El reclamo venía de largo tiempo. Allá por el 2004 las palabras de Juan Carlos Blumberg se
escucharon fuerte en la Plaza de los Dos Congresos. El padre de Axel -asesinado tras ser
secuestrado en marzo de ese mismo año- exigió la creación de una norma que obligara el registro
público de la telefonía celular con datos personales de los propietarios.
Ante el fuerte reclamo por seguridad de la opinión pública, el gobierno de Néstor Kirchner en
2004 impulsó dos iniciativas que fueron aprobadas por el Congreso. Esta norma penalizaba la
compraventa de aparatos y se creaba un registro de usuarios. Sin embargo la ley conocerá su
reglamentación hoy o la próxima semana.
“Si no se firma hoy se firmará el lunes”, aseguró el ministro de
Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. En declaraciones a radio
Mitre, el jefe de la cartera política dijo que la reglamentación de la ley “nos
llevó un buen tiempo de trabajo”, debido a la cantidad de aparatos que pululan en todo el
país (34 millones con constancia).
“Era imperioso identificar a los celulares con las personas”, respondió Fernández
cuando le preguntaron sobre la exigencia de dejar una huella digital. El funcionario
señaló que “no podía haber celulares flotando”, mientras que explicó que los aparatos
con tarjeta (“30 millones”) contarán con “180 días con la posibilidad de otros
180 días”, para registrarse.
Fernández además aseveró que, "en muchos casos, algo tan inocente en la vida del hombre común" -los celulares- "funcionaron como piezas fundamentales para le realización de delitos". Tal es así que el Gobierno decidió la firma de la reglamentación de la norma aprobada por el Congreso de la Nación.
Empresas sorprendidas. Pese a la preexistencia de la ley, las compañías de telefonía celular se mostraron sorprendidas por la decisión de reglamentar la norma. Aunque ninguna se manifestó de forma oficial, voceros reconocieron que el tema se venía discutiendo desde hace años, según señaló la edición matutina del diario Clarín.
Perfil.com se comunicó con distintas empresas de telefonía celular. La compañía Movistar señaló a este portal que "aún no hemos sido notificados, por lo que por ahora no haremos comentarios al respecto". Esta pareciera ser la línea adoptada por las tres principales representantes del negocio, que todavía no se pronunciaron sobre la medida en cuestión.
Extremistas como los que nos gobiernan. En que lugar del mundo se ha visto dejar la huella digital para usar un celular? Esta bien que Juan Vucetich era Argentino.....pero me parece una exageraciòn desproporcionada. El Estado debe trabajar a la inversa sin tanta comodidad: tiene que equiparse con todos los adelantos tècnicos ( que existen) para rastrear, identificar y controlar el tràfico celular en forma independiente de las prestadoras. Claro, es mas facil movilizar a la ciudadania. Ya van a aparecer personas con pulgares cortados, sin manos...y la inteligencia criolla hara inservible esta norma en un par de meses.
Si cuentaan con 180 días más otros 180, son tontos si creen que un celular con tarjeta que lo compraan para delinquir lo tienen tanto tiempo. Una medida inutil en el caso de los celulares con tarjeta.Cualquiera sabe que se venden chips en cualquier parte y se usan de inmediato.Los lugares de venta de celulares que te piden el D.N.I. sacan 10 lineas por cada tonto que compra un celular.Quiere decir que hay 10 lineas por c/u y esos son los chips caargados que venden en los trenes. ¿Quién controla eso?
ESTA BIEN QUE SE CONTROLE LOS CELULARES, PERO DE ALLI,A PONER LAS HUELLAS DACTILARES , ES UN ABSURDO O POR LO MENOS UNA EXAGERACION
una medida ESTUPIDA..
lo q tienen q hacer es q la policia y las condenas se cumplan.. esto es sumamente al pedo..
ejemplo: si un secuestrador necesita un numero, roba un celular en el momento y lo usa, se lo cortan y roba otro.. y el registro sirve? mepa q no..
es una medida para seguir currando y como todo entorpecer.. ya no somos libres de comprar un celular sin tener q hacer mil tramites al pedo q sirven para q otra gente le venda info a otra y ser potenciales victimas..
ahora se me acaba el credito y tengo q hacer un quilombo para recargarlo.. para q?.. para nada.. totalmente al pedo e innecesario
Porque cuando te roban un celular y lo das de baja en la compania donde estaba activado no lo dan de baja automaticamente en las otras companias????? Esto es fomentar inseguridad. Las companias con tal de asegurarse un ¨cliente chorro¨ no tienen problema en activar el celular que esta en banda negativa en otra compania. Estas companias complices de los chorros son las que van ha tener mis huellas digitales, mi firma y mis datos. Porque los politicos que pensaron en esto no se dedican a vender celulares, nos harian un gran favor.
cuando una norma es impracticable...hay que derogarla.....no hay que ¨reglamentarla¨...con el robo incesante de celulares que se hace diariamente...busquen el combate de la inseguridad por otro lado.....Por Ejemplo: que alguna vez los condenados cumplan su condena en la carcel....para empezar..Digo
es una ridiculez la propuesta oficial. debería haber un número único por usuario y que él pueda administrarlo, dándolo de baja ante robo o lo que fuere.
lo unico que vamos a conseguir es que junto con el celular nos corten los dedos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo que tendrian que hacer es que cada persona tenga un exlusivo numero de celular y asi poder migrar a la empresa que quiera. Asi no estamos presos de una empresa y damos lugar a una competencia real.
¿quién es blumberg? ¿alguien se acuerda todavía?

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.