perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 14º C climaclima  Registrarse
columnistas

El lobby de la buena causa

Llega un mail de Alvaro Arroba, un amigo español que me invita a firmar una carta colectiva al diario El País. Como todas las de su género, se trata de una carta de protesta. Empieza apuntando contra el crítico de cine Carlos Boyero, un señor que ejerce el oficio desde el más duro populismo, lo que en materia de crítica cinematográfica se traduce en la adoración de las películas taquilleras y en el desprecio por el cine de autor.

Ver Comentarios (1)

Por Quintín | 20.09.2008 | 23:41

Llega un mail de Alvaro Arroba, un amigo español que me invita a firmar una carta colectiva al diario El País. Como todas las de su género, se trata de una carta de protesta. Empieza apuntando contra el crítico de cine Carlos Boyero, un señor que ejerce el oficio desde el más duro populismo, lo que en materia de crítica cinematográfica se traduce en la adoración de las películas taquilleras y en el desprecio por el cine de autor. Para Boyero, los cineastas radicales son unos farsantes y sus defensores, una manga de imbéciles y esnobs. Cualquier similitud con algunos colegas locales –en especial cierto columnista– es mera coincidencia; es decir, todos coinciden en una ideología cuyas expresiones (al menos las estéticas) suelen lastimar la inteligencia.
Parece que Boyero se ensaña particularmente con los “cursis de vanguardia” (hay que reconocer que la expresión tiene su gracia) cuando viaja cada año a cubrir el Festival de Venecia y en lugar de disfrutar de las apacibles noches del Lido se dedica a redoblar la violencia de sus comentarios. Este año se mostró particularmente ofensivo con el iraní Abbas Kiarostami –ciertamente un ícono en las guerras ideológicas del cine–, que presentó una nueva película llamada Shirin. Boyero empieza por decir que la película es tan mala que hasta los “feligreses del dios Kiarostami” abandonaron masivamente la sala. Y remata su desprecio admitiendo que él mismo se fue antes del final de ese “pretencioso e insoportable experimento”, porque “la vida es muy corta para desperdiciarla con tonterías disfrazadas de arte”.
Fue la gota que rebasó el vaso y lo que hasta allí era sólo callada indignación se transformó en una carta fulminante que empieza diciendo: “Una vez más, El País da cuenta del desarrollo de uno de los principales festivales cinematográficos desdeñando casi todo lo que en ellos se ofrece de innovador o arriesgado (...) el cronista de turno, Carlos Boyero, fiel al estilo que le caracteriza –tratando de tarados, cursis, esnobs, plastas y otras lindezas a cuantos cineastas y críticos puedan discrepar con sus opiniones–”. La primera firma al pie del manifiesto es la de Víctor Erice, el cineasta español más prestigioso, y la sigue una larga serie de directores, productores, críticos, académicos y programadores de renombre.
Después de ajustarle las cuentas a Boyero y describir la huida de la película de Kiarostami como una falta de respeto a los lectores y al deber de informar, la carta la emprende (sin nombrarlo explícitamente) contra el Grupo Prisa, propietario de El País y de otros medios de comunicación a ambos lados del Atlántico. A partir de los consejos de Boyero a los distribuidores españoles de no adquirir las películas que él repudia (una fea actitud, sin duda), los firmantes le preguntan al director de El País si el diario coincide con su redactor y si los comentarios de éste no responden a un compromiso para defender “la producción cinematográfica más acorde con el dictado mayoritario de los ejecutivos de la Televisión y los intereses de la elite de productores, distribuidores y exhibidores que determinan el destino del cine español”.
A pesar de la antipatía que me despierta Boyero, no voy a firmar la carta. Me parece contraria a la libertad de prensa, un derecho que debe ser defendido con más énfasis cuanto más contraria a nuestras ideas resulta su práctica. Este lobby de la buena causa no se propone contradecir al cronista sino delatarlo (“no le importa la cultura, se fue de la sala”, etc.) y coloca a la dirección del diario ante la disyuntiva de desautorizar a su enviado o confesar que actúa de manera corrupta. Para no hablar de las notables similitudes que tiene el caso con el ataque que el Gobierno argentino suele lanzar contra los periodistas, a quienes acusa de adecuar sus opiniones a los intereses de las empresas que los contratan.

Comentarios a esta nota: 1

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

24-09-2008 19:04:16 hs | Terror escribió:

Me acabo de hacer fanático de ese Señor Boyero.
Habría que juntar firmas para que venga a la Argentina, a hacer crítica del cine de intelectualidad pedorra de este País.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
creo que el periodo se debe respetar, pero cuanso los gobernantes son mafiosos y chorros como el matrimonio, se deben ir por el bien del pueblo
vamos globo el domingo!!!!!
los kirchner son ASESINOS ! estan MATANDO AL PUEBLO ARGENTINO, hay meterlos PRESOS ! que se VAYAN A LA CARCEL !!! y NO VUELVAN MASSS
ahora t acordaste d la gripe cfk? Matrimonio asesino!
este pais continuara siendo de cuarta mientras exista el peronismo, ya sea de derecha o de izq. No solo mientra gobierne sino literalmente mientras exista
bien macri q lindo jefe d policia pro!!!
Los golpistas hondure os prometen poner preso a zelaya. Ojala tengamos suerte y pongan presa al maniqui con botox que usa rolex de oro.
el gobierno de la prov de bs as cerro los comedores escolar e hizo un negocio millonario a costa del hambre de los ni os!
no hay que pedir que se vaya nadie esto es democracia y los mandatos son para cumplirse hay que madurar alguna vez
Ayer cuando asumio el nuevo Mtro de Salud, me explican q festejaban c tanta algarabia? Son de terror!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com