perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

La pulseada por las retenciones en el Senado

El kirchnerismo quería aprovechar el "efecto Diputados" y sesionar el viernes, pero el debate será el miércoles 16

Hoy empiezan a escuchar a ruralistas e intendentes. El jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (foto), es ahora el que soporta las presiones.

Ver Comentarios  

08.07.2008

foto perfil.com

Miguel Pichetto tiene ahora a Néstor Kirchner respirándole en la nuca. Le esperan 8 días largos. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
El oficialismo debió resignar ayer su intención de votar el proyecto de retenciones móviles este viernes y aceptó debatir el tema el miércoles 16 por pedido de la oposición, que exigió respetar el cronograma acordado antes que la Cámara de Diputados diera respaldo por escaso margen a la iniciativa oficialista.

La fecha fue definida durante una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de todas las bancadas, donde se aprobó un cronograma de reuniones de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda que se iniciará hoy con consultas a dirigentes agropecuarios y se extenderá hasta el lunes venidero.
 
El proyecto aprobado el sábado por Diputados llegó esta mañana a la Cámara de Senadores y activó de inmediato el proceso que debe conducir al debate en el recinto, que fue inmediatamente aprovechado por el oficialismo y los partidos de oposición para iniciar encuentros para definir las estrategias con las que abordarán la discusión.

El bloque oficialista consiguió reunir más de treinta senadores
y, según expresó la titular la comisión de Agricultura y Ganadería, Silvia Giusti, "salvo los legisladores santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, ningún otro senador anunció disidencias" con el proyecto que fue respaldado por una estrecha mayoría en la Cámara de Diputados, aunque se registraron varias ausencias.

Reutemann y Latorre suscribieron ayer un proyecto alternativo al oficialista, en tanto, el ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, reiteró una iniciativa que contempla mayores bajas en el nivel de las retenciones previstas por el Gobierno nacional y a su vez, el radical K, Pablo Verani, sostuvo que también presentará su propia alternativa, que sería seguida por otros dos senadores de la misma línea política.

Fuentes oficiosas de la bancada oficialista que comanda Miguel Pichetto dan cuenta que el kirchnerismo estaría en condiciones de reunir 36 legisladores, mientras los opositores contarían con poder llegar a los 30 legisladores, por lo que quedaría una masa flotante de indecisos que podría acercar a los disidentes a una disputa más cercana al empate. Es justamente Pichetto en estos días el que tendrá que soportar la presión de defender a viento y marea la bandera K.

Mientras tanto, el interbloque de partidos opositores, integrado por la UCR, justicialistas disidentes, la Coalición Cívica, el Socialismo y partidos provinciales comenzaron la elaboración de una propuesta consensuada que tendrá como eje el rechazo del artículo 2, que acepta "la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo" y consideran que la Cámara de Diputados "empeoró la situación" al reconocer en una ley el traspaso de jurisdicción.

El cronograma aprobado contempla la realización de consultas a entidades agrarias, gobernadores, intendentes, economistas, expertos y funcionarios del gobierno nacional a partir de hoy y al hasta el jueves, a partir de las 10 de la mañana hasta la noche, incluyendo el miércoles 9 de Julio, Día de la Independencia. El viernes y hasta el lunes al mediodía deliberarán las comisiones de Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda, que dirigen los oficialistas Silvia Giusti y Fabián Ríos, para producir dictámenes, en tanto el miércoles a las 10 se iniciará el debate en el recinto, el que presumiblemente concluirá alrededor de las 20.

Según informó la Comisión de Presupuesto, hoy expondrán a partir de las 10 los dirigentes Mario Llambías, CRA, y Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, en tanto Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, lo hará a las 14 y luego concurrirá Fernando Gioino, de CONINAGRO.

Fuente: DYN  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

"Libre" pasa a ser "deporte puro"

foto perfil.com

La redacción de Libre Deportivo en pleno trabajo.

Ampliar

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

foto perfil.com

En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.

Ampliar

Un trabajador cementero defendió la minería aplaudido por Cristina

foto perfil.com

"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.

Ampliar

El drama de los africanos en Argentina

foto perfil.com

El drama de los africanos en Argentina: "La principal barrera es nuestra piel".

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales