perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

El conflicto con el Gobierno

Pese al portazo oficialista, el campo mantuvo la calma y evitó responder con nuevas medidas de protesta

Los dirigentes agrarios se limitaron a "pedir explicaciones" por la suspensión de la reunión y pasaron a cuarto intermedio . "No hay que caer en las provocaciones", dijo Eduardo Buzzi, pidiendo calma a productores.

Ver Comentarios  

26.05.2008 | 20:45

foto perfil.com

Buzzi fue clarito con las bases: "Hay que tratar de no caer en las provocaciones". | Foto: Télam

Ampliar Ampliar
El conflicto entre el Gobierno y la dirigencia agropecuaria se agravó hoy con la decisión oficial de cancelar una reunión entre las partes, pero la Mesa de Enlace de entidades ruralistas decidió no entrar en la escalada y se limitó a "pedir explicaciones al Gobierno de por qué canceló el compromiso de la reunión que estaba pautada para las 4 de la tarde" y abrieron un nuevo cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando volverán a encontrarse en la sede de la Federación Agraria.

La obvia estrategia oficial de "fragmentación" salió a defenderla esta noche el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmando que "las entidades del campo no tienen una posición única. Federación Agraria me hizo llegar un esquema de retenciones segmentadas donde los pequeños pagan poco y los grandes mucho. Además nunca presentaron propuestas, apenas una hoja sin membrete". Lo dijo en un reportaje con C5N.

Luego de la reunión que mantuvieron hoy, el presidente de la FAA Eduardo Buzzi, actuó como vocero de los ruralistas y señaló que las entidades agropecuarias esperan "explicaciones" por parte del Gobierno por lo que consideran una "modificación de la agenda del diálogo", en referencia a la suspensión de las negociaciones. "Lo del Gobierno fue un desplante, pero yo le pido a la gente que no caigamos en las provocaciones", dijo Buzzi.

Al mismo tiempo, pidieron a las bases de productores "paciencia y tolerancia" ante lo que catalogaron como "indiferencia" oficial por la situación del campo. El Gobierno decidió levantar el encuentro con las entidades previsto para hoy a las 16, por entender que estas habían provocado la ruptura del diálogo con el tono de los discursos del masivo acto realizado el domingo en Rosario.

Asimismo, desde Casa de Gobierno trascendió que en el curso de esta semana se podría fijar de manera unilateral un esquema de retenciones móviles aunque, a diferencia del dispuesto el 11 de marzo, con una curva de crecimiento atenuada, de manera que no se llegue a una alícuota del 95 por ciento.

Ante la negativa oficial de reanudar el diálogo, la Mesa de Enlace de entidades se dio cita en la CRA, para analizar la evolución de los acontecimientos. Al respecto, no pasó por alto a los ruralistas la convocatoria para mañana que Néstor Kirchner realizó a la "mesa chica" del Consejo Nacional del Partido Justicialista, en la que se espera que el presidente del PJ busque disciplinar y alinear el discurso de los dirigentes de todo el país, en atención que en muchas de las provincias de producción agropecuaria autoridades de extracción peronista se encuentran presionadas por el electorado rural.

En ese sentido se destacó el acto que tuvo en Luján el gobernador bonaerense Daniel Scioli, a su vez vicepresidente del PJ, en el que productores agropecuarios le reclamaron que se defina "de qué lado está".

Antes de la reunión, la Comisión de Enlace hizo un llamamiento a las bases de productores, para que mantengan el estado de alerta y movilización, pero "sin caer en esta nueva provocación" que representa la suspensión del encuentro que debían mantener los ruralistas con el Gobierno. Ante la decisión de las autoridades de suspender la reunión a la que había convocado para hoy a las entidades agropecuarias, la Comisión indicó que el Gobierno eligió "la peor manera" para responder al "contundente acto" realizado en Rosario.

"Debemos mantenernos firmes y unidos, actuando con la inteligencia necesaria, para no ser funcionales a quienes nos quieren responsabilizar de la generación del caos en nuestro país", remarcaron los ruralistas. Agregaron que el gobierno "vuelve a demostrar que no tiene vocación de dialogar", así como que, tal como sucedió en los casi ochenta días que lleva este conflicto, "debemos mantener nuestro reclamo siendo responsables".  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales