perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

El "prófugo" del Valijagate

Antonini Wilson confirmó que estuvo en la Casa Rosada y reveló que había otra valija con U$S 4.200.000

El empresario venezolano se presentó a declarar ante la Corte de Miami y complicó al Gobierno. Nombró a Uberti y De Vido. Los detalles de su testimonio que conmueven al kirchnerismo. Galería de imágenes.

Ver Comentarios  

23.09.2008 | 17:11

foto perfil.com

Antonini, antes de ingresar a la corte de Miami. | Foto: Marcelo Aballay

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería
El empresario venezolano Guido Antonini Wilson afirmó hoy que en el vuelo en el que llegaron los 800 mil dólares desde Caracas a Buenos Aires había otra valija con 4,2 millones de dólares y confirmó que estuvo en la Casa Rosada, durante una recepción que se realizó al presidente de su país, Hugo Chávez. Antonini inició hoy en Miami su declaración ante una corte federal, en la que reveló que fue el ex funcionario Claudio Uberti quien lo invitó a viajar para "hablar de un negocio por un gasoducto en Argentina y me pareció bueno ir", dijo el empresario venezolano.

El testimonio de Antonini Wilson, que generó gran expectativa por las revelaciones sobre el posible destino del dinero para la campaña presidencial del oficialismo, coincidió con la gira de la mandataria Cristina Fernández por los Estados Unidos, quien no hizo mención alguna sobre el escándalo. Según relató el venezolano, el maletín con los 4,2 millones de dólares, que llegó en el mismo vuelo contratado por la empresa estatal Enarsa, pero logró evadir los controles de la Aduana y no corrió la misma suerte que la valija incautada.

El testigo clave explicó ante la corte federal que "el dinero había salido de PDVSA", la empresa petrolera del gobierno venezolano, y que recién dos días después del decomiso tuvo conocimiento de que había otra valija con dinero en el vuelo sospechado, al mantener un diálogo con el ex presidente de PDVSA en la Argentina, Diego Uzcátegui.

"La noche del domingo fui a ver a Diego Uzcátegui a su hotel. Le pregunté por qué había quedado yo metido en medio de esto, y me respondió: '¿Donde está el resto del dinero?'. Yo le dije: ¿De qué me hablas? Y me dijo: 'Había otra maleta con 4,2 millones'
, relató Antonini, según reprodujo la agencia internacional AFP.

En su declaración, Antonini también aseguró que participó de una recepción que se le realizó a Chávez en la Casa Rosada, donde se cruzó con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien negó conocer al venezolano y adelantó que se presentará ante la Justicia "para comunicar que no conoce al prófugo y que no tuvo contacto con él" durante su estadía.

En el evento, Antonini dijo haber estado acompañado por Victoria Bereziuk, asistente de Claudio Uberti, uno de los ex funcionarios del Gobierno nacional que viajaba en el avión procedente de Caracas. Sobre el viaje, el empresario detalló que fue "un vuelo con turbulencias y miramos una película", y llegó a Buenos Aires "como a las 3 de la mañana", donde una funcionaria de la Aduana -María Luján Telpuk- le solicitó que abriera una de las maletas que portaba y aparecieron los 800 mil dólares. En ese contexto, Antonini comentó que "el resto de las maletas ya las habían subido a autos que esperaban en el aeropuerto" y que en el momento que abrió la valija "yo dije: y esto?", pero todos se fueron sin responder a su pregunta.

Así, el venezolano aceptó firmar un documento aduanero, en el que quedó registrado que el dinero era suyo porque una persona de la Aduana le sugirió que así lo hiciera para solucionar el inconveniente. Sin embargo, unos días después, comenzó a recibir llamados de empresarios venezolanos radicados en Miami, vinculados con el gobierno de Chávez, para exigirle que no revelara el origen y el destino del dinero descubierto en Buenos Aires.

Durante el testimonio de Antonini Wilson, la fiscalía a cargo de Thomas Mulvihill, también presentó una serie de evidencias para demostrar que los envíos de dinero desde Venezuela a las autoridades argentinas eran frecuentes. El venezolano declaró como testigo de la fiscalía en el juicio de Franklin Durán, acusado junto a otras cuatro personas de haber actuado ilegalmente como agente de un gobierno extranjero en Estados Unidos y mañana continuará con su testimonio.


Al afimar que estuvo en la Casa Rosada, el venezolano desmiente los dichos del ministro de Justicia Aníbal Fernández, quién ha insistido en que Antonini no estuvo en la Casa Rosada. Luego de su declaración, Antonini Wilson se retiró en un Jaguar negro sin hablar con la prensa.

Fuente: AFP y DYN  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales