perfil.com
 
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 30º C clima WEATHER.COM  
cultura

Diario Perfil

Neopopulismo Latinoamericano

¿Quiénes son y cómo piensan Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, el matrimonio de intelectuales que inspiró la política kirchnerista?

Ver Comentarios (63)

Por Juan José Sebreli (*) | 31.08.2008

Néstor y Cristina, una pareja con pasión por el poder.

Néstor y Cristina, una pareja con pasión por el poder. | Foto: Cedoc

ampliar Ampliar

Durante el conflicto del campo, cartas abiertas, entrevistas radiales y televisivas y hasta un diálogo público con Néstor Kirchner han dado a conocer un nuevo estilo político, el de los peronistas posmodernos o “intelectuales K”. Conforma un derivado del impreciso “neopopulismo latinoamericano” o “socialismo del siglo XXI”, que representan Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y los hermanos Fidel y Raúl Castro, sempiternos patriarcas. Para el matrimonio Kirchner se trata de un viaje de ida y vuelta, del antiguo al nuevo populismo; ellos imitan a Chávez que, a su vez, se inspira en Perón. No hay muchas diferencias entre el viejo y el nuevo populismo, el modelo es el mismo: movimientismo opuesto al sistema de partidos, líderes autoritarios, manipulación de masas, desprecio por las instituciones republicanas y una economía mercadointernista y antiexportadora. Más sofisticados que los populistas históricos, los neopopulistas promueven un autoritarismo suave o, como decía un opositor venezolano, “un totalitarismo light”, de acuerdo a los tiempos medianamente democráticos que vive el continente.

Algunos adherentes al movimiento llamado Carta Abierta son funcionarios públicos o montoneros reciclados y algún firmante equívoco como David Viñas que luego, en un acto en la Biblioteca Nacional, declaró: “No soy un intelectual K”. En ese agrupamiento apresurado y heteróclito se destaca, con perfiles propios, un subgrupo inspirado por Ernesto Laclau, a su vez mentor intelectual de los Kirchner. Cristina Kirchner se dice discípula de Chantal Mouffe, mujer de Laclau, y En torno a lo político pasa por ser su libro de cabecera. Laclau mantuvo diálogos telefónicos desde Londres con los Kirchner aconsejándoles no transar con el campo y en su último viaje participó en un acto kirchnerista. La biografía intelectual de Laclau explica en parte sus complicadas posiciones. Hizo su primera intervención política allá por los años 50 en el FIP (Frente Izquierda Popular), agrupación trotkista-peronista presidida por Jorge Abelardo Ramos, inventor del nacionalismo de izquierda. Sin embargo, ya por entonces Laclau se acercaba más a Gramsci y al concepto de “lo nacional y popular” que al internacionalismo proletario de Trotsky, aunque se mantuvo apartado de los gramscianos argentinos a los que menospreciaba por “liberales”. También se fue alejando de Marx, difícil de conciliar con el nacionalismo, aunque se le agregara el calificativo de popular.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.

(*): Sociólogo.

Comentarios a esta nota: 63

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

02-09-2008 15:24:35 hs | Carigled escribió:

La envidia y el resentimiento que genera la propia impotencia de no ser capaz de autosuperarse, es lo que genera que existan raíces tán fuertes de ¨populismo¨ y sindicalismo autófago. Hoy en día los sindicatos acaparan casi como en un secuestro a las personas que agrupan en un rubro X, prohibiéndoles ¨excederse¨ en sus horarios de trabajo, esforzarse, querer crecer, sobresalir.
El populismo sindicalista tiene como único fin igualar para abajo. Son solamente perros los que quieren mantener ese sistema de manada bruta que sigue a su líder aún más allá del desfiladero. Hace rato que los representantes no representan (sean políticos o sindicales) teniendo del otro lado la complicidad de las altas esferas de poder económico, la otra cara de la moneda para unos pocos y pan y circo para los muchos.
No creo que vaya a cambiar la cosa, porque requiere esfuerzo (físico y mental), algo que es en vano: con no hacer nada, tenés planes ¨trabajar¨ para rascarte, vas a la plaza y son 100 pe en un día.

02-09-2008 12:58:10 hs | anusca escribió:

responde al comentario de frauydulent, del 01-09-2008 22:13:23: ===>>>
¡¡¡BRILLANTE !!!

¿SABES QUE ME RECORDO?

¨¨EN EL PAIS DE LOS CIEGOS ...EL TUERTO ES REY¨¨¨

02-09-2008 11:40:45 hs | PIpapu escribió:

Una duda,,, si estos son antiexportacion,,, ¿los de antes que eran? porque antes hasta las achuras venian de estados unidos.
Tambien la nota es populista,, adjetiva para la hinchada anti k , aunque por lo demas bastante acertada.

02-09-2008 10:09:25 hs | Mammasa escribió:

Sr. frauydulent, que usted esté viviendo en nuestro país es para mí, un gusto, que lo podría describir de la misma intencidad, (pero inversa, obvio) al asco que producen estos perimidos ¨intelectuales¨, y sus secuaces que hoy tomaron el poder del país.
Mientras quede gente como usted, hay esperanzas.
Lo felicito y le agradezco.

02-09-2008 08:53:55 hs | glifosato escribió:

Aplaudo de pie al señor Fraydulent.

02-09-2008 06:47:47 hs | lexlili escribió:

responde al comentario de frauydulent, del 01-09-2008 22:13:23: ===>>>

NADA MAS CIERTO !!!!!!!!!!!

01-09-2008 23:55:36 hs | captain007 escribió:

Populista fue Perón, y salvo la época de los militares, quien más quien menos tendió a ello con un inexorable fracaso.

01-09-2008 22:13:23 hs | frauydulent escribió:

...porque ningún populismo hizo a un país más justo, ni poderoso, ni engrandeció su cultura o su arte. Ningún populismo estimuló el crecimiento personal ni premió excelencias, porque las desprecia, porque la excelencia marca diferencias y los populistas abominan que otros se distingan, se pretenden figuran máximas, excelsas y alrededor de las que todos gravitan, así que nadie debe sobreponerse al populista, el nivel siempre debe ser opaco, y los impulsos de brillantez sólo se admitirán para iluminar la figura del populista, para ensalzarlo. Ninguna Nación se hizo grande al calor del populismo, pero sus figuras destacadas se aseguraron vidas opulentas.-

01-09-2008 21:59:56 hs | frauydulent escribió:

Esos países que menciona, carlosaf1, tienen una historia más antigua que la nuestra, y en el caso de Japón, milenaria. No sólo muertes han dado esas historias; también han dado los más grandes artistas de todas las épocas, poetas, músicos, compositores, pintores, escultores, escritores; también juristas y políticos destacados. Nosotros tenemos dirigentes, políticos, sindicalistas, viviendo como jeques, mientras la desnutrición sigue matando infantes. Oponerle a esa realidad que Alemania tuvo a Hitler me parece intentar justificar lo que nos pasa por el camino equivocado. Estos intelectuales que iluminan el camino del populismo latinoamericano serían más creíbles si lo hicieran desde una barriada cubana o venezolana y no con sus reales asentados en poltronas londinenses o parisinas. Si como Ud. dice, el pueblo sabe elegir, habrá que admitir que ha optado por el florecimiento de las villas, el analfabetismo, la violencia, la infraestructura y atención sanitarias deficientes...

01-09-2008 20:50:02 hs | skriptor2 escribió:

responde al comentario de cebollero, del 01-09-2008 13:42:04: ===>>>


... BIEN CEBOLLERO, BIEN, MUY ACERTADO SU COMENTARIO!!! LO APLAUDO DE PIE!!!!



1 2 3 4 5 6 7

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Especiales

Columnistas

Esteban Peicovich

Matías Reggiardo Tolosa

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09
Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

El diario del Dakar

01/01/10

Las frases más polémicas de Diego Maradona

16/10/09

Las pelotas de los Mundiales

04/12/09

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Lo mejor del 2009

27/12/09

Votá las frases del 2009

15/12/09

Homenaje a Sandro, una pasión gitana

04/01/10

El Muro de Berlín en Argentina

09/11/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

El regreso del Dengue

29/10/08

El cuerpo de los famosos

31/12/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Ezequiel Narcisi en Asia

25/06/09

Perfil.com