EL EX PRESIDENTE A UNASUR  

La respuesta de los expertos: ¿Néstor Kirchner es el hombre indicado?

El prestigioso analista político Rosendo Fraga y el licenciado Ariel González del Centro Argentino de Estudios Internacionales dan su opinión.

Rosendo Fraga

Analista político y Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

"Un ex presidente argentino, Duhalde fue propuesto por Brasil como director de la representación permanente del grupo regional y después dicho país aceptó la propuesta argentina, de que fuera un ex vicepresidente, Chacho Álvarez quien lo reemplazara. Todo esto sucedió durante el gobierno de Néstor Kirchner.

"Hoy, hay dos situaciones diferentes. La primera es que Brasil no tendrá la misma posición. Como Presidente, Kirchner no fue a ninguna de las cumbres de presidentes de América del Sur, que tuvieron lugar durante su mandato y ello hará que Brasil ahora no apoye la propuestas ecuatoriana. La segunda, es que el ex presidente argentino no muestra interés por los temas internacionales.

"Por esta razón, el gobierno argentino no presionará para obtener esta posición y Brasil tampoco lo hará, con lo cual es muy poco probable que finalmente Kirchner sea elegido para esta función.

"Los países de la orbita bolivariana, prefieren a Kirchner, más por razones ideológicas que regionales. Brasil, al elegir el primer presidente pro-tempore del grupo, eligió a Bachelet, quien ejerce hoy esta función hasta fin de año".


Lic. Ariel González

Director Ejecutivo del CAEI (Centro Argentino de Estudios Internacionales)

"La posible designación del ex-presidente Néstor Kirchner a la secretaria general de UNASUR podría tener diversos efectos tanto a nivel sudamericano como a nivel interno. Por un lado sería un logro de la política internacional argentina ya que permitiría incluir a un actor de peso y relevancia nacional como interlocutor de un bloque supranacional.

"Esta inminente designación fue apoyada por la mayoría de los países de Sudamérica, en especial Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay. La importancia del UNASUR como mecanismo de cooperación se incrementará en los próximos meses debido a la futura conformación del Consejo Sudamericano de Defensa, el regreso de la IV Flota a las aguas sudamericanas y los intentos de reencausar las relaciones diplomáticas intrasudamericanas.

"Este último punto es de especial relevancia debido a los intentos de Venezuela, Brasil y Argentina por contener una extensión de la influencia político-estratégica de Norteamérica tanto en la zona andina como en el Cono Sur. A nivel interno, esta designación permitiría descomprimir la compleja situación de Nestor Kirchner de cara a la actual administración que últimamente ha recibido múltiples críticas por el "rol" que ocupa.

"Creo finalmente que la designación es positiva, dada la trayectoria de la política exterior que ha sostenido Argentina en los últimos 5 años. A su vez hay que tener en cuenta que debido a la responsabilidad del cargo, la designación está mas cercana a un titánico desafío que a una consagración internacional del ex-presidente".

(*) Redactor de Perfil.com

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: