perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

¿Otro escándalo en la gestión CFK?

La Justicia investiga a una “ciberbanda” que espiaba a funcionarios, periodistas y celebrities locales

Habría contundentes pruebas de que las operaciones se harían bajo el amparo de altos funcionarios gubernamentales.

Ver Comentarios  

09.06.2008 | 09:25

La investigación que llevan adelante la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y el fiscal Alberto Gentili por un supuesto caso de espionaje clandestino estaría a punto de hacer explotar otro escándalo más en la ya demasiado golpeada gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Según publicó el diario La Nación, habría pruebas fehacientes de que la escucha ilegal de conversaciones telefónicas y la interceptación de e-mails a funcionarios de la oposición, artistas y periodistas se habría hecho por pedido explícito, o por lo menos con el visto bueno, de algún alto funcionario del Gobierno.

El escándalo comenzó semanas atrás cuando el director de Informática de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Catoira, denunció que la computadora del presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, había sido hackeada.

Catoira radicó la denuncia en el juzgado federal de Sergio Torres, quien a su vez envió la causa a San Isidro, ya que su colega Arroyo Salgado venía investigando desde hacia un año la existencia de una “ciberbanda” que vigilaba a agentes de la SIDE y que podría ser también la que controlaba a Lorenzetti.

El ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y ex SIDE, Iván Velázquez, sería una figura clave dentro de la investigación que, de comprobarse su participación en la “ciberbanda”, comprometería al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, entre otras cosas porque la PSA, dirigida por Marcelo Saín, dependía directamente de Fernández cuando éste era ministro del Interior.

La prueba más contundente que tendría Arroyo Salgado sería la transferencia de una importante suma de dinero de la cuenta de Aníbal Fernández a la cuenta de Iván Velásquez. A esto se sumaría además un larguísimo intercambio de e-mails entre dos personas que firman “Iván” y “Aníbal” (aunque por demasiado obvio, también se investiga la posibilidad de que las cuentas de e-mail hayan sido hackeadas y las identidades, truchadas).

Como si todo esto fuera poco, la jueza Arroyo Salgado también investiga la responsabilidad de Velázquez en una operación denunciada por la ministra de Defensa Nilda Garré que habría tenido como objetivo impulsar la candidatura de Fernández para la cartera castrense, informó La Nación.

Al momento de la denuncia, Garré pasó a retiro al jefe de Inteligencia del Ejército, general  Osvaldo Montero, por su supuesta participación en la operación para derrocarla. Ya para entonces se hablaba de que Fernández podría estar detrás de todo.

En el marco de la misma investigación se intenta establecer además si la información que circuló entre ciertas cuentas de correo electrónico –y que correspondería al contenido de las casillas de varios políticos, periodistas y artistas- tiene que ver con esta misma “ciberbanda”.

Serían víctimas del hackeo de sus casillas de correo electrónico los directivos de varios medios de comunicación - Jorge Fontevecchia, Daniel Hadad, Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto, entre otros- y una decena de periodistas: María Laura Avignolo, Marcelo Bonelli, Diego Fuks, Luis Majul Y Ernesto Tenembaum.

Además, los jueces de la Corte Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni y varios personajes de la oposición: Jorge Telerman, Ricardo López Murphy e Hilda “Chiche” Duhalde, entre muchísimos otros.

Incluso varios funcionarios, como el canciller Jorge Taiana, el embajador argentino en Estados Unidos, Hector Timerman, el ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman, eran controlados por esta banda de hackers.

Lo que más sorprende es la inclusión entre los “controlados” de varios personajes de la farándula local: Susana Giménez, Gerardo Sofovich, Celeste Cid y Pampita, entre otros.  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales