perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

números rojos

La trama secreta de los negocios de Néstor Kirchner

Durante 2007 facturó 4 millones de pesos en concepto de alquileres y benefició a una empresa con millonarias obras públicas. Las claves de un negocio redondo.

Ver Comentarios  

17.09.2008 | 21:39

foto perfil.com

Néstor Kirchner es, en los hechos, un rentista millonario. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar

De acuerdo a una investigación realizada por la agencia OPI Santa Cruz, que tuvo acceso a los registros impositivos del  CUIT perteneciente a Néstor Carlos Kirchner (20054049111), resulta llamativo que el ex mandatario haya facturado en concepto de alquileres de bienes, de los cuales se desconoce su naturaleza, una suma aproximada a los 4 millones de pesos durante el 2007.


Este tipo de renta fue percibida por el santacruceño al menos desde el 2005, actuando como agente de retención una empresa del ramo de la construcción radicada en la provincia de Corrientes, con domicilio fiscal en la calle Córdoba 300 de esa ciudad. De esta forma, a esta empresa se le han adjudicado millonarias obras públicas en el país, otorgadas desde el Ministerio de Planificación que administra Julio De Vido.

Una alta fuente de un organismo de fiscalización ilustró el origen probable de una renta que allí figura bajo el rubro 27, como “Arrendamiento o alquileres de bienes muebles o inmuebles”, y que recibe una retención mensual que ronda los $ 19.500 por mes.

Este monto corresponde a un 6% sobre un valor X -de un alquiler-, el cual le ha sido abonado a Néstor Kirchner sistemáticamente todos los meses por operaciones no especificadas. De acuerdo a la legislación vigente contenida en la Resolución General Nro. 830 (AFIP), anexo A.8, ese 6% de retención se aplica a los alquileres a partir de los $ 1.200.

Según las conclusiones a las que abordaron en el informe publicado por OPI Santa Crus, el ex presidente factura mensualmente a la empresa Rutas del Litoral S.A. una suma aproximada a los $ 326.000 en concepto de alquileres.

Proyectando esa cifra mensual a los 12 meses del año, arroja  un total de $ 3.912.000; es decir, un monto cercano a los 4 millones de pesos sólo en el 2007. Teniendo en cuenta que mensualmente fluctúa el monto retenido (más-menos), pero que en todos los casos, y tal como lo muestra el listado de retenciones donde también se incluyen otros conceptos como “Recibo de sueldo” y “Orden de pago”, se mantienen en el orden de los $19.500 promedio, aunque hay retenciones de hasta $20.000.

Según consta en el informe de OPI Santa Cruz, el agente de retención al cual el ex presidente le factura mensualmente esta apreciable suma de dinero por alquileres de “bienes muebles o inmuebles es Rutas del Litoral S.A. (CUIT 30-70797077-0), firma que tiene buena parte de la obra pública en la zona norte del país.

Rutas del Litorial fue creada el 1 de diciembre de 2001 y tiene declarado un plantel de 200 empleados. Es concesionaria de corredores viales como el de Resistencia - Lte. C/Formosa. Sistema C.O.T., Concesión sin Peaje. El 9 de junio de 2008 el Poder Ejecutivo, por Decreto 902/08, procedió a otorgar un reajuste de precios en los contratos de obra pública concesionados a Rutas del Litoral S.A., correspondientes al Corrredor Nº 28 y Nº 31 que comparte con otra empresa: Rutas Pampeanas S.A.

Los números rojos de algunas de las millonarias obras adjudicadas. En octubre de 2007 el Gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, aprobó el proceso de licitación pública correspondiente a la concreción de una obra básica y de ejecución de pavimento flexible de la ruta provincial 40, en el tramo entre el empalme con la ruta provincial 123 y el paraje denominado Puesto Ciro de esa provincia, de la cual fue adjudicataria Rutas del Litoral por la suma de $92.112.407,50.

El 28 de abril de 2007, Rutas del Litoral comenzó la tarea de reparación y acondicionamiento integral de la ruta 27, de 34 kilómetros de longitud, entre Ibarreta y la interconexión con la ruta 95 de esa provincia, que luego fue pavimentada.

No obstante el gran despliegue de obras, en mayo de este año se levantaron voces muy críticas en Corrientes porque a pesar de que las obras de la Ruta 40 no habían comenzado,ya costaban 50 millones más.

Tal como figuran en los pliegos ampliatorios, y en las Resoluciones del organismo respectivo, los incrementos corresponden a “Mayores costos”, un rubro ampliamente conocido en Santa Cruz que" aplican invariablemente todas las empresas que licitan obra pública y que están indefectiblemente favorecidas por la cercanía al poder", según indica OPI Santa Cruz.

Lo que se detalla en esta investigación abre interrogantes. En primer lugar, sobre la fortuna -orígen y monto total- del ex presidente; y luego, si estas ganancias obtenidas mensualmente por Kirchner fueron debidamente manifestadas en su declaración jurada mientras cumplía funciones en el gobierno.

Fuente: OPI Santa Cruz.  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

El apocalipsis de Carrió en el Este

foto perfil.com

Predicciones 2012: Carrió busca respuestas en las playas uruguayas. Les pidió a sus colaboradores que no la molesten.

Ampliar

La NASA tiene más de 6 mil candidatos para ser astronautas

foto perfil.com

La NASA espera incorporar nuevos astronautas para las futuras misiones espaciales.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Nono, tierra de hippies

foto perfil.com

El lado tranquilo de las sierras cordobesas. Fotos.

La moda española muestra lo mejor en plena crisis

foto perfil.com

La Pasarela Cibeles, con nuevo nombre y los grandes diseñadores de siempre.

Cómo se creó el Lobo

foto perfil.com

Paso a paso, la conversión de Gonzalo Heredia en el lobisón.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes


Manuel Mora Y Araujo

Capitalismo en crisis

Blogs

Especiales