perfil.com
 
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 30º C clima WEATHER.COM  
sociedad

Se negó a declarar

Menéndez reivindicó el terrorismo de Estado

El ex jefe de centros de torturas dijo que las acciones que ordenó fueron para "vencer al terrorismo marxista" que, según él, está detrás de su juicio.

Ver Comentarios (12)

28.05.2008 | 20:30

Menéndez está siendo juzgado junto con otros militares por secuestrar, torturar y matar a cuatro personas.

Menéndez está siendo juzgado junto con otros militares por secuestrar, torturar y matar a cuatro personas. | Foto: Fotos Télam

ampliar Ampliar

El general retirado Luciano Menéndez afirmó hoy que el juicio en su contra es "inconstitucional", pero asumió la responsabilidad por las acciones de "la guerra contrarrevolucionaria" para "enfrentar y vencer al terrorismo marxista" y a "terroristas subversivos" que, según afirmó, "no abandonaron la lucha política" y ahora "usan las instituciones para juzgar a quienes defendimos la patria".

"Yo como comandante fui el único responsable de nuestros hombres. A mis dignos subordinados de entonces no se les puede imputar nada ni privarlos de la libertad como injustamente se ha hecho", afirmó frente al Tribunal Oral Federal 1 de esta capital, ante el cual se negó a responder preguntas.

Menéndez dijo que todas las acciones que ordenó fueron para "enfrentar y vencer el terrorismo marxista (...) sin cometer delito alguno".

"El nuestro es el único país del mundo en el que los compatriotas juzgan a los militares que lucharon y vencieron para ellos. No tengo nada más que decir", concluyó Menéndez.

También enfatizó que "los terroristas abandonaron la lucha armada pero no la lucha política ni, lo que es peor, los objetivos políticos".

Dijo Menéndez: "Me niego a declarar porque estos juicios son inconstitucionales (...) con todo respeto, el tribunal que me citó es incompetente". El represor solicitó ser juzgado por tribunales militares: "Con esa ley (la de los tribunales militares), dice la Constitución, debe ser juzgada nuestra actividad en la guerra contrarrevolucionaria".

En su alegato, de fuerte contenido político, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército afirmó: "Hoy se da una paradoja grotesca: los terroristas subversivos que, conducidos desde el exterior asaltaron la República porque no creían en nuestra instituciones democráticas (...), ahora aprovechan de refugio y usan esas mismas instituciones para juzgarnos a quienes defendimos la patria".

"No hay más que ver los nombres y los antecedentes de quienes nos acusan" en la actualidad, "con el agravante que su propósito sigue siendo el mismo: usurpar el poder para cambiar nuestro estilo de vida", amplió.

Seguidamente sostuvo: "No declaro como no lo he hecho ante nadie (...) para no ser cómplice ni facilitar a los marxistas el uso de la democracia para que no nos lleven al abismo de la legalidad ni la tiranía".

Antes, el tribunal rechazó la recusación planteada por las defensas sobre el vocal Carlos Otero Alvarez, y a continuación procedió a preguntarle a Menéndez y a los otros acusados los datos personales. Posteriormente leyó los cargos de los que se acusa a cada uno. Todos se negaron a declarar y clamaron su inocencia.

Además de Menéndez, en el banquillo están Hermes Rodríguez, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Ramón Lardone.

Todos son acusados de los secuestros, torturas y homicidios de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT): Hilda Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, asesinados el 15 de diciembre de 1977.

Menéndez dirigió el Tercer Cuerpo de Ejército, con mando sobre diez provincias, y del cual dependían unos 60 centros clandestinos de detención entre los que estuvo "La Perla", uno de los más emblemáticos junto con el de la ESMA.

Fuente: DyN.

Comentarios a esta nota: 12

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

29-05-2008 11:01:15 hs | InodoroPereyra escribió:

Esto que llaman ¨guerra contra revolucionaria¨ no es más que un ¨PLAN DE EXTERMINIO¨.
Creo que seguramente hay TRAIDORES Y PATRIOTAS en ambos bandos, y a los traidores los quiero en la cárcel.
Los traidores son quienes disfrazados de enemigos manipularon a los que luchaban por un país mejor,por libertad y DEMOCRACIA. Que casualmente la mayoría ha muerto.
Inconstitucional fue el indulto.
Inconstitucional es verte caminar por la calle.
Este disfraz ideológico no sirve más que para ocultar que el exterminio,fue por DINERO.
Porque si la ideología hubiera sido importante para no hubieran ido a pedirle ayuda a Fidel en medio del conflicto de Malvinas.
Eso demuestra que las ideologías y los bandos son lo de menos. Lo importante para los TRAIDORES A LA PATRIA es el dinero. Mientras la gilada discute ideologías.
Y faltaría juzgar la conexión civil que apoyó el exterminio y jamás largó el poder.
Me muero por verlos a todos en cana SIN DISTINCION DE BANDOS, sino de ACCIONES.

29-05-2008 09:57:36 hs | munsel escribió:

Carlosaf1, te confundis de Menendez. El de Malvinas es Mario, éste era el dueño de la vida y la muerte de Cordoba. el otro es el que se peino con gomina antes de rendirse en Malvinas. Ambos, fascistas miserables.

29-05-2008 09:43:35 hs | marcoss escribió:

Menendez vas a terminar en cana por asesino, torturador y trafico de niños, ningun representante del estado puede hacer lo que uds en los 70.
Aclaracion este no es el mismo de Malvinas, creo que eran parientes.

29-05-2008 08:58:39 hs | carlosaf1 escribió:

Eufemismos: cuando se dice represion debe leerse secuestro, torturas, submarino, parrilla. Cuando se dice terrorista debe leerse no solo el que emplea armas o explosivos, sino a todo luchador social incluso no violento que molestaba la fina sensibilidad de los militares, sus señoras y a la clase dominante. Cuando se dice Guerra es reemplazar el trabajo que tendria que haber hecho la policia.
Guerra para este inservible tendria que haber sido la de Malvinas, y por la cual debio ser fusilado por autenticos militares.

29-05-2008 08:44:25 hs | carlosaf1 escribió:

Este canalla que se rindio a los ingleses e hizo padecer a nuestros pobres colimbas no merece ni justicia. Cuando dice que combatio la subversion, la hubiera combatido con la ley, no como le dijeron sus amos instructores ingleses o franceses,(la misma mierda). Les hubieran hecho juicio con la ley, no torturarlos, desaparecerlos como hicieron, no quedarse con sus propiedades como hicieron, ni con sus bebes cuando lo hicieron. Fueron peores que bestias. Reivindicar a estos canallas solo lo pueden hacer grandes hijos de putas o complices.

29-05-2008 02:13:47 hs | elorquid escribió:

¿¿¿COMO PUEDE HABER TANTOS FACISTAS EN ESTE PAIS????...¿¿¿NO APRENDIERON NADA DE LA HISTORIA????...¡¡¡¡EL PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE!!!...O SEA...UN PUEBLO DE MIERDA COMO ESTE TIENE LOS GOBERNANTES DE MIERDA ESTRABICOS QUE SE MERECE...¡¡¡PEDAZOS DE IDIOTAS FACISTAS!!!...¿¿¿¿QUIEN LES DIJO QUE ESTE TUERTO FUE MONTONERO????....GILES...ESTE ES LA MISMA MIERDA QUE UDS.

29-05-2008 01:45:26 hs | Gladiatore escribió:

si fuera un juicio serio buen, pero una payasada como esta que tiene a un gobierno detras montando el show para tapar sus propias miserias, mejor ni opinar.

28-05-2008 23:06:04 hs | JGaHs escribió:


Se esta juzgando por excesos a ex-oficiales de las fuerzas armadas argentinas.

Porque no se juzga a cabecillas de la guerrilla que tambien cometieron delitos graves ?

28-05-2008 22:24:07 hs | transparencia escribió:

No avalo la tortura ni el secuestro pero nadie con memoria puede ignorar que tuvimos una guerra - civil - o como quieran llamarla en los 70. Sin la intervenciòn militar (legislada desde el congreso bajo ambiente democràtico) hoy no podriamos estar escribiendo comentarios en el diario Perfil por internet y debo dar razon en parte a Menendez que la lucha sigue con objetivos politicos claros. Lo que nos pasa hoy me recuerda mucho al pasado que hoy quieren juzgar con gran resentimiento y sed de venganza.

28-05-2008 21:57:34 hs | munsel escribió:

Es muy interante como reacciona la clase media ante la dictadura, y los artilugios que utiliza para mostrar un discurso de derecha dre...posando de democraticos. Dicen por ej.: Yo no apoyo las dictaduras, pero...sin los malditos milicos hoy seriamos como Cuba, dios me libre y guarde!!!¨ O tambien, por ej.¨podes decir cualquier cosa de los milicos, pero por lo menos no habia inseguridad, viste gordi...¨ Pro no dicen, ¨Si...apoyamos la dictadura porque era la unica manera de imponer el neo-liberalismo que nos permitio conocer Cancun y Miami¨ y ahora apoyamos al ¨campo¨ por la misma razon.

1 2

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Especiales

Columnistas

Esteban Peicovich

Matías Reggiardo Tolosa

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09
Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

El diario del Dakar

01/01/10

Las frases más polémicas de Diego Maradona

16/10/09

Las pelotas de los Mundiales

04/12/09

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Lo mejor del 2009

27/12/09

Votá las frases del 2009

15/12/09

Homenaje a Sandro, una pasión gitana

04/01/10

El Muro de Berlín en Argentina

09/11/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

El regreso del Dengue

29/10/08

El cuerpo de los famosos

31/12/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Ezequiel Narcisi en Asia

25/06/09

Perfil.com