamorosos pero estériles, despunta a veces una cierta voluntad de debatir lo importante.

Ver Comentarios  

Por Pepe Eliaschev | 25.05.2008 | 02:13

Lo bueno de estos tiempos es que hay una especie de retorno a la discusión política verdadera y, aunque a menudo se pierde el tiempo en choques clamorosos pero estériles, despunta a veces una cierta voluntad de debatir lo importante.
En las semanas últimas se aglutinaron variadas iniciativas provenientes del mundo de la cultura, conmovido por las derivaciones del colosal parate que produjo el enfrentamiento entre Gobierno y productores agropecuarios. Un error malévolo y absurdo que se viene perpetrando es el que gira sobre la idea de que “ahora” comenzó el desasosiego urbano con el Gobierno.
La verdad es que el oficialismo kirchnerista perdió en todas las grandes ciudades argentinas en las elecciones presidenciales del 28 de octubre: Capital Federal, Rosario, Córdoba, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, seis grandes centros urbanos. Se ratificó una verdad consagrada: el Gobierno no hace pie en las megalópolis, es fuerte en los suburbios y en las provincias más alejadas, donde hay hegemonía de caciquismos y caudillismos.
No era una novedad que las ciudades ya habían expresado sus disgustos e inadecuaciones, pero –sin embargo– cuando el conflicto campo/Gobierno deflagró con fuerza en la segunda quincena de marzo, muchos panegiristas del oficialismo se vieron obligados a barruntar unas “explicaciones” de chapucería imbatible.
Pero si las ciudades no votaron a Cristina Kirchner, ella había sido apoyada en los suburbios empobrecidos y en las zonas rurales. Con el nivel de retenciones de octubre de 2008, el campo fue básicamente kirchnerista. Lo que en estas últimas diez semanas ha acontecido es que la molestia con el Gobierno se diseminó fuera de las ciudades.
Los intelectuales que juzgan positivamente a los Kirchner atribuyen un rol especialmente dañino a “los medios”, una generalización ramplona e increíblemente tosca que retoma ancianas visiones de hace décadas, cuando las fuerzas que se presentaban como revolucionarias atribuían a la enajenación del sujeto de cambio su, para ellas, incompresible falta de toma de conciencia.
Iluminadas por un voraz apetito de vanguardismo, sostenían que las “campañas” malvadas de sus enemigos ideológicos explicaban la falta de alineamiento de las clases medias junto a las filas del pueblo. Han pasado años largos y trascendentes, pero el progresismo se sigue manejando con las mismas herramientas. Gente culta, preparada e incluso decente reitera la vieja letanía del lamento por la deslealtad de quienes muerden la mano que –supuestamente– les da de comer. Dice, por ejemplo, el docente de Filosofía Ricardo Forster en un reportaje a la revista oficialista Debate: “Los medios de comunicación (…) han entrado violentamente en la escena agraria y han modificado la visión del mundo de los chacareros”. ¿Y la clase media? Postula Forster: “Existe una enorme porción de las clases medias en un estado de imbecilización moral (sic) preocupante”.
Forster es uno de los firmantes de una espesa carta abierta suscripta por varios centenares de personas en defensa del Gobierno y con una fuerte crítica a “los medios”.
Su lenguaje no es apto para gente sencilla como los periodistas. Un párrafo de muestra: “En una situación global de creciente autonomía de los actores del proceso de producción de símbolos sociales, ideas e ideologías, se producen abusivas lógicas massmediáticas que redefinen todos los aspectos de la vida social, así como las operaciones de las estéticas de masas reconvirtiendo y sojuzgando los mundos de lo social, de lo político, del arte, de los saberes y conocimientos”.
Forster no duda: “Evidentemente, hay una decisión de generar un clima adverso que se va magnificando”. ¿Una decisión? ¿De quién? ¿Cómo se tomó? ¿Dónde? ¿Quiénes la tomaron? ¿Se juntaron y se pusieron de acuerdo entre ellos? Impresiona la rusticidad de este razonamiento, claramente evocatorio de los mecanismos prevalecientes en los 70, cuando El Descamisado afirmaba que la masacre del 20 de junio de 1973 en Ezeiza había sido organizada por la CIA norteamericana.
Periodistas enemigos, clases medias imbéciles, chacareros de cerebro lavado; en resumen, un aquelarre donde finalmente nada puede explicarse, porque –añade– “vivimos un tiempo de la cultura dominada por una lógica massmediática. De brutalización, de simplificación extrema, de maniqueísmo, de construcción de la noche a la mañana de personajes insólitos”.
Impresiona el agotamiento manifiesto de la capacidad de palabras e ideas para dar cuenta de lo que sucede en el país y en la calle. Impotencia llamativa, pero además perniciosa, porque produce una densa amargura temperamental, enojo e insatisfacción crónicos que pueden advertirse con nitidez en las conductas de la Presidenta.
Ella, como antes y también ahora Néstor Kirchner, se manejan sin ocultar el desagrado que les produce no ser reconocidos. Hay en su verba y lenguaje gestual una postura de reproche eterno: a los medios, a los opositores, al modelo “neoliberal”, a los años noventa, a todos los que asumen la condición de bestias negras del paraíso nacional.
Los firmantes de la carta abierta (entre ellos Federico Andahazi, Cristina Banegas, Patricio Contreras, León Ferrari, Horacio Fontova, Juan Gelman, Liliana Herrero, Ernesto Laclau, Daniel Marcove, Luis Felipe Noé, Teresa Parodi, Tato Pavlovsky, Luisa Valenzuela y David Viñas) proclaman su desasosiego de cara a lo que –aceptan– NO hace el Gobierno: “Sentimos que las carencias que muchas veces muestra el Gobierno para enfocar y comprender los vínculos, indispensables, con campos sociales que no se componen exclusivamente por aquellos sectores a los que está acostumbrado a interpelar, no posibilitan generar una dinámica de encuentro y diálogo recreador de lo democrático-popular”.
Sienten que el Gobierno “carece de comprensión” de estos problemas. No se animan a imaginar que el modo de construcción de las políticas gubernamentales revela una acendrada y poderosa estirpe vertical y aristocrática, en el sentido de que se aplican modos y conceptos de pura cepa aparatista. Todo se decide y emite desde un centro radial.
Esta realidad choca estrepitosamente con la creciente evidencia de una sociedad cada vez más policéntrica, necesitada hoy de densidad política. Esa faltante densidad deriva de que la política hecha hoy desde el poder gubernamental se desentiende de idea de ciudadanía.
Claro, reconocer esta galaxia de posibilidades implicaría asumir espinosas complejidades propias de la política democrática. Supondría vivir la politicidad como proceso permanente de esfuerzo y aproximación, rumbo a una sociedad articulada entre ciudadanos libres e iguales. Esos ciudadanos debemos tener derechos y deberes equiparables, ¿o no es éste, acaso, el verdadero fundamento de la libertad y la igualdad?
La discusión sobre los procedimientos nunca fue tan acuciante y necesaria. La Argentina, y su actual Gobierno, se “compraron” diez semanas de turbulencia y amargura porque el poder ordenó una brutal exacción fiscal por la vía expeditiva de una resolución ministerial. Crujió entonces una sociedad informada, compleja, fragmentada y escéptica como la argentina, harta de la conducción de tipo imperial, a la que ya “no da” seguir gobernando con prepotencia didáctica.
¿Es acaso tan difícil comprenderlo?
 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

"Libre" pasa a ser "deporte puro"

foto perfil.com

La redacción de Libre Deportivo en pleno trabajo.

Ampliar

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

foto perfil.com

En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales