perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 14º C climaclima  Registrarse
internacional

Una alianza que quedó en el pasado

La historia de cómo Chávez traicionó al multimillonario Víctor Vargas, su amigo banquero de sangre azul

Pariente político de la dinastía Borbón, el dueño del Banco Occidental de Descuento era el único banquero chavista del planeta. Su fortuna y sus relaciones con la realeza. Galería.

Ver Comentarios (12)

Por Carolina Thibaud (*) | 20.08.2008 | 11:00

foto perfil.com

Chávez y Vargas, hoy enemigos íntimos. | Foto: Cedoc

ampliar Ampliar ampliar Fotogalería
La relación entre el presidente Hugo Chávez y el banquero venezolano Víctor Vargas estuvo, siempre, llena de contradicciones. Uno, impulsor del “socialismo del siglo XXI”, y el otro, uno de los “oligarcas” más ricos del país, los dos hombres supieron, sin embargo, aprovecharse mutuamente.

Desde la llegada de Chávez al poder, Vargas triplicó su fortuna y es hoy dueño del Banco Occidental de Descuento (BOD), el quinto banco más importante del país. Sucesivas intermediaciones en las operaciones de compra y reventa de bonos argentinos por parte del gobierno venezolano lo convirtieron en la prueba viviente de que a quienes supieron servir al régimen chavista no les fue nada mal.

Pero sus diferencias con el mandatario son todavía más profundas. Además de multimillonario, Vargas es el único hombre de negocios venezolano que puede jactarse de tener parientes de sangre azul.

Desde que en 2004 su hija María Margarita se casó Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del general Franco y duque de Anjou, Vargas se codea con la realeza europea y se presenta como Víctor José de Vargas e Irausquin, pese a que en su documento sigue apareciendo como “Víctor Vargas” a secas.

Hasta hace poco, sin embargo, estas diferencias no habían logrado minar la alianza que unía al socialista y al banquero. Fue recién con la venta del Banco de Venezuela que quedó en evidencia que una grieta comenzaba a abrirse entre los dos hombres.

Oficialmente, las cosas ocurrieron así: en diciembre del año pasado, Chávez anunció su intención de nacionalizar dos bancos venezolanos que en ese entonces estaban en manos de empresarios españoles. Hablaba del Banco de Venezuela, manejado por el Santander, y del Provincial, en manos del BBVA.

Seis meses después, no se sabe muy bien cómo, la gente de Vargas se encontró en secreto en Londres con la gente del Santander. El banquero quería quedarse con el banco bandera.

Chávez, por supuesto, se enteró y frenó la operación. Vargas había ofrecido 1.200 millones de dólares en bonos y otras yerbas. Chávez ofreció un poco más, y en petrodólares, y se convirtió en el flamante dueño del Banco de Venezuela, al tiempo que daba inicio al proceso de reestatización de los bancos venezolanos.

¿Qué pasó? ¿No eran amigos? Una alta fuente de las finanzas venezolanas opinó que fue una jugada maestra de parte del Santander. “ La gente del Santander utilizó a Vargas para simular una posible compra”, afirmó el experto.

El plan funcionó a la perfección: Emilio Botin, del Santander, terminó recibiendo cash y logró un precio de venta muy superior al que hubiese conseguido si Chávez decidía expropiarle directamente el banco. Vargas, sin embargo, terminó mal parado: se quedó sin el Banco de Venezuela y perdió los 100 millones de dólares que había entregado como adelanto. “No es mi culpa”, dijo su ex amigo Chávez.

¿Cómo sigue la historia? “En cuanto a la nacionalización de la banca, creo que sólo asusta a la gente del BBVA, que ahora ve como su banco queda a la merced de que el Gobierno o algún banquero local lo adquiera”, advirtió el editor de un blog venezolano sobre finanzas.

A Chávez, mientras tanto, no le queda demasiada capacidad de maniobra después de la gran cantidad de empresas que expropió desde el año pasado -Cemex, Exxon y Conoco-Phillips, entre otras-. Su relación con Vargas, hasta hace poco el único banquero chavista del planeta, quedó truncada para siempre. O, al menos, hasta que vuelva a serle útil.

(*) Redactora de Perfil.com 

Comentarios a esta nota: 12

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

21-04-2009 13:26:11 hs | chessproduct escribió:

Bueno, ya sentía que este foro estaba manipulado. La no publicación muchos de mis comentarios, sumados a mucha gente que se queja de lo mismo, me terminó de convencer.
Dejan este espacio para que se alimente la horda con el odio y resentimiento que transfieren al otro, en este caso todo lo K, similar o simplemente próximo.
Espero que no se enfermen de bronca el 28, que soporten con idalguía la realidad, que la sensatez y verdad primen, sobre todo en este espacio.
Que el moderador sirva de algo evitando la ofenza gratuita, el insulto, la discriminación o el odio racial.
No se si será publicado este comentario pero si de algo les sirve, les cuento que es obvio, que estan siendo utilizados, muchos de todos Uds.
Les mando saludos, confié en esto, creí que era serio, creí que se podía construír, creí que habría respeto, pero lamentablemente esto no es para mi.

21-08-2008 17:16:12 hs | bonita escribió:

Chavez DICTADOR!
este es el futuro que le espera a Argentina y Venezuela si el orangutan con sus monos y la kretina siguen gobernando ,quedaremos como CUBA!

21-08-2008 00:31:16 hs | malele escribió:

No me extraña esto de la traición al amigo, el orangutan comunista vive cagandole la vida a todo el mundo. Hoy por la mañana amenazó a los venezolanos con que iba a quitarles hasta la libertad de navegar internet si lo seguían criticando.
Pensar que hace poco tiempo tuvo una cena con banqueros y empresarios de su país y dijo ¨inviertan, no le tengan miedo al socialismo, los beneficios serán para todos¨. Y ahora los está expropiando a todos, con suerte si les paga la indemnización como al del Santander.
Por eso siempre digo que tenemos que estar muy atentos porque así como este mico-mandante ya tiene casi formada una confederación con Cuba (sus custodios son cubanos y les ha dado a los cubanos el control de registros de propiedades y la empresa de telecomunicaciones CANTV) los de aquí siempre dijeron que ese era el mejor modelo para los latinoamericanos.
Por algo Lula lo elogia de frente, pero mantiene distancia y los senadores brasileños no le aprueban la entrada al Mercosur.OJO.

20-08-2008 22:52:29 hs | MiVotoNoEsPositivo escribió:

Chavez Traidor....otra vez?

20-08-2008 14:23:27 hs | ladynada escribió:

responde al comentario de Pichoto, del 20-08-2008 11:59:50: ===>>> ARGENTINA COMENZO A PERDER DESDE QUE ASUMIO NESTOR COMO PRESIDENTE...PERDIO A MANOS DEL MATRIMONIO DIABOLICO Y A MANOS DE CHAVEZ....Y SEGUIRA PERDIENDO...

20-08-2008 13:52:32 hs | ferbeg59 escribió:

Lean: Que difícil es ser argentino...!!!!!

http://argentinaunidos.blogspot.com/

20-08-2008 13:52:25 hs | ferbeg59 escribió:

Lean: Que difícil es ser argentino...!!!!!

http://argentinaunidos.blogspot.com/

20-08-2008 12:20:54 hs | coco22 escribió:


Kretina, ¿éste es el amigo que supiste conseguir??
Mamarracho, éste nos va a garcar a nosotros también, no tenemos salida,

20-08-2008 11:59:50 hs | Pichoto escribió:

XTINA...SEGUÍ JUNTANDOTE CON ESTA GENTE !!!! Y LOGÍCO SON DE SANGRE AZUL..??? COMO VOS TE CREES QUE SOS....!!!! AUNQUE SE TE NOTA QUE SOS DE BARRIO !!!!

FIJATE QUE INTELIGENTE QUE SOS ???? HACEN FORTUNA NEGOCIANDO NUESTROS BONOS !!!! O SEA QUE SI AL GUIEN GANA OTROS PIERDEN Y LOS QUE PERDEMOS SOMOS NOSOTROS POR TUS BUENOS NEGOCIOS !!!

XTINA YA NO PODÉS MANEJAR NI UN CABALLITO DE CALECITA !!!!

20-08-2008 11:49:56 hs | nadapersonal escribió:

NOTIDIARIO24
http://blogs.clarin.com/notidiario24

1 2

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
que fue a hacer kris a honduras con esta paranoia? LokA!
que arco erte
asistimos al final del "exitoso conyugalismo"?? Republica queremos,no ninguneos permanentes,ni falta de respeto
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
creo que el periodo se debe respetar, pero cuanso los gobernantes son mafiosos y chorros como el matrimonio, se deben ir por el bien del pueblo
vamos globo el domingo!!!!!
los kirchner son ASESINOS ! estan MATANDO AL PUEBLO ARGENTINO, hay meterlos PRESOS ! que se VAYAN A LA CARCEL !!! y NO VUELVAN MASSS
ahora t acordaste d la gripe cfk? Matrimonio asesino!
este pais continuara siendo de cuarta mientras exista el peronismo, ya sea de derecha o de izq. No solo mientra gobierne sino literalmente mientras exista
bien macri q lindo jefe d policia pro!!!
Los golpistas hondure os prometen poner preso a zelaya. Ojala tengamos suerte y pongan presa al maniqui con botox que usa rolex de oro.
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com