perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 14º C climaclima  Registrarse
columnistas

La única verdad

Lo que tiene de bueno salir, se sabe, es que se te refrescan las percepciones y podés comparar situaciones. Comparar es complicado y peligroso. Se corre el riesgo de perpetrar arbitrariedades gruesas y de formular conexiones absurdas. Pero los cuatro días colombianos que PERFIL me regaló (es una forma de decir), para cubrir ese jubiloso hecho que fue la liberación de rehenes en manos del narcoterrorismo, facilitaron una rica cosecha de conclusiones. Son personales, claro, pero en una de ésas tienen denominador común y son de uso general.

Ver Comentarios (14)

Por Pepe Eliaschev | 12.07.2008 | 23:48

Lo que tiene de bueno salir, se sabe, es que se te refrescan las percepciones y podés comparar situaciones.
Comparar es complicado y peligroso. Se corre el riesgo de perpetrar arbitrariedades gruesas y de formular conexiones absurdas. Pero los cuatro días colombianos que PERFIL me regaló (es una forma de decir), para cubrir ese jubiloso hecho que fue la liberación de rehenes en manos del narcoterrorismo, facilitaron una rica cosecha de conclusiones. Son personales, claro, pero en una de ésas tienen denominador común y son de uso general.
A cada rato hay una explicación diferente. Lo que se advierte en el país de los argentinos es la polivalencia de las palabras, de las políticas y de los hechos. El caso de las “retenciones” (palabreja mentirosa, si las hay) es aleccionante.
El dueto Kirchner, como lo ha bautizado con alborozado sarcasmo Hermes Binner, ha querido racionalizar el asunto de diversas maneras. Y lo más asombroso es que no parecen ruborizarse por una aplicación rotativa y tan gruesamente desprejuiciada de sus argumentos. Han dicho que lo recaudado sería para dar de comer a los argentinos, que hay que “des-sojizar” el campo, o construir hospitales y escuelas, y finalmente “redistribuir” el ingreso.
Un dato nacional y popular: en una sociedad de palabras devaluadas, padecemos un default de los significados.
Para jueces perdonadores, ocultar no es adulterar. Cuando toqué tierra me enteré de que hay en la Argentina jueces capaces de cualquier cosa con tal de ser correctos, modernos y tolerantes. Así, otro benemérito dueto, el integrado por los camaristas Alberto Seijas y Carlos González, decidió que los propietarios de vehículos que tapan los números de sus patentes no son delincuentes sino infractores. Seguramente seducidos por ese garantismo imbécil que convierte a los adultos en infantes y a los criminales en seres acomplejados, hallaron que, lejos de sancionar conductas engañosas y socialmente perjudiciales, lo que corresponde es ayudarlos a “zafar” a esos vivos paradigmáticamente argentinos.
En los sindicatos pragmáticos no hay cornadas entre bueyes. Nadie podrá comprender nunca qué ideas tienen en común Moyano, Martínez, Cavalieri, Lescano, West Ocampo, Pedraza y otros insignes varones del sindicalismo patrio, más allá de sus negocios. Pero lo cierto es que, en aras de la unidad nacional, se pusieron de acuerdo para seguir manejando la CGT como brazo gremial del Gobierno.
Si Juan Perón tuvo la astuta sabiduría de inventar las 62 Organizaciones como expresión política del sindicalismo, preservando a la CGT de ese trámite de burdo alineamiento, ahora, con los Kirchner, ya todo es más simple: el Gobierno, el Estado, los sindicatos, el kirchnerismo, el Partido Justicialista, el Frente para la Victoria y la Concertación son lo mismo.
Inmensa felicidad en el mundo luminoso del oficialismo: todos apoyan el “proyecto”, todos comparten el “espacio”. Como decía la inolvidable revista 4 Patas, fundada por Carlos del Peral en los años 60: “Te amo y todo es hermoso”.
“Con mucho gusto”, me dicen todos, todo el tiempo, en Colombia. Vengo de un país en el que encontré gente cordial, serena y excepcionalmente amable, todo el tiempo, en todas partes. Pobres y burgueses, funcionarios y ciudadanos de a pie, si algo me perforó el ánimo, al comparar a la neurasténica Argentina con la grácil Colombia, fue la contagiosa felicidad de los corteses bogotanos, de cara a la mala leche estructural que caracteriza a nuestro país, cuyos gobernantes viven retándonos y aleccionándonos con cara rectal.
Lo de Aerolíneas Argentinas viene mal y lo del Gobierno, peor. Para mi viaje, se usaron los servicios de LAN, una empresa chilena que sale en hora, llega en hora, usa aviones nuevos y confortables y brinda un servicio sencillo, pero decente y confiable, con azafatas sonrientes y pilotos corteses. De regreso a casa, encuentro un servicio aéreo nacional que muestra lo de siempre: una empresa que ofrece servicio condicional, mediocre y primitivo, y un Gobierno que se ha valido de unos sindicatos avinagrados y, en algunos casos, extorsionadores, para darle el manotazo a esa compañía, dejando a los pasajeros inermes, violados y frustrados.
Aquí “se la llevan con pala”: ése es el tema para casi todos. Advierto que toda la discusión nacional gira sobre una fantasía colectiva visceralmente arraigada: todo el mundo esta convencido de que en este país hay fortunas enormes en muchos lugares, apropiadas por unas minorías siniestras, que no hacen sino facturar y cobrar enormidades. No es un debate de raciocinio económico, es una percepción colectiva, animada por esa frase de guerra: “Se la llevan con pala”. Y para que los otros no se la lleven, me la quiero llevar yo. Es una consigna central del Gobierno, que en este caso refleja la sabiduría argentina convencional. La idea básica es repartir-distribuir-socializar, no producir-trabajar-acumular.
Participamos con ruido, sí, pero con escaso éxito. La vida civil de los argentinos parece ser, en lo evidente, intensa, dinámica y vocinglera. Piquetes, marchas, bazucadas, escraches y “acampes” son el nombre del juego.
Hemos llegado a convencernos de que somos una sociedad involucrada y protagónica, distante de otros pueblos, obedientes, sumisos y resignados. ¿Es así? Desde luego que no.
Lo que sobresale es la espumosa euforia nacional, la creencia de que ejercer ciudadanía es hacer ruido y protagonizar democracia es sinónimo de ocupar plazas y rutas. Por el contrario, lo que la mise en scène del protagonismo de la masas encubre es una realidad mucho mas taciturna y menos prestigiosa.
Detrás de esa vocinglería clamorosa, hay una Argentina cuyo debate es de escaso peso específico político, un cruce permanentemente teñido de descalificaciones, histerias y autoritarismo, rasgo éste que el Gobierno ha logrado convertir en el apellido de su identidad profunda.
Viajar es bueno, aunque sea por trabajo. Te muestra las cosas tal cual son. Saber qué somos y dónde estamos es desolador, pero necesario. A poco de aterrizar en Buenos Aires, vi en los diarios la foto de los presidentes de Brasil y México en la cumbre del poderoso Grupo de los Ocho, en Japón. Ahí estaban, con los otros tres grandes del mundo emergente, los presidentes de China, India y Sudáfrica. Y nosotros aquí, regocijadamente montando carpas y haciendo “marchas”. Es profiláctico no engañarse.

Comentarios a esta nota: 14

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

15-07-2008 16:39:03 hs | palmira escribió:

Estas formas de idèntica manifestaciòn, aunque tengan posiciones opuestas no representan la voluntad del conjunto.
Las entidades estàn asociadas con la lògica del gobierno y lleva una banderita muy corta por cuanto lo que se discute hoy es sòlo por tres meses, mientras se deja de lado la razòn primordial de que el gobierno podrà a futuro seguir legislando sin el Congreso.
DEROGACIÒN DE LA LEY ELECTORAL,para tener mejores representantes.
DEROGACION DE LA LEY DE EMERGENCIA Y SUPERPODERES
LEGISLAR LA COPARTICIPACION FEDERAL Y LA DEVOLUCIÒN DE LA CAPITAL FEDERAL.
LA LEALTAD ES PARA EL PUEBLO.

13-07-2008 21:47:22 hs | Artmecedes escribió:

responde al comentario de Laplaga, del 13-07-2008 12:30:25: ===>>> No entendés que lo que no pasa en el mundo de belgranito, no existe, está malescrito y es tendencioso ??

13-07-2008 19:06:33 hs | palmira escribió:

Le deseo recordar,Sr. Pepe Eliaschev que por su paso por esta mi provincia me acerquè con una pregunta ingenua pero llena de ironìa contenida :¿què pasò con la Capital Federal?
Ud respondiò sin complejos apuntando a la reforma constitucional del'94.
Luego vino la crisis del campo con su poncho federal, ahì retomo la necesidad de plantear que se revea la reforma que nos legò tantas fallas democràticas e institucionales.

13-07-2008 14:28:44 hs | pensando escribió:

TRISTE, ....pero cierto!!!

13-07-2008 14:02:34 hs | 22angel escribió:

responde al comentario de elbostero, del 13-07-2008 11:34:52: ===>>> K VA A ARRASAR,EN ESO TE DOY LA RAZON....ARRASAR EL PAIS ENTERO.
LADRON
JEFE DE BANDIDOS
AMO DE ALCAHUETES QUE LE FESTEJAN LAS BURLAS CON QUE HUMILLA A PERIODISTAS INDEPENDIENTES
VENDEPATRIA A VENEZUELA
CONDUCTOR DE MATONES
DESQUICIADOS INCITADOR A LA PELEA ENTRE COMPATRIOTAS
MILLONARIO DE IZQUIERDA
CHUPAMEDIAS DE MENEM Y DUHALDE Y LUEGO TRAIDOR

13-07-2008 13:46:57 hs | rubecali escribió:

Pepe nos muestra una cara de Argentina que a la mayoría no nos gusta, pero que seguramente tiene algo de cierto: yo también tuve la ¨suerte¨ de viajar y vivir en el extranjero gracias a mi profesión y siempre tengo la sensación de que el debate en nuestro país es muy chato, sin matices ni admite intentos de profundizar. Confundimos EEUU con Miami o Colombia con la guerrilla, sin reconocer la complejidad de esos y otros escenarios, y por eso el tema campo aparece dominado por los números mágicos, retenciones o mayorías en las cámaras, que nos impiden discutir el rol que la globalización le reserva al agro, los criterios técnicos de sustentabilidad y así . . .
Será porque no tenemos problemas graves irreversibles en serio, que nos complacemos en inventarlos.

13-07-2008 12:30:25 hs | Laplaga escribió:

responde al comentario de belgranito, del 13-07-2008 09:51:39: ===>>> Belgranito, lo que dice Eliaschev es realmente lo que pasa; salís de la Argentina y ves el mundo(en cualquier lugar.......eh, en cualquier lugar) totalmente distinto a como atuamos nosotros, y Pepe lo pone de una manera magistral, lo expresa como lo sentís cuando caminás por cualquier país que no sea la Argentina: Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú: la gente piensa en laburar, en atenderte bien, en tratarse bien, inclusive en Venezuela, con el aparato que tienen alla. Los argentinos estamos quemados como Alberto Fernandez, la cabeza cocinada, pensando en como currar guita sin laburar, como lo hace el Gobierno y no nos ayuda a tratarnos bien, ni en los colegios, ni en las empresas, ni en los barrios, ni siquiera en la familia....pero así somos: país de intolerantes, garcas y, mal que te pese, ovejitas creyendo que nos va a salvar el gobernante de turno sin hacer un mínimo esfuerzo....

13-07-2008 11:34:52 hs | elbostero escribió:

responde al comentario de quique2008, del 13-07-2008 02:27:10: ===>>> El día que no esten los Kirchner te vas a arrepentir de lo que decis, vos y toda la clase media. Estan esperando agazapados los siguientes personajes: Duhalde, Barrionuevo, De Narvaez, Menem, Rodriguez Saa. (con esa oposición en las elecciones arrasa K).

13-07-2008 11:32:45 hs | elbostero escribió:

Pepe, derrapas feo. Te cuento, porque hablar por boca de ganzo, como lo hacés vos es muy facil. Y mas cuando se tiene un medio de comunicación a disposición. En primer lugar, los delitos para ser tal, tienen que estar tipificados en el código penal. Los hechos que no se encuentran tipificados en el código no son delitos sino contravenciones. Así que te pediría que no sigas el ejemplo de tu paisano Aguinis que detalla en el libro el espantoso encanto de ser argentino, que describe como males argentinos los defectos propios de la naturaleza humana. En fin, seguyis con la charlataneria. Y para colmo, tomas como ejemplo un pais gobernado por un narco, que combate la guerrilla de izquierda y fomenta la de derecha; que tiene a mas de la mitad de la población fuera del sistema económico y político (no vota). Lo tuyo, con palabras difícles, sigue siendo muy lamentable. (que raro que no pusiste de ejemplo tu amado estado policial y segregacionista llamado Israel).

13-07-2008 11:27:19 hs | 22angel escribió:

NO LE VOY A RESPONDER AL CONSUETUDINARIO IMBECIL QUE ULTRAJA EL NOMBRE DEL GRAN MANUEL BELGRANO.
PERO SI SEÑALAR QUE LOS UNICOS QUE HUMILLAN AL PUEBLO ARGENTINO SON EL DUETO K Y SU GABINETE DE LADRONES CHUPAMEDIAS Y PATOTEROS.----
UNA SOLA MUESTRA,LA TRISTE,PATETICA,DESCONSOLADORA CONFERENCIA DE PRENSA DEL MONARKA NESTOR DE ESTA SEMANA: ver la risa comprada de los gorilas que lo acompañaban y le festejaban como él se burlaba de los periodistas independientes,es una metafora mas de lo que ¨es¨ hoy nuestro país.
PD: los llamo ¨gorilas¨,porque para mi el significado que le da el gobierno es en el siglo XXI anacronico y ya carente de todo contenido.HOY SON GORILAS LOS PATOTEROS,LOS GORDOS SINDICALES,Y LOS MATONES QUE FAVORECEN EL VERDADERO PROYECTO VENDEPATRIA DE LOS K
PD2: mis felicitaciones a Pepe Eliaschev!

1 2

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
El manco y el pinguino perdieron autoridad,fueron. Ahora a la justicia! Chorros
, La Sra presidente NO deberia participar en tema Honduras. Nuestro problemas son muy graves
nuestra presidenta es guerrillera por eso se fue a honduras hay que sacarla cuanto antes . No a los resentidos . Gracias
NI A PROPOSITO SE PODIAN PERDER ESTAS ELECCIONES NUNCA PENSE QUE EL MATRIMONIO FUERAN TAN IGNORANTES
seamos honestos kirchner se autoflagelo 300.000 persnas en rosario y las subestimo tanto maltrato al campo trajo logicas consecuecias
esperemos q,la presidenta ahora cabreste sino va a ver q, darle puerta no mas.
Es hora de que la runfla kierchnerista empiece a desfilar por tribunales, empezando por el mostrenco ex presidente. Y que La Narcoleptica gobierne
que fue a hacer kris a honduras con esta paranoia? LokA!
que arco erte
asistimos al final del "exitoso conyugalismo"?? Republica queremos,no ninguneos permanentes,ni falta de respeto
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com