perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 14º C climaclima  Registrarse
columnistas

El peso de la paradoja

Me gustan los juegos de asociación libre, como ese en el que uno dice una palabra y otro tiene que responder con lo primero que se le ocurre. Por ejemplo, “casa”, “grande”; “comida”, “bife”; “Boca”, “campeón”. Podrían ser esas u otras palabras, y de hecho estos últimos días jugué bastante con la palabra “campo”.

Ver Comentarios

Por Damian Tabarovsky | 06.07.2008 | 01:37

Me gustan los juegos de asociación libre, como ese en el que uno dice una palabra y otro tiene que responder con lo primero que se le ocurre. Por ejemplo, “casa”, “grande”; “comida”, “bife”; “Boca”, “campeón”. Podrían ser esas u otras palabras, y de hecho estos últimos días jugué bastante con la palabra “campo”. Les preguntaba a mis amigos, y en general cuando yo decía “campo”, ellos respondían “naturaleza”. Es verdad, entre otras cosas el campo remite a la naturaleza (“los terrenos baldíos son la intrusión de la pampa en la ciudad”, dijo Borges, creo). Uno se imagina el campo, ¿y en qué piensa? En las vacas, el canto de los pájaros, la siembra, el olor a bosta. La apacible vida natural. Es cierto que el campo se convirtió en una industria, con sus pools de siembra y sus productos como la soja transgénica; pero nada nos quita del imaginario la figura del chacarero, del tambero, que al amanecer ya está allí, trabajando para que nosotros en las ciudades disfrutemos de las góndolas repletas de abundancia en los supermercados (de la naturaleza a su mesa). Pensaba en todo esto, y recordaba un pequeño artículo que Clarín publicó el miércoles 18 de junio y que casi no tuvo repercusión (un par de diarios también publicaron la información, también muy breve, y poco más). Es un recuadro de apenas 63 palabras, así que me permito transcribirlo entero: “El campo, con gurú propio. La campaña comunicacional del campo tampoco es improvisada: acercado por la Sociedad Rural, el consultor Felipe Noguera fue quien tuvo la idea de asociar la protesta de los productores al concepto de ‘Patria’, con reparto de escarapelas y acto el 25 de Mayo incluido. Noguera trabajó para Domingo Cavallo, Chiche Duhalde y Ricardo López Murphy, entre otros políticos”. ¿Pero entonces el campo no es natural? ¿Y la autenticidad? ¿La imagen del campo también se construye? ¿Hay asesores de imagen trabajando con los dirigentes rurales? ¿Y qué metodología usarán? ¿Focus group? ¿Encuestas cuantitativas? ¿Entrevistas en profundidad con líderes de opinión?

No soy un periodista de investigación (es decir, no uso mucho Google), ni tampoco soy un intelectual comprometido (es decir, no uso mucho Google), así que no les presto atención a los antecedentes del señor Noriega (supongo que no deben ser diferentes a los de la mayoría de los consultores de imagen), ni tampoco tengo voluntad para llevar adelante un análisis crítico de la opinión pública en términos de la Escuela de Frankfurt (ya tenemos a nuestros oportunistas intelectuales benjaminianos disertando semana tras semana en el Foro de la librería Gandhi, comprometidos con el más absoluto ridículo). Sólo me interesa el caso porque atañe a un problema lingüístico mayor, un tema central de la literatura: la paradoja. Va como ejemplo este imperativo: ¡sea espontáneo! Si alguien cumple la orden de ser espontáneo, en el acto deja de serlo. La espontaneidad no puede ser una estrategia. La naturalidad tampoco, la autenticidad aún menos (estrategia, en cambio, es un brief en el que se sugieren acciones como apropiarse de la noción de Patria y cosas por el estilo).

Recuerdo ahora una frase de Deleuze: “La fuerza de las paradojas reside en esto, a saber: que no son contradictorias, aunque nos ponen delante de la génesis de la contradicción”. Cuando se expulsa la paradoja, la literatura desemboca habitualmente en los diversos modos del realismo ramplón, sobre los que ya ni vale la pena detenerse. Pero la pregunta se vuelve interesante cuando se posa sobre la política. ¿Qué pasa con la política cuando cae bajo el peso de la paradoja? Cuando se trata de una estrategia, tampoco hay mucho que agregar (es sólo una forma de manipulación, como tantas otras). Pero a la inversa, una verdadera política de la paradoja sería aquella que las lleva (a la política y a la paradoja) hasta sus últimas consecuencias. Allí, muy lejos del campo de la política realmente existente, hay un mundo por inventar.

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
El manco y el pinguino perdieron autoridad,fueron. Ahora a la justicia! Chorros
, La Sra presidente NO deberia participar en tema Honduras. Nuestro problemas son muy graves
nuestra presidenta es guerrillera por eso se fue a honduras hay que sacarla cuanto antes . No a los resentidos . Gracias
NI A PROPOSITO SE PODIAN PERDER ESTAS ELECCIONES NUNCA PENSE QUE EL MATRIMONIO FUERAN TAN IGNORANTES
seamos honestos kirchner se autoflagelo 300.000 persnas en rosario y las subestimo tanto maltrato al campo trajo logicas consecuecias
esperemos q,la presidenta ahora cabreste sino va a ver q, darle puerta no mas.
Es hora de que la runfla kierchnerista empiece a desfilar por tribunales, empezando por el mostrenco ex presidente. Y que La Narcoleptica gobierne
que fue a hacer kris a honduras con esta paranoia? LokA!
que arco erte
asistimos al final del "exitoso conyugalismo"?? Republica queremos,no ninguneos permanentes,ni falta de respeto
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com