perfil.com
 
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 30º C clima WEATHER.COM  
política

OPINIÓN

En busca del rumbo perdido, los Kirchner se tragan sapos, mientras los mercados dudan de sus dudas

Por una vez, la Presidenta ha dejado de lado la política del prontuario y del mirar para atrás que ha sido marca registrada del kirchnerismo.

Ver Comentarios (12)

Por Hugo E.Grimaldi (DyN) | 06.09.2008 | 17:52

O bien porque sus asesores han fallado o bien porque de corazón se ha decidido a dar vuelta de una buena vez las páginas de la revisión, Cristina Fernández acaba de hacerle un guiño a los mercados más importante que el controvertido pago al Club de París. Por una vez, la Presidenta ha dejado de lado la política del prontuario y del mirar para atrás que ha sido marca registrada del kirchnerismo, metodología que la ha sacado de foco muchas veces, y el viernes pasado compartió un palco y sumó alabanzas por sus valorables actitudes empresarias, nada menos que a favor del ex secretario de Industria de José Alfredo Martínez de Hoz, el empresario Alberto Grimoldi, un ex Chicago boy y precursor del odiado neoliberalismo de los '90.

Habrá que seguir de cerca si esa actitud presidencial en Arroyo Seco ha sido un sapo que se decidió a tragar Cristina debido a las circunstancias, ya que no todos los días aparecen empresarios locales capaces de hacerla quedar tan bien o si es un atisbo de giro ideológico acorde a la presencia de Sergio Massa en el Gobierno o quizás una picardía preelectoral emparentada con el trabajo que está haciendo su esposo con miras a 2009 o simplemente un error, aunque de cualquier modo el progresismo y las organizaciones de derechos humanos no tardarán en facturarle las nuevas compañías.

Además, habrá que ver que dirá el Gobierno en relación a las convicciones que prometió nunca abandonar, tema que también pareció quedar de lado a la hora de evaluar el pago contante y sonante a los países acreedores, lo que para los críticos por izquierda sonó como una bofetada a la distribución del ingreso y para los del otro lado casi como un soborno bien caro, para evitar que el FMI meta sus narices en la Argentina.

En realidad, lo que se había imaginado como un gran golpe de efecto para retomar la iniciativa política y para intentar convencer a los mercados de que no sólo había solvencia sino vocación de afrontar la deuda, la relación entre el "poder pagar" y el "querer pagar" que esta columna había planteado como la gran primera duda de los agentes económicos, se diluyó al rato nomás de haber sido anunciado, porque quedó en evidencia que todo fue una gran chapucería desde el minuto cero de la decisión. La misma no sólo fue tomada en la soledad del cenáculo marital, sino que además estuvo plagada de improvisaciones y de fatales errores financieros, legales y técnicos que han dejado la peligrosa sensación de que el Gobierno se mueve a las apuradas y que carece de equipos de asesoramiento. Así, más por necesidad que por convicción, los Kirchner decidieron pagar toda la deuda, aun aquella por vencer, con reservas y al contado, cuando lo que se exigía eran los vencimientos impagos y sus punitorios, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta todavía cuál será la cifra precisa. En todo caso, sin tanta pasión por tirarle la plata por la cabeza a los acreedores, el Gobierno podía haberse evitado de desembolsar unos 2.500 millones de dólares que no le hubieran venido nada mal hacia el futuro, algo que además se convertirá en un pésimo negocio si hay que reponer esos fondos que tenían tasas bien bajas, con otros que se recojan a lo que cobre el mercado, si éste se le abre finalmente a la Argentina como piensan el Economía, o con la tasa que decida fijar en última instancia el prestamista bolivariano, tal como ha ocurrido con el pago que se le hizo en su momento al Fondo Monetario.

Otro incordio derivado de la improvisación se abrió con la parte legal del asunto, un tema que tiene aristas bien complicadas a partir de que un simple Decreto no puede habilitar el pago, sobre todo porque siendo al exterior, es facultad del Congreso. Además, la Ley que amparó la cancelación al FMI habilitó al Banco Central a pagar con reservas de libre disponibilidad, pero sólo a los organismos internacionales y no a este bien informal Club que han formado los países acreedores únicamente para nuclear sus intereses dinerarios. Además, los organismos le prestan a los bancos centrales y, en cambio, los préstamos con el Club de París los pidió la Argentina país, algunos para financiar a sus exportadores y otros de modo bilateral y en esta sí se prevé la posibilidad de negociar quitas, algo que no quiso hacer la Administración para evitar que el Fondo (auditor del Club) bucee en los números fiscales, especialmente en los subsidios y sobre todo dentro del INDEC, lo que terminaría por destapar la olla de la mentira estadística, que es el pecado original que ha derrumbado la credibilidad del Gobierno.

Por último, y tampoco se pensó, si se paga en estas condiciones, los bonistas que aún tienen títulos impagos podrían argumentar con pruebas en la mano que la tan mentada autonomía del BCRA es un espejismo en la Argentina, ya que la autoridad monetaria está sujeta a las órdenes del ministerio de Economía (así lo dijo la Presidenta cuando mencionó que había "instruido" a Carlos Fernández "para que utilizando reservas de libre disponibilidad del Banco Central, cancele la deuda del Club de París") y que, en el revoleo, pueden embargar las reservas. Además, resultó patético que, ante semejante anuncio, el titular del BCRA, Martín Redrado haya sido marginado y puesto en el mismo estatus de castigo que el vicepresidente Julio Cobos, ya que ninguno de los dos estuvo presente en la ocasión.

¿Cómo salir del atolladero con una variante que permita hacer el pago sin sobresaltos? Probablemente cambiando el marco legal, a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia, aunque sin apelar a una Ley del Congreso que genere un debate legislativo sobre la oportunidad del pago. Pero ocurre que en esta posibilidad hay una traba de carácter político, ya que la Presidenta suele jactarse de no haber firmado nunca un DNU. Está claro que en nada de esto se pensó cuando se decidió el camino a adoptar y que la falta de estudio y preparación dominó todo el episodio, aunque desde el Gobierno se dijo que era necesario avanzar rápido para no perder el factor sorpresa. En cuanto a la puesta en escena, lo real fue que esa sorpresa sólo se mantuvo como tal hasta el impactante aplauso en el Salón Blanco, una ovación por pagar (y de más) que generó vergüenza ajena, sobre todo al ver de pie y palmas en ristre a muchos quienes ya habían aplaudido el no pagar de Adolfo Rodríguez Saá. Al rato nomás, los mercados ya estaban diciendo con sus precios que no se habían enamorado para nada del anuncio y que lo consideraban apenas un espasmo, que parecía un pago demasiado caro sólo destinado a mantener lejos al Fondo, que no se había tomado en cuenta que con el sacrificio de reservas se estaba sacrificando a un solo soldado en una guerra -como es la de torcer expectativas- en la que tiene que marchar todo un batallón y que, además, se aumentaba la vulnerabilidad externa de la Argentina. Ese mismo día subió el riesgo-país, castigo que se repitió durante toda la semana. Si un pago de ese calibre se decidió de modo tan amateur, se interrogan los hombres de negocios, quién estará en condiciones de armar un programa antiinflacionario coherente. O bien se preguntan sobre quiénes decidirán cómo abordar un escenario más complejo, de un mayor deterioro fiscal derivado de una caída importante del precio de las commodities, tal como se observa en el mundo tras las previsiones inflacionarias europeas y sus decisiones sobre tasas, con el progresivo retorno de los inversores al dólar, mientras se desarman las coberturas que dieron origen a las subas del petróleo, el oro y los granos.

En verdad, los mercados han reaccionado mal porque no les ven uña de guitarrero a los Kirchner, sobre todo por su obcecación en mantener a rajatabla un esquema económico obsoleto, cuya pata de dólar competitivo se ha deteriorado al extremo de que muchos ya hablan de una nueva convertibilidad, mientras sus pilares de superávits fiscal y comercial muestran dificultades evidentes. Inflación de por medio, tampoco parece funcionar adecuadamente el corazón social del esquema, es decir la mejor distribución del ingreso y la inclusión social. A los sucesivos dolores de cabeza que ha padecido Cristina - pelea con el campo, caso Antonini, aportes non sanctos a la campaña, desatención del Estado en el control de Aerolíneas Argentinas- hay que sumarle el grave episodio del incendio de los trenes que, más allá de las acusaciones de “sabotaje” por parte del Gobierno y de “connivencia con los concesionarios” por parte de la oposición, circunstancias ambas que habrá que probar, marca el colapso del servicio interurbano de ferrocarriles y el cansancio de la gente, harta de que se la excluya de las soluciones y de que se les hable de trenes-bala.
¿Hacia dónde mira ahora la Presidenta, y por ende su esposo, en materia de reposicionamiento? Si bien la economía no les da respiro y los mercados dudan de sus dudas, Néstor Kirchner teje en Olivos por su lado cierta resurrección política, sobre todo con intendentes del Conurbano que le piden plata y obras a cambio de votos para 2009, las mismas necesidades que el rojo de las finanzas de Daniel Scioli, para muchos provocado por la Nación, no les puede asegurar.

Si bien para todo un espectro ideológico la concepción del mercado disciplinador que vota todos los días se emparenta con las alimañas sedientas de sangre que siempre van por más y que sólo se calman cuando la víctima ha perdido toda su sangre por la yugular, sobre todo cuando notan que del otro lado hay inseguridad, poca consistencia técnica y debilidad manifiesta, existe un paralelo entre su actitud y la de la bronca de la gente que estaba el jueves a la vera de la estación Castelar. Esas personas son, justamente, los mismos votantes a los que están apostando los Kirchner para que las próximas elecciones no los vuelvan a poner otra vez al borde del knock-out. Y esos castigados usuarios, hartos de viajar como ganado, también por estas horas les han bajado el pulgar.

Comentarios a esta nota: 12

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

07-09-2008 20:06:58 hs | bastadeKK escribió:

Aca se deducen varias cosas.
Si fue la pareja presidencial la que maquinó el pago,puede el congreso NO convalidar el decreto y tratarlo en sede parlamentaria,?
Por que se decide abonar la totalidad,se puede seguir refinanciando parcialmente ,solo cumplir con las obligaciones vencidas.
Como el orígen de ellos fué la USURA,obran con ese contexto,y se sentirian discriminados,o algo se esconde?.
Por otra parte pretendian que los PAISES MIEMBROS DEL CLUB hicieran anuncios rimbombantes,fiesta de gala por que ARGENTINA paga sus obligaciones,si lo que se hizo( o pretende hacer ), es una obligación implicita,cual es PAGAR su deuda.
Los veo ,no que se tragaron el sapo, COMEN PESCADO PODRIDO, que es peor.
De u´ltima es pingüino,y ojala se muera solito en la playa ,intoxicado,de poder,ambiciones y resentimientos.

07-09-2008 12:27:57 hs | kipita escribió:

ARGENTINOSSSSSSS!!!!!
HASTA CUANDO?????SEGUIREMOS SOPORTANDO TODA ESTA DEBACLE PROVOCADA POR ESTOS DOS DEMENTES IRRACIONALES,ENFERMOS DE PODER!!!
DIGAMOS BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
TODOS JUNTOS,UNIDOS,POR EL BIEN DE NUESTRA PATRIA.LA CONSTITUCION NOS AMPARA CUANDO NO HAY CAPACIDAD DE GESTION ENQUIEN NOS GOBIERNA.SOMOS 40 MILLONES,NO 300.000 COMO EN SANTA CRUZ.
EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!!
EL MARTES 9 A LAS 20,TODOS A LA CALLE,CON BANDERAS,CACEROLAS.BOCINAS,CON LO QUE SEA,A DECIR:bASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!DE TANTA CORRUPCION,MAFIAS,NARCOTRAFICO,NEGOCIADOS,TESTAFERROS,ROBOS DE LOS BIENES DEL ESTADO.ARGENTINA ESTA FUERA DEL CONTEXTO DEL MUNDO POR CULPA DE DOS DEMENTES.BASTA!!!!!AFUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!POR EL BIEN DE TODOS.

06-09-2008 23:54:58 hs | JUAN1947 escribió:

POR AHORA, YO VEO MUCHO BULLICIO Y FESTEJO.
ESPEREMOS UNAS SEMANAS Y VEAMOS CUANDO SE DISIPE ESTA POLVAREDA, NO LA QUE HICIMOS EN EL ARROYO SECO LOS CHACAREROS, VEAMOS QUE QUEDA.
NO CREO QUE LOS INVERSIONISTAS VENGAN DESESPERADOS,...AHORA QUE FINALMENTE LE PAGAMOS A LAS NACIONES LLAMADAS CLUB DE PARÍS.
ME PARECE QUE SI COBRAN, AGRADECEN GENTILMENTE, Y NOS VEMOS EN,..2020 MÁS O MENOS.
ANTES NO CREO.
YA LES MENTIMOS MUCHAS VECES, A LOS DE AFUERA Y A NOSOTROS.
CADA CINCO O DIEZ AÑOS NOS ROBAN.
TODO LEGAL OBVIAMENTE.
ESTAREMOS ESPERANDO ALGO IMPORTANTE PARA OCTUBRE, SI NADA SUCEDE EN TÉRMINOS ECONÓMICOS, ES PORQUE NADIE LES CREE A LOS KIRCHNERS.
SALUDOS

06-09-2008 23:32:37 hs | novedades escribió:

responde al comentario de colorada, del 06-09-2008 19:20:55: ===>>> LA HISTORIA ES Q NO ES NECESARIO PAGAR CASH SE PUEDE NEGOCIAR CON TASAS DEL 4,5 O 5% Y EL AÑO Q VIENE HAY VTOS MUY GRANDES Y NO ACCEDEMOS AL CREDITO INTERNACIONAL, TODO X NO DAJAR Q EL FMI REVISE LAS CUENTAS, Q LO MISMO PUEDE HACERLO XQ ARG AL SER PAIS MIEMBRO DEBERIA SER AUDITADA 1 VEZ AL AÑO. LA CONTRACARA ES Q PEDIMOS A CHAVEZ AL 15% Y YA VAN COMO 8 MIL MILLONES, SI LO QUERES HACER CON TU PLATA BUENO PERO CON LA DE TODOS NO!!!ENCIMA LO MAS PROBABLE ES Q SEA PARA REACTIVAR EL TREN BALA,
LA COMETA DEBE SER MUUUY GRANDE SLDS

06-09-2008 22:41:59 hs | ludicrous escribió:

Muy buen artículo, excelente redacción.

06-09-2008 21:45:26 hs | cgm1900 escribió:

Zapatos Grimaldi amplia su produccion de notas criticas y lanza un filoso dardo a su casi homonimo de Arroyo Seco, tildandolo de seguir adscribiendo al ideario neoliberal. Es como decir a esta altura, que Pampuro sigue siendo Duhaldista.

06-09-2008 20:29:10 hs | marcelovut escribió:

Este grimaldi quien es?Y si se dedicara a escribir ciencia ficcion?

06-09-2008 20:05:48 hs | marceMackenna escribió:

No les da la cabeza para resolver el poblema de la inflacion, la inseguridad, el conflicto del campo..en fin; no les da la cabeza para gobernar pero ya estan especulando y ¨trabajando¨ para las proximas elecciones.Lo peor es que son tan dementes que todo les sale mal (menos robar) asique el circo sigue..hay que esperar con que taradez salen mañana.

06-09-2008 19:37:28 hs | latinocurtido01 escribió:

Que buen articulo Grimaldi, que par de pelotas tenes, una exacta radiografia de la realidad KK, un Pais serio se sienta y negocia, pero el capricho K, es más fuerte, ellos deciden a que hora y que monto se paga y depues los Acreedores, que son mas rapidos que el viento le dicen no querida Sra, aca faltan U$S 1200 más, son un fenomeno y estos unos demagogos, traidores, inoperantes, que van a ir todos presos

06-09-2008 19:26:02 hs | ablanca escribió:

ah, ¿porque alguna vez tuvieron rumbo?

1 2

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Columnistas

Jorge Fontevecchia

¿Sirve para algo lo que hacemos? ¿Para quién trabajamos?

Gobernabilidad

Nelson Castro

Cobos pidió investigar al BCRA

Pepe Eliaschev

Confesiones

Edi Zunino

Histericracia

Hugo Asch

Jamaica no problem

Quintín

El padre de los Glass

Damián Tabarovsky

Defensa de las erratas

Rosendo Fraga

Entre la prioridad externa y la interna

Maximiliano Tomas

Sólo te quiero como amigo

Enrique Szewach

La fuga de los dólares de Néstor K

Manuel Mora y Araujo

La calidad de la vida política

Roberto Guareschi

La computadora transparente

Pacho O’Donnell

Tomás y Perón

Ernesto Rey

La transformación empieza por uno

Leonardo Nicosia

Kirchner lo hizo: el salariazo que recibieron sus funcionarios

Antonio Cafiero

El autolesionismo en los tiempos del Bicentenario

Alfredo Leuco

Oposición kirchnerizada

Roberto García

Los encantos de Merceditas

Chavo Fucks

A Diego nadie lo ayuda y encima le soplan mal

Fogwill

La culpa no es del chancho

Martín Kohan

El tiro del final

Angélica Gorodischer

Estatuas y cipreses

Daniel Link

De madera

Rafael Spregelburd

Cómo me hice peruvian-friendly

Pedro Mairal

El cuerpo abstracto

Abel Viglione

A revisar los pronósticos, otra vez

Jorge Todesca

No aprendemos las lecciones

Paula Maria Bertol

Un Congreso internamente democrático

Tomas Abraham

La bondiola y el vacío

Andrew Graham-Yooll

Vive la ineficiencia

Matias Marini

El matrimonio homosexual divide a Estados Unidos

Barbara Lichtman

Cristianos, judíos y musulmanes comparten su fe a través de Internet

Especiales

Columnistas

Esteban Peicovich

Matías Reggiardo Tolosa

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09
Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

El diario del Dakar

01/01/10

Las frases más polémicas de Diego Maradona

16/10/09

Las pelotas de los Mundiales

04/12/09

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Lo mejor del 2009

27/12/09

Votá las frases del 2009

15/12/09

Homenaje a Sandro, una pasión gitana

04/01/10

El Muro de Berlín en Argentina

09/11/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

El regreso del Dengue

29/10/08

El cuerpo de los famosos

31/12/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Ezequiel Narcisi en Asia

25/06/09

Perfil.com