perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 28º C Registrarse
sociedad

Tras los desmanes en Castelar y Merlo

El Gobierno y la Fraternidad coinciden: el Polo Obrero causó los incidentes de ayer en los trenes

Además, Ricardo Jaime atribuyó los desmanes a un conflicto gremial en el seno de una empresa perteneciente al propietario de TBA. Galería de los destrozos .

Ver Comentarios (19)

05.09.2008 | 10:28

Para Jaime, los incidentes fueron consecuencia de un conflicto gremial.

Para Jaime, los incidentes fueron consecuencia de un conflicto gremial. | Foto: Cedoc

Ampliar

El sindicato de trabajadores ferroviarios La Fraternidad coincidió con el Gobierno en que los incidentes de ayer fueron armados por "vándalos" del Polo Obrero, a los que también acusó de generar destrozos en las comisarías en las que se encuentran las personas detenidas.

En referencia a los incidentes de ayer, el gremio emitió un comunicado en el que afirmó que "mientras los pasajeros se bajaban de la formación y se dirigían a la estación Castelar, un grupo de vándalos atacó y saqueó la Base Castelar".

En diálogo con Perfil.com, el secretario de Prensa del gremio, Horacio Caminos, dijo estar convencido que los desmanes fueron causados "por un grupo minoritario", que atacó y saqueó los trenes y las oficinas de TBA, adonde trabajaban afiliados al sindicato.

Mientras tanto, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, atribuyó los desmanes a un conflicto gremial entre delegados y dueños de la empresa de Colectivos Urbanos de la Zona Oeste (ECOTRANS), perteneciente a Claudio Cirigliano, el propietario de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la línea Sarmiento.

"Existe un gran malestar contra el Grupo Cirigliano que tiene ECOTRANS, donde hay un conflicto con algunos trabajadores y talleres", dijo Jaime, en alusión a una serie de reclamos sindicales de ese sector, liderado por el Partido Obrero (PO).

Para Jaime, en diálogo con radio América, "cualquier juez va a poder constatar" que supuestamente fueron esos sindicalistas los que ayer causaron los desmanes en las dos estaciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, volvió a hacer declaraciones respecto de los incidentes de ayer y sostuvo que se trató de “un conflicto por el conflicto mismo”. Según el funcionario, habría cerca de 20 detenidos por los desmanes, pese a que según fuentes policiales serían sólo 7.

Ayer, el Gobierno, la policía y TBA coincidieron en que los incidentes habían sido orquestados por el PO y el MST. Los desmanes terminaron con pérdidas multimillonarias para la empresa, luego de que un grupo de pasajeros incendiara ocho vagones.

Sin embargo, la Unión Ferroviaria -otro de los gremios del sector- calificó de "pavada" las declaraciones del ministro Fernández y negó que el PO hubiese provocado los incidentes.

Comentarios a esta nota: 19

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

06-09-2008 08:39:08 hs | Arevalo escribió:

Aurelio, tenés razón, pero te quedaste corto. Cada uno de los muchachos del Sindicato La Fraternidad maneja una empresa, privada o del estado. Fijate como se llevaron bien durante años CAMINOS con TBA, LUNA con Ferrosur, SOSA con Metropolitano, otros muchachitos con Ferrobaires que es el ultimo ejemplo de vaciamiento y destrucción de una empresa del Estado (Como en los 90) con el silencio cómplice de los Sindicatos.

Al comentario de Albertoepaz le digo que es asi, pero no todos están retirados muchos fueron DESPEDIDOS. Los luchadores de La Fraternidad fueron barridos por estos señores en complicidad con todos los gobiernos desde 1990 a la fecha

06-09-2008 08:23:17 hs | Arevalo escribió:

Aurelio, tenés razón, pero te quedaste corto. Cada uno de los muchachos del Sindicato La Fraternidad maneja una empresa, privada o del estado. Fijate como se llevaron bien durante años CAMINOS con TBA, LUNA con Ferrosur, SOSA con Metropolitano, otros muchachitos con Ferrobaires que es el ultimo ejemplo de vaciamiento y destrucción de una empresa del Estado (Como en los 90) con el silencio cómplice de los Sindicatos.

Al comentario de Albertoepaz le digo que es asi, pero no todos están retirados muchos fueron DESPEDIDOS. Los luchadores de La Fraternidad fueron barridos por estos señores en complicidad con todos los gobiernos desde 1990 a la fecha.

06-09-2008 01:21:33 hs | seviene escribió:

PERO SI LOS TRENES ANDAN UN VAGÓN!!! NUESTROS FUNCIONARIOS SON UNA JOYITA...

06-09-2008 00:58:51 hs | Aurelio escribió:

Que podemos esperar del Sindicato La Fraternidad si hasta uno de sus directivos es el Secretario de Transporte Ferroviario, ANTONIO LUNA, el mismo que señaló a sus propios compañeros para ser despedidos en los 90 y hoy maneja el ingreso de personal a las empresas ferroviarias. Nadie entra a trabajar en un ferrocarril en la carrera de conducción sin el aval de La Fraternidad. Esto transforma en rehenes a los trabajadores.
Son los mismos de hace 15 años, apoyaron a Menem, cambiaron los estatutos del gremio y desaparecieron de la vista de todos durante los nefastos años menemistas. Otros como Horacio Caminos pretenden lavar su conciencia ya que bien sabe como piensan sus compañeros y sin embargo por no perder sus privilegios sigue allí.
La Fraternidad lamentablemente no existe mas, esto es usurpar un nombre.

06-09-2008 00:29:05 hs | cielitodelsur escribió:



C A --- C E --- R O --- L A S ! ! ! ! ! ! !

el 9 a las 20 ! ! ! B A S T A K R E T I N A ! ! !

CIELITODELSUR 06.09.08

06-09-2008 00:02:21 hs | alfredocorrientes escribió:

Si los Buenos muchachos de la Fraternidad lo dicen......
Palabra Santa.

05-09-2008 23:01:55 hs | albertoepaz escribió:

la Fraternidad ????? los sindicalistas buenos de ese gremio estan o retirados hace tiempo o muertos !!!

05-09-2008 18:13:52 hs | ngalindez escribió:

Que no nos confundan. Quieren cambiar el eje de la discusión. No quieren que hablemos del pésimo servicio de los trenes sino de si hay o no un complot ¨golpista¨ (una vez más). Que dejen de robar y mejoren el servicio.

05-09-2008 12:43:40 hs | cebollero escribió:



Esto sigue teniendo olor a KK, en una entrevista a Moyano que vi hoy por televisión, si bien fue muy esquivo, largó la andanada que si los FFCC fueran estatales estas cosas no sucederian y todo andaria mejor.
Sres, me cuesta no pensar que esto esta armado desde el gobierno, puede que se les vaya de las manos, pero siempre pasó lo mismo, son como monos con navaja y no tienen en cuenta las consecuencias.
En mi zona, cuando hay algunos problemas, los intendentes k enseguida agreden con el clasico ¨si no facilitas te pongo el pueblo en contra¨, son los mensajes que reciben para hacer funcionar todo con autoritarismo, antes se llamaba apriete, ahora no sé, pero te generan huelgas, escraches, etc.

05-09-2008 12:31:13 hs | cgm1900 escribió:

Los muchachos combativos de la piro-izquierda parece que tienen un proyecto genial para mejorar el servicio de trenes...quemarlos.

1 2

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Perfil.com