perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 28º C Registrarse
deportes

Beijing 2008

Los Curuchet: una conmovedora historia de esfuerzo

Un clan que es símbolo de ciclismo en la Argentina. Juan y su hermano Gabriel y sus duros comienzos.  Vea la Galería de Imágenes.

Ver Comentarios (17)

19.08.2008 | 12:07

Juan Esteban Curuchet, 43 años, ganador de la medalla de oro en ciclismo. Su madre contó las dificultades que debió atravesar para llegar a donde está.

Juan Esteban Curuchet, 43 años, ganador de la medalla de oro en ciclismo. Su madre contó las dificultades que debió atravesar para llegar a donde está. | Foto: Cedoc

Ampliar Fotogalería
"A los 43 años, una edad a los que muchos quieren considerar como viejos y ni consiguen trabajo, mire lo que podemos hacer". La reflexión corresponde a Juana, la mamá de Juan Curutchet, el más "viejo" de los ciclistas que intentaron llevarse el oro en la noche del martes en Beijing y no pudieron ante el veterano pedalista marplatense.

No fue fácil la vida de los Curutchet, dedicada a la bicicleta tanto por amor como por necesidad. "Hace 25 años que alquilamos un local de bicicletería en Mar del Plata," contó Juana por radio 10, aunque hubo tiempos más duros, en los que Juan tuvo que arreglárselas para ayudar en la casa. El local, ubicado cercano al estadio de la ciudad es frecuentado por los amantes del pedal que son atendidos por la misma Juana, una mujer sencilla y cálida y su esposo.

"Trabajó en distintas cosas de adolescente, en tiempos difíciles: fue peón de albañil, de carpintería, trabajó en fábrica de mosaicos... hasta que fue agarrando la bici cada vez más, hubo gente que creyó en ellos (incluye a su otro hijo Gabriel -campeón panamericano) y tuvieron algunos sponsors y siguió ayudándome en la bicicletería", confió la mujer.

Juan Esteban Curuchet, nacido el 4 de febrero de 1965, participó en seis juegos olímpicos no consecutivos desde Los Ángeles 1984. Tras no obtener ninguna medalla en Atenas 2004 estuvo a punto de retirarse, pero se repuso y logró participar de estos juegos, a pesar de no lograr, como él quería, resultar abanderado en la ceremonia de apertura.

El padre del Curutchet era también un singular ciclista y le transmitió a sus hijos la pasión por el deporte. Su hermano Gabriel nació el 24 de junio de 1963 y se retiró en 2001. Durante dos décadas fue compañero de dupla de Juan, logró 14 títulos locales y otros veinte internacionales (17 mundiales y tres medallas olímpicas). Hoy dirige una federación y es el jefe del equipo en Beijing.

Juan empezó a los 14 años y en el primer torneo salió campeón de pista. Hoy, Juan y su esposa ven cómo Martín, el hijo mayor del matrimonio, Martín, de 20 años, busca su futuro como futbolista en las inferiores de River Plate, en Buenos Aires, mientras que Kevin, Juan Ignacio y la pequeña Martina, de 5, siguen bajo cobijo familiar en su Mar del Plata

En su relato, Juana reparte elogios, no solo para su hijo que ingresó en la historia del deporte mundial minutos antes, sino también distribuye lauros para el mayor. "El alma mater del grupo es Gabriel. Juan es excelente y puso todo. Era la única medalla que le faltaba y se lo merece por su hombría de bien", cerró Juana.

Comentarios a esta nota: 17

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

23-08-2008 08:35:37 hs | alikayani escribió:

responde al comentario de mimito, del 19-08-2008 15:49:37: ===>>> Si vos con esa falta de educación y buenas costumbres sos campeón olímpico, te doy la razón!!! Hay alguna medalla para la inmoralidad??? Te la llevás seguro!!!Asqueroso resentido!!!

23-08-2008 08:31:54 hs | alikayani escribió:

responde al comentario de mimito, del 19-08-2008 15:46:44: ===>>> Asquerosamente repugnante lo tuyo!!! Resentido social!!! Tu falta de moralidad, educación y vocabulario respetuoso te brota por los poros...Séguí participando!!!

20-08-2008 02:00:39 hs | casademunt escribió:

Juan Curuchet, junto a tu hermano son el orgullo de Mar del Plata, lamento que el millonario Ginobili (respetable por cierto) fuese el abanderado de la delegación siendo que vos tenes 7 olimpiadas y el merito de representar un deporte Amateur. Por ultimo gracias a las empresas marplatenses que te bancan como ejemplos Cabrales y Toledo. Que los politicos ladrones de la provincia de Buenos Aires y la ciudad no dejen de cumplir la ley 12573 que prohibe la instalacion de grandes superficies transnacionales que nos dejaran sin trabajo y sin ejemplos de vida y deporte como sos vos, gracias de nuevo Juan.

19-08-2008 19:55:55 hs | emmis escribió:

Pocas palabras y sentidas las que dijo Juan Curuchet ante la requisitoria de los periodistas... Contestó con la humildad que sólo tienen los grandes...
Me quedo con algo que dijo: ¨los sueños no tienen límites¨...
No, Juan, los sueños no los tienen...
Toda la gloria y todo el honor a este hombre que esperó 24 años por una medalla dorada... por sus sueños al fin... FELICITACIONES...

19-08-2008 16:49:47 hs | otto48 escribió:

MUCHAS Y GRANDES FELICITACIONES CURUCHET... DOS lecturas .... LA GRANDEZA DE LA DICIPLINA Y LA PERSEVERANCIA DE ESTE ARGENTINO, y por otro lado LA FALTA DE HEREDEROS EN EL CICLISMO, Y EN EL DEPORTE EN GRAL. Se puede decir LA FALTA DE POLITICAS DEPORTIVAS CONSECUENTES A LARGO PLAZO, PARA NUESTROS JOVENES DE HOY Y POR LO VISTO DE NUESTRO FUTURO INMEDIATO. China tiene 3000 Centro Deportivos, Nosotros El Cenard. QUIZAS SUBCIDIAR A LOS DEPORTISTAS, Y NO A LOS VAGOS, NO ? Además sería una forma de ¨sacar a chicos de la calle¨

19-08-2008 16:28:34 hs | albiazul escribió:

responde al comentario de mimito, del 19-08-2008 15:49:37: ===>>>
Te dolio BASURA ???? - EL 19 DE DICIEMBRE ESTOY POR ALLA - DAME TU DIRECCION Y NOS ENCONTRAMOS, TE VA A DOLER EL DOBLE.- FRACASADO

19-08-2008 15:53:33 hs | alelo escribió:

La verdad que me saco el sombrero frente a estos dos fenómenos, todas las felicitaciones quedan cortas...
Hoy a la mañana me emocioné con ellos y senrí el verdadero orgullo de ser argentino, ese orgullo que nos hicieron sentir Los Pumas, los Manus, y tantos otros.
Da bronca no darnos cuenta del potencial que tenemos, en todos los aspectos de la vida, y llevar a nuestra querida Nación al lugar donde debería estar...

19-08-2008 15:49:37 hs | mimito escribió:

responde al comentario de albiazul, del 19-08-2008 14:59:11: ===>>> A VOS LO UNICO QUE TE PRODUCE LAGRIMAS ES CUANDO TE LA METE UN CUBANO VECINO TUYO Y SUFRIS POR LO GRANDE QUE LA TIENE.
SEGUI PEDALEANDO GIL ANTES QUE TE AGARRE LA MIGRA,
PIES MOJADOS SIN PAPELES.

19-08-2008 15:46:44 hs | mimito escribió:

responde al comentario de albiazul, del 19-08-2008 14:59:11: ===>>> REPUGNANTE HABITANTE DE HIALEAH,VOS SOS UN PERDEDOR Y YO SOY UN CAMPEON OLIMPICO EN TODO,ASI QUE HACEME EL FAVOR DE CERRAR TU CULO DILATADO COMO EL DE TU VIEJA QUE TE CAGO EL DIA QUE NACISTE.
SEGUI SUFRIENDO AMORFO INVERTIDO.
VIVA BURUNDI.

19-08-2008 15:16:33 hs | albiazul escribió:


A LOS DEPORTISTAS ARGENTINOS !!!!! SON UN EJEMPLO DE VIDA Y SACRIFICIO !!!! - Por favor ni siquiera UNA foto con los Gobernantes de TURNO que JAMAS los apoyaron - Ahora se colgaran de vuestro ESFUERZO Y GRAN MERITO - El HONOR Y LA GLORIA es solo de Ustedes.-

1 2

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Perfil.com