perfil.com
PERFIL.COM Google
Economía

comienza el saneamiento de la economía

¿Se normalizará el Indec y reconocerán la inflación?

Es parte del "realismo económico" para conseguir inversiones. ¿Qué pasará con Moreno y la titular del Indec Ana María Edwin? Las próximas medidas.

Ver Comentarios  

25.09.2008 | 10:45

foto perfil.com

Guillermo Moreno y la directora del Indec, Ana María Edwin. ¿Cuál será su destino si se normaliza el Indec? | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
Al fin, el Gobierno parece haber decidido encarar las reformas que tanto le reclamaban desde diversos sectores de la economía: tras anunciar que se le pagará la deuda al Club de París y se reabrirá el canje de deuda, ahora buscaría normalizar el Instituto Nacional de Estadisiticas y Censos (Indec). Esto incluiría reconocer la inflación como un primer paso para comenzar a combatirla.

El oficialismo quiere aprovechar que la inflación real está bajando, por lo cual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría sincerarse de una vez en lugar de hacerlo gradualmente, lo que sería una buena señal a los mercados. Ya no habrá razones económicas para manipular las estadísticas, y además planean retirar del mercado la deuda pública que se ajusta por inflación.

Se trata de 3500 millones de dólares de préstamos garantizados que vencen en 2009 y que son ajustados por CER: serían reemplazados por bonos atados a la tasa Badlar. Hay otros U$S 3300 millones de deuda indexada que se recompraría en el mercado secundario con el dinero que ingrese del canje a los holdouts, informó el suplemento económico del diario Infobae.

Si bien ya está la decisión política de normalizar el Indec, nadie quiere aún suceder a la actual titular Ana María Edwin, menos aún si Beatriz Paglieri sigue a cargo de la elaboración del IPC. Héctor Valle, director de la consultora Fide, y Roberto Frenkel ya recibieron el ofrecimiento, pero se negaron, según el diario El Cronista Comercial.

Nadie quiere "agarrar una papa caliente", en el que los mismos trabajadores de ATE juntan firmas via internet para pedir la normalización del Indec. Tampoco sería cómodo quedar bajo la órbita del cuestionado secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que en ocasiones tuvo más peso que el ministro de Economía, como ocurrió con Lousteau.

El Gobierno, sin embargo, dio otra señal de que tiene intenciones de regularizar la situación: los diputados kirchneristas convocaron ayer a Moreno, Edwin y Paglieri para que rindan cuentas sobre el funcionamiento del Indec y la elaboración del IPC. El destino del secretario de Comercio, varias veces ratificado por la presidenta, aún es incierto.

La postura de "realismo económico" fue apoyada por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández -ahora reconciliado con el kirchnerismo tras su renuncia de hace dos meses- en la charla que dio ayer frente a la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) de la UCES.

A pesar de su partida, Fernández dijo que se siente "un kirchnerista ortodoxo" y habló en términos de "nosotros" cuando explicó las situaciones que atraviesa el gobierno, como cuando contó que esta normalización ya las habían discutido junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su esposo "en enero de este año".

“A estas ideas no las llamaría medidas ortodoxas", destacó el ex jefe de Gabinete, agregando que "es muy difícil estar de pie debiendo. La Argentina, frente a esta crisis internacional, tiene una posibilidad extraordinaria para atraer inversiones, pero tiene que ordenar estas cosas”.

En esta lucha contra la inflación, el Gobierno considera otras medidas, como la desaceleración del consumo y de la actividad de la economía; y una política monetaria austera como la que mantiene el Banco Central (BCRA), que no emite moneda a pesar del ritmo al que crecen los precios.

Además, los recientes aumentos de tarifas provocarían una disminución de los subsidios oficiales y por ende del gasto público. También reducirían la inversión en obras públicas y se afrontaría el pago al Ciadi, el único juicio perdido por el Estado, cuya deuda representa sólo U$S200 millones.

Por último, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene intenciones de controlar las altas tasas de interés y el tipo de cambio volátil, que provocan incertidumbre, y hace que los particulares demanden menos efectivo y opten por ahorrar en vez de consumir, según sostuvo el suplemento económico de Infobae.  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Valeria Mazza se suma al club de los 40

foto perfil.com

Valeria Mazza es la modelo más famosa de la Argentina

Ampliar

Cómo enseñar a los chicos a leer

foto perfil.com

Rocío Brescia, especialista de la Fundación Leer.

Ampliar

El Consejo de la Magistratura votó nuevas autoridades

foto perfil.com

El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Ampliar

El FBI reveló archivos sobre Steve Jobs

foto perfil.com

Steve Jobs fue investigado por el FBI a finales de la década de los 80.

Ampliar

Maradona presiona a Falcioni

foto perfil.com

La primera portada de Libre Deportivo con Diego Maradona.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Manuel Mora y Araujo

La violencia

Blogs

Especiales