EN GUALEGUAYCHÚ  

Huérfanos de Cobos, los radicales K relanzan el fin de semana la Concertación

Sin su líder natural dentro del Gobierno, ratifican su pertenencia al proyecto K. Críticas a Cleto y elogios a Cristina. Los argumentos presentados a Perfil.com.

"Cristina, Cobos y vos". Ese era el lema de campaña de la Concertación Plural, el armado político entre el kirchnerismo y los radicales K que llevó al gobierno a la dupla presidencial. Tan sólo ocho meses después, la histórica derrota del oficialismo en el Senado a manos de su propio vicepresidente marcó la suerte ese proyecto político, además de dejar caduco el eslógan CFK. Pero, ¿murió la Concertación?

Para los radicales K, que tras el indeleble voto "no positivo" rompieron filas y se alinearon a Cristina, la Concertación no pereció. Es más, dicen que está más vigente que nunca; es por eso que el fin de semana, en Gualeguaychú, la relanzarán en una demostración de fortaleza y para terminar de alejarse de forma definitiva de quien hasta hace menos de un mes era su líder natural: Julio Cobos, devenido hoy en el Judas del poder.

"Es un encuentro que tiene que ver con el análisis y el armado, con la ratificación de la Concertación hacia el futuro", aseguró en diálogo con Perfil.com el diputado neuquino, Hugo Prieto, titular del bloque de la Concertación en la Cámara Baja. "La Concertación está en pie, se ratifica y se busca darle organicidad y estructuración", agregó el radical K, quien aseguró que su divorcio con Cobos "no fue una consecuencia exclusiva"de las retenciones, sino que "tuvo que ver con las tendencias que se perfilaban en el bloque".

Las palabras de Prieto traslucen cómo la confusión que sintieron los Radicales K por las actitudes de su líder, ya que puertas adentro "el primer acuerdo fue que si se introducían modificaciones, que se introdujeron, íbamos a acompañar" pero "este sector", como llama a los cobistas (hoy bloque "Consenso federal"), "cambió su pensamiento y presentaron un proyecto alternativo", relató.

¿Cobos está en campaña? "No podría aseverarlo", se limitó a decir Prieto sobre las versiones que marcan que Cleto comenzó a mover fichas de cara a 2009, pero con la mira puesta en las presidenciables de 2011. " La estrategia de construcción hacia el futuro de Cobos no la conozco. Nosotros estamos convencidos de que los vínculos que nos unen con el Gobierno están firmen porque no hay desvios de los objetivos. Creemos que el programa se profundiza", sostuvo, al tiempo que destacó a Cristina como clave en la "revalorización de las instituciones" por no haber firmado decretos de necesidad y urgencia.

Tras el conflicto con el campo, que sacó al Congreso de su rol de escribanía, los seis votos de los diputados de la Concertación son vitales para todo tipo de proyectos. Allí reside el gesto del ministro del Interior, Florencio Randazzo, de recibirlos a "agenda abierta" y de ello nace también la retribución que los radicales K le haran al oficialismo "relanzando" la Concertación Plural, libre de Cobos, y sólo leal a Cristina.

Eso sí, los tanto no se mezclarán ya que en Entre Ríos, tierra ruralista si las hay, no habrá presencias oficiales del kirchnerismo. "Sólo funcionarios de origen concertador", acotó el neuquino Prieto.

(*) Redactor de Perfil.com.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías