perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 15º C climaclima  Registrarse
política

Opinión

Cristina erró con Jauretche: el "medio pelo" no es la clase media

En su conferencia de prensa, la Presidenta también cayó en el lugar común de citar a "Don Arturo". Pero interpretó mal su pensamiento.

Ver Comentarios (108)

Por Ceferino Reato (*) | 04.08.2008 | 18:02

foto perfil.com

| Foto: Cedoc

ampliar Ampliar
Uno de los temas que desvela a la Presidenta es el comportamiento de los sectores medios urbanos, que, en su mayoría, le están dando vuelta la espalda, como comprueban las encuestas y se ha visto en el conflicto entre el Gobierno y el campo. Antes, en las elecciones, tampoco le había ido bien en Buenos Aires y en otras capitales.

El sábado, en su primera conferencia de prensa, Cristina Kirchner apeló a "ese gran intelectual argentino que se llamó Arturo Jauretche", que escribió "ese formidable libro, uno de mis preferidos de análisis sociológico, El medio pelo en la sociedad argentina", para contestar una pregunta referida a la falta de apoyo de la clase media.

Según la Presidenta, Jauretche "antes que yo y casi magistralmente analizó el comportamiento de los sectores medios argentinos".

Es casi un lugar común en algunos sectores del peronismo, y también de la izquierda, considerar que Jauretche hablaba de la clase media cuando creó, o aplicó a Argentina, el concepto "medio pelo", pero eso no es tan así.

Sucede que "medio pelo" es un concepto que, como otros, ha hecho carrera en forma independiente a lo que pensaba su autor, y sigue siendo útil a la hora de patear la pelota al corner cuando un político o un grupo político es llamado a explicar por qué los sectores medios no lo respaldan.

El propio Jauretche aclara ese concepto en la página 19 del libro citado por la Presidenta, al final de su "Advertencia Preliminar", donde dice que el medio pelo "por razones obvias no se da en la alta clase porteña, que es el objeto de la imitación; tampoco en los trabajadores ni en el grueso de la clase media. El equívoco se produce en el ambiguo perfil de una burguesía en ascenso y en sectores ya desclasados de la alta sociedad".

Jauretche vuelve a decirlo, aún con mayor claridad, en la página 280. "El medio pelo procede de dos vertientes. Los primos pobres de la alta clase y los enriquecidos recientes".

¿Piensa la Presidenta que la clase media que mayormente la critica  se puede resumir en estos dos grupos?

Esos dos grupos tienen un problema y es que, perteneciendo a un sector social específico, piensan y se comportan como si estuvieran ubicado en otro. "Es la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee", dice Don Arturo.

Por otro lado, este tipo de conceptos debe ir cambiando con el tiempo; las modificaciones en la sociedad les hace perder el sentido original, o llenarse de nuevos significados.

Lo señala el propio Jauretche, en la página 18. "Con lo dicho, está claro que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica". Y enumera cómo se aplica el concepto en otros países latinoamericanos.

La primera edición de este libro es de 1966, es decir hace 42 años. En todo este tiempo la sociedad argentina cambió bastante. El Gobierno debería actualizar el concepto de "medio pelo", no sólo a lo que decía realmente Jauretche sino también a los cambios en la sociedad. Las palabras crean hechos, y los conceptos equivocados producen políticas erróneas.

*Editor del diario Perfil.

Comentarios a esta nota: 108

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

06-08-2008 00:10:56 hs | alexwoods escribió:

responde al comentario de cgm1900, del 05-08-2008 16:27:46: ===>>> ¨Es obvio que Jauretche si viviera actualizaria su biotipo del mediopelaje y lo AMPLIARIA(la ampliacion es mia).Seguramente hubiera hecho, un burlon trabajo de campo sociologico, del inolvidable revuelto gramajo-enchastro del acto del Zoo-jeraje de julio.Un compendio completisimo del medio pelo actual¨

te pregunto ¿esa ampliacion A QUIEN va dirigida? si decis que jauretche la ampliaria , esa suposicion es tuya , y a otros VOS le endilgarias ese termino peyorativo.

y con respecto a lo republicano, fijate el cap 53 de la constitucion. Pido que se aplique a rajatabla ¿es antidemocratica la constitucion?¿Va en contra de la republica?Que un delincuente gane elecciones no lo hace menos delincuente, pero si a sus votantes mas pelotudos .

Te contesto , porque no estas hablando de la obra de jauretche , sino de lo que pensas que diria (¿deberia decirle?) jauretche a todo aquel que este en contra del gobierno,dopelotu.

06-08-2008 00:10:45 hs | alexwoods escribió:

responde al comentario de cgm1900, del 05-08-2008 16:27:46: ===>>> ¨Es obvio que Jauretche si viviera actualizaria su biotipo del mediopelaje y lo AMPLIARIA(la ampliacion es mia).Seguramente hubiera hecho, un burlon trabajo de campo sociologico, del inolvidable revuelto gramajo-enchastro del acto del Zoo-jeraje de julio.Un compendio completisimo del medio pelo actual¨

te pregunto ¿esa ampliacion A QUIEN va dirigida? si decis que jauretche la ampliaria , esa suposicion es tuya , y a otros VOS le endilgarias ese termino peyorativo.

y con respecto a lo republicano, fijate el cap 53 de la constitucion. Pido que se aplique a rajatabla ¿es antidemocratica la constitucion?¿Va en contra de la republica?Que un delincuente gane elecciones no lo hace menos delincuente, pero si a sus votantes mas pelotudos .

Te contesto , porque no estas hablando de la obra de jauretche , sino de lo que pensas que diria (¿deberia decirle?) jauretche a todo aquel que este en contra del gobierno,dopelotu.

05-08-2008 20:02:46 hs | AliciaS escribió:

La clase media es otra cosa Cristi. Volvé a leer el libro, hace comprension de textos y despues opiná. También podes comprarte ¨Las viudas de los jueves¨, y ahí sí vas a ver un ejemplo clarito, clarito, del medio pelo actual.

05-08-2008 19:58:27 hs | AliciaS escribió:

No es la única vez que nuestra presidenta cita mal o confunde el concepto de ¨medio pelo¨. Segun su autor el medio pelo son los ¨nuevos ricos¨ y los ¨primos pobres de la clase alta¨. O sea, medio pelo son ellos, los políticos. Son los típicos nuevos ricos. Y, los sindicalistas ni hablar. Grasas con plata, sin clase, sin elegancia, aparentando lo que no son y nunca podrán llegar a ser. Ella es una fiel representante del medio pelo argentino.

05-08-2008 19:49:37 hs | titanic09 escribió:

responde al comentario de COSMO, del 05-08-2008 10:10:48: ===>>> Según Jauretche, Cosmo, son medio pelo... y lo que vos escribis solo lo confirma.

05-08-2008 19:28:31 hs | robicla escribió:

responde al comentario de cgm1900, del 05-08-2008 16:27:46: ===>>> Vos no sos de 1/2 pelo sos de 1/4.

05-08-2008 19:25:39 hs | robicla escribió:

Que raro que la Presidenta se haya equivocado,
siempre se confunde.

05-08-2008 18:16:22 hs | jdiogenes escribió:

La tilinga es perorata pura, habla y habla pero no dice nada.Para los boludos es inteligente.

05-08-2008 17:06:20 hs | pinaro escribió:

responde al comentario de bostero, del 05-08-2008 14:36:42: ===>>> MUy bueno tu comentario!
Ergo KRIS ES 1/2 pelo!!!!

05-08-2008 16:30:20 hs | piralef escribió:

responde al comentario de Acacia, del 05-08-2008 11:22:12: ===>>> No estoy de acuerdo con eso de que ¨los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen¨. P.ej., cuando asumió Carlos Saúl Méndez, la cultura y la sociedad argentina no eran las mismas que cuando se fue. En esa década, fue el gobierno el que destruyó las escuelas, los hospitales... Pero sobre todo impuso el modelo norteamericano del éxito a cualquier precio; la fama por sobre el prestigio; el dinero fácil y rápido, sin compromisos. La pizza con champagne se impuso a través de los medios de comunicación -Tinelli, Rial, Sofovich-, y comenzó a gestarse esa puta cultura del ¨piojo resucitado¨. Obvio, siempre los hubo -los famosos ¨medio pelo¨-, pero en los '90 se impusieron como cultura nacional. El pueblo comenzó a parecerse al gobierno, y no al revés. Luego vinieron los KK, y nos irritan tanto que teminamos siendo igual de intolerantes con los que piensan distinto. Buscan y quieren eso, pero, a quién nos estamos pareciendo? Es desde arriba que se gestan las culturas, y no al revés.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
que arco erte
asistimos al final del "exitoso conyugalismo"?? Republica queremos,no ninguneos permanentes,ni falta de respeto
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
creo que el periodo se debe respetar, pero cuanso los gobernantes son mafiosos y chorros como el matrimonio, se deben ir por el bien del pueblo
vamos globo el domingo!!!!!
los kirchner son ASESINOS ! estan MATANDO AL PUEBLO ARGENTINO, hay meterlos PRESOS ! que se VAYAN A LA CARCEL !!! y NO VUELVAN MASSS
ahora t acordaste d la gripe cfk? Matrimonio asesino!
este pais continuara siendo de cuarta mientras exista el peronismo, ya sea de derecha o de izq. No solo mientra gobierne sino literalmente mientras exista
bien macri q lindo jefe d policia pro!!!
Los golpistas hondure os prometen poner preso a zelaya. Ojala tengamos suerte y pongan presa al maniqui con botox que usa rolex de oro.
el gobierno de la prov de bs as cerro los comedores escolar e hizo un negocio millonario a costa del hambre de los ni os!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com