perfil.com
PERFIL.COM Google
Economía

Inflación verdadera

Afirman que la canasta básica aumentó 24,4% este año

Un grupo de economistas testea los precios en las góndolas y publica los incrementos. Las diferencias con las cifras oficiales y el ranking de los productos que más aumentaron.

Ver Comentarios  

13.07.2008 | 14:19

foto perfil.com

Las diferencias entre los datos oficiales y los recogidos en las góndolas son notables. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
Según el INDEC, la canasta básica total aumentó tan solo un 3,5 por ciento en lo que va del año, mientras que los alimentos básicos habrían aumentado apenas el 2,8 por ciento. Esos datos, risibles para cualquiera que vaya al supermercado, son por supuesto diametralmente opuestos a los que muestra un grupo de economistas que testea los precios en las góndolas de las grandes cadenas comerciales y los publica en la web.

Inflación Verdadera es un sitio realizado por un grupo de economistas que "todos los días registra los precios de cientos de productos en dos grandes supermercados de Buenos Aires y los publica".

Allí se consigna que la inflación anual de alimentos y bebidas acumula un 38,5 por ciento mientras que la canasta básica subió, en lo que va del año, 24,4 por ciento.

En cuanto a la inflación mensual, los economistas del portal estiman en junio creció que alcanzó 1,4 por ciento en lo que respecta a los artículos de la canasta básica y un 1,8 por ciento en alimentos y bebidas.

También se consigna que fueron los caramelos los artículos que más subieron su precio durante la semana pasada, con un incremento del 18,2 por ciento. Lo siguen las hamburguesas (17, 7), la colita de cuadril (17,6), la harina de maíz (14, 8) y la lechuga francesa (14,3).

Con respecto a los alimentos que más aumentaron en lo que va del año, la lista la encabeza la harina de maíz (104 por ciento), seguida por los ñoquis (76,9), los porotos (69, 5), el chorizo (65,3), la lechuga francesa (60, 24), la margarina (58,79), las lentejas (58, 33), el bife de chorizo (54, 35), la morcilla (50, 25) y los huevos blancos grandes (50,1).  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Tomás Abraham

No entrar en el juego

Pepe Eliaschev

Fronteras

Blogs

Especiales