Día Mundial de la Población  

Destacan la importancia de la planificación familiar

Cerca de 200 millones de mujeres no quieren quedar embarazadas pero no tienen acceso a anticonceptivos. Datos de una realidad desigual.

Foto: Télam

“Planificación de la familia: es un derecho, convirtámoslo en una realidad”, es el lema de este año del Día Mundial de la Población, que se conmemora mañana. El objetivo será destacar la importancia de poder determinar libremente cuándo tener un hijo.

La celebración de este día apunta a generar conciencia en la población para que hombres y mujeres tengan la posibilidad de elegir cuántos hijos tener y cuándo, y que tengan acceso a anticonceptivos para poder evitar la reproducción no deseada.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (cuya sigla en inglés es UNFPA) advirtió que alrededor de 200 millones de mujeres en todo el mundo no quieren quedar embarazadas, pero no acceden a métodos anticonceptivos eficaces o no tienen información adecuada acerca de medidas preventivas efectivas.

En los países en desarrollo, el promedio de nacimientos entre las mujeres pobres es de 6, en comparación con 3,2 entre las mujeres con más recursos económicos.

Argentina presenta una baja tasa de fecundidad promedio, ubicada en 2,6 hijos por mujer pero todavía se registra una gran desigualdad de acuerdo con el nivel socioeconómico de la población. Más del 20% de las mujeres pobres y del 32% de las mujeres indigentes tienen al menos 4 hijos, proporción que desciende al 7,4% entre aquellas con un mejor nivel socio económico.

El 15% de los nacimientos que se producen anualmente en Argentina corresponden a madres menores de 20 años, y esta fecundidad se concentra especialmente entre los sectores pobres.

La Encuesta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infantojuvenil (SAGIJ) indica no se cuidaron las mujeres que no lo hicieron por cuestiones sociales y económicas. Sólo el 5,4% respondió que quería quedar embarazada: el 33,3% señaló que fue su pareja la que no quiso cuidarse, el 32,6% afirmó que no estaba informada al respecto y el 14,8% pensó que en la primera relación no hay riesgo de embarazo.

La directora ejecutiva de UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, indicó que hay tres servicios de salud reproductiva de importancia vital para la salud materna: atención del parto por personal calificado, atención obstétrica de emergencia y planificación de la familia para escoger el momento y el espaciamiento de los alumbramientos.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: