perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 17º C Registrarse
sociedad

Patagonia rebelde

En pleno invierno, el Perito Moreno sorprendió a todos

Inesperadamente, el glaciar comenzó su proceso de ruptura por primera vez en época invernal. Las razones de un fenómeno atípico.

Ver Comentarios (5)

04.07.2008 | 20:29

Los expertos aseguran que el atípico rompimiento no es a causa de un retroceso del glaciar.

Los expertos aseguran que el atípico rompimiento no es a causa de un retroceso del glaciar. | Foto: Télam

Ampliar
El glaciar Perito Moreno, que forma parte del Hielo Continental Patagónico, de manera atípica e inesperada comenzó hoy su proceso de ruptura luego de que fueran identificadas las primeras filtraciones de agua, confirmaron a DyN fuentes del Parque Nacional Los Glaciares.

" Es la primera vez que ocurre en invierno, fue una gran sorpresa para todos", aseguró a esta agencia Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional, quien consideró posible que el proceso dure alrededor de tres o cuatro días. Según explicó el experto, se trata de un proceso que si bien siempre ocurre a fines del verano por la debilidad de los hielos en esa época, "es imprevisible determinar cuándo va a suceder".

Las filtraciones de agua se detectaron entre las 9 y las 10 desde el Brazo Rico del glaciar hasta el Brazo de los Témpanos, donde se forma el puente cuyo último rompimiento se pudo apreciar en marzo de 2006. "El proceso hasta la ruptura final puede durar de tres a cuatro días, aunque en realidad nadie lo puede saber", dijo el intendente, y aclaró que esas son las estadísticas que ellos sacaron de acuerdo al caudal de agua que pasa.

Consultado acerca de las razones que pudieron dar origen a la ruptura, desde Parque Nacionales dijeron que "los factores pueden ser muchos, empezando con que el hielo de la punta tiene unos 400 años, lo que implica que puede estar débil".

Además, Corvalán explicó que la ruptura en general se da a fines de febrero porque es el momento en que hay más presión por la cantidad de aguas de deshielo que llegan, un fenómeno que responde a temperaturas más altas. "Quizás en esta ocasión lo que pasó es que el hielo está más débil por una cuestión de temperaturas o también pudo ser por algún movimiento de tierra que ayuda a desarrollar el proceso", manifestó Corvalán.

A su vez, respecto del peligro que puede implicar para el glaciar, el experto descartó que sea un síntoma de retroceso y advirtió que el Perito Moreno "es uno de los pocos que está en equilibrio, sólo tiene menos masa en altura".

El Perito Moreno es uno de los 47 glaciares mayores que descienden de los campos de hielo y se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros. Este fenómeno que suele tener en vilo a camarógrafos y turistas se originó en esta ocasión sin previo aviso, de acuerdo a las declaraciones de Corvalán.

"La mitad de la gente que trabaja está de vacaciones, así que tuvimos que poner rápido un sistema operativo para evitar cualquier tipo de accidente y para que la gente pueda disfrutar del fenómeno", aseguró el intendente, e informó que se permitirá el ingreso al parque de 8 a 20, mientras la salida será permitida las 24 horas.

Fuente: DyN

Comentarios a esta nota: 5

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

05-07-2008 16:23:51 hs | robiz escribió:

Calafate:
hermoso el panorama, el glaciar, etc.
La ciudad sin embargo posee una bahía donde se nota claramente (por el color marron oscuro) la falta de una planta de tratamiento de residuos cloacales.
Sr Intendente municipal del Calafate: cuando sea la oportunidad de proyectar la planta de tramiento y construirla haga el favor de tener en cuenta que hay un par de soretes y 2 soretitos muy dificiles de tratar, diría casi imposible.......
Solo el desprendimiento repentino de todo el glaciar los podrá barrer, mientras tanto los tendrá que aguantar como un argentino mas.
Lo compadezco...

05-07-2008 14:54:39 hs | manzanares escribió:

el perito moreno es un golpista pagado por el oro yanqui que quiere, mediante una operación basura, someternos a los dictados de los países del primer mundo.
le vamos a mandar al profesor d'elía para que con sus muchachos arregle todas las rajaduras y le dé una severa lección a este perito traidor a la patria

05-07-2008 13:55:29 hs | mib08 escribió:

Estoy segura que esto es consecuencia del cambio climático.

05-07-2008 12:33:20 hs | robiz escribió:

Deseo fervientemente que la ola del desprendimiento del glaciar les barra el hotel...

05-07-2008 01:42:42 hs | russo escribió:

Ojalà sea un fenòmeno normal y pasajero... Parace cuando se descongela el freezer, falta el frío y empiezan a caer los cachos de hielo. Què miedito

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Perfil.com