Drogas & dólares  

Conozca la historia de los narcos colombianos que no pagarán las compras que hicieron en Unicenter

Héctor Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Quintero vivían en Pilar y Puerto Madero. Recibieron ocho balazos cada uno. Traiciones, montañas de dinero y las FARC en el medio.

Foto: Télam

Los investigadores del crimen de dos colombianos acribillados la semana pasada en un shopping del Gran Buenos Aires durante una presunta guerra de narcos, están abocados a determinar si otros ciudadanos de ese país miembros de carteles de droga arribaron a la Argentina en los últimos tiempos.

La pista que se sigue es la de una posible traición entre integrantes de distintos carteles de droga de Colombia llegados al país para ampliar los negocios y con la intención de obtener una ruta que les permita traficar cocaína a Europa. En ese marco se encuadrarían los crímenes de Héctor Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Alejandro Quintero, ejecutados con ocho disparos cada uno cuando estaban por subir a un Volkswagen Vento en la playa de estacionamiento del shopping Unicenter, en la localidad de Martínez, por un sicario que escapó en una motocicleta.

El único sobreviviente del caso fue Julián Jiménez Jaramillo, quien logró escapar y llegar a la comisaría más cercana, donde denunció el hecho. Poco después del doble crimen, el sobreviviente recibió un mensaje de texto en su teléfono celular en el que decía "ya salieron las noticias. Están muertos". Jiménez Jaramillo está con protección policial, aunque los investigadores siguen analizando si estaba con los muertos o pudo haber sido un "entregador".

Una de las claves del doble crimen se centraría en la actividad de Duque Ceballos, "Monoteto", quien fue estrecho colaborador de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", un paramilitar líder de un cartel de narcotraficantes conocido como "Grupo Cordillera" con base en la región de Antioquía, hoy preso en los Estados Unidos.

Según medios colombianos, Duque Ceballos habría comenzado como un sicario de la organización hasta ascender posiciones, convertirse en hombre de confianza de "Macaco" y manejarle las finanzas. Las informaciones especulan con que el asesinado había traicionado a su jefe al entregarlo a la Drug Enforcement Agency (DEA), la organización antinarcóticos de los Estados Unidos, y aprovechar para quedarse con millones de dólares producto de la venta de cocaína que pertenecía a su jefe.

Lo concreto es que tanto los fallecidos como Jiménez Jaramillo habían arribado hacía varios meses a la Argentina y mantenían un alto estándar de vida. El sobreviviente vivía en una casa alquilada en el country "Ayres de Pilar" y los otros dos en Puerto Madero.

En todo un entramado de venta de droga y traiciones, existe la preocupación por el posible desembarco de carteles colombianos en el país, con su carga de violencia. En la búsqueda del esclarecimiento de estos crímenes hay varias pistas, una de las cuales apunta al nombre de Ferney Tovar, alias "El Gordo", prófugo de su país y ex jefe de Duque Ceballos. El diario "El País" de Colombia informó que recientemente la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de ese país detuvo a dos hombres de confianza de "Macaco".

La información añadió que "con estas dos importantes capturas y la muerte en Argentina de Héctor Edilson Duque Ceballos, alias 'Monoteto', se desmantela una importante red de tráfico de estupefacientes que manejaba el negocio" en una región del país "y se afectan las finanzas del frente 24 de las FARC que delinque" en esa zona.

"El frente 24 que opera en el Sur de Bolívar y la parte de Santander tenía una alianza"
con uno de los detenidos "donde comercializaban narcóticos y los vendían a los diferentes grupos de narcotraficantes. Este hombre también manifiesta que 'Monoteto' era el encargado de la parte del narcotráfico de 'Macaco'", sostuvo el director de la DIJIN, coronel César Augusto Pinzón, explicó el diario.

Añadió que, según Pinzón, 'Monoteto' lograba salir hacia Panamá, luego a Chile, Argentina y según informaciones oficiales "manejaba unas rutas de narcotráfico hacia las tres fronteras de Uruguay, Paraguay y Brasil. Son rutas que están utilizando las redes hoy en día".

En tanto, el sitio web de radio Caracol de Colombia indicó que "las autoridades tienen información de que al menos ocho jefes de carteles de droga se están escondiendo en países sudamericanos para eludir la acción de las autoridades colombianas".

"Caracol conoció un documento de inteligencia en el que se establecen los movimientos de los jefes de los carteles por Suramérica, en donde están intentando establecer sus residencias y definir nueva estructuras criminales", añadió. Y reveló que "según las autoridades Carlos Alberto Rentería alias 'Beto Rentería', quien hizo parte del cartel de Cali, se mueve entre Costa Rica y Panamá; Edgar Guillermo Barrera, alias 'Beto Giraldo', se mueve entre Argentina y México; Víctor Emilio Valencia y su hermano Darío Valencia, alias 'los Pirañas', quienes eran hombres de Diego León Montoya, están en México, y Fabio Enrique Ochoa Vasco, alias 'Carlos Mario', también se encuentra en México".

Fuente: DYN

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías