perfil.com
PERFIL.COM Google
Sociedad

JUICIO

Cromañón: Un testigo complicó al dueño del hotel donde funcionaba el boliche

Se trata del conserje del hotel Central Park 11 quien reveló detalles hasta ahora desconocidos.

Ver Comentarios  

06.10.2008 | 19:46

foto perfil.com

| Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
El conserje del hotel Central Park 11, que funcionaba contiguo a Cromañón, complicó hoy la situación del empresario Rafael Levy, dueño del predio en el que funcionaba la discoteca, y relató numerosas reuniones que mantuvo con Omar Chabán y su mano derecha, Raúl Villarreal.

Esas reuniones presuntamente tuvieron por objetivo analizar las protestas de clientes del hotel por la filtración de ruidos desde Cromañón las noches de recitales, ante las "innumerables quejas de los pasajeros".

El conserje Maximiliano Chaparro relató las frecuentes visitas de Chabán y Villarreal al hotel para entrevistarse con Levy, el empresario que fue desprocesado por la Cámara del Crimen de imputaciones por su supuesta responsabilidad en la tragedia.
El conserje también describió una serie de reformas edilicias en el lugar previo a la inauguración de Cromañón, entre ellas que fueron tapiadas tomas de aire ubicadas en el techo, que describió como "grandes ventiladores".

El hotel y Cromañón tenían comunicación directa, que el conserje mostró en una fotografía que le exhibió el tribunal.
Más aún, recordó que en la folletería y la página web del hotel Cromañón se ofrecía como "Central Park Stadium" un local presuntamente "del hotel, con capacidad para unas 4.000 personas".

Chaparro narró incluso, a modo de anécdota, que después de la tragedia discutió con el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, porque los bomberos y policías no estaban provistos de instrumentos elementales para la emergencia como, por ejemplo, linternas y mascarillas.

El relato del conserje se extendió por casi dos horas y si bien inicialmente estaba previsto para aclarar cómo se había cortado el suministro eléctrico, terminó siendo más amplio.
Sobre la energía eléctrica, aseguró que nunca se cortó en el hotel. Un rato antes, un cabo de bomberos de la Policía Federal reconoció que fue él quien quitó los fusibles del tablero callejero, con lo que el boliche se quedó sin energía eléctrica la noche del siniestro.
Sin embargo, por la secuencia temporal que describió el cabo David Antonio Coronel todo parece indicar que Cromañón estaba sin luz desde antes de ese momento, probablemente por un corte de suministro desde un tablero interno.
Eso mismo declaró Guillermo, un sobreviviente de 26 años, que estuvo en el recital de Callejeros la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando se produjo el incendio que provocó la muerte de 194 personas. La luz, sostuvo, se cortó "apenas paró la música" de la banda.

Coronel explicó que la dotación de la que formaba parte estaba integrada por siete personas y fue la primera que llegó a Cromañón: "Cada uno tiene su función, están los que llevan la línea (la manguera) y yo, que soy electricista, soy el encargado de cortar la luz y el gas. Cumplí con mi función y me fui hacia el local a rescatar gente".
"Saqué los APR, que son los fusibles del tablero que suministran energía", respondió Coronel cuando el tribunal le pidió mayores precisiones.

Tras describir el rescate de víctimas del interior del boliche, que "estaba todo a oscuras", Coronel se dirigió hasta el hotel que funcionaba contiguo a Cromañón, y comprobó que "no tenía luz".

Sin embargo, el concesionario de la confitería y restaurante del hotel, Juan Carlos Stabile, pareció contradecir esa versión, ya que afirmó que en el área en la que él trabajaba "siempre hubo corriente eléctrica" y, más aún, recordó que también había luz en la zona del lobby del hotel.
El relato de Stabile aportó dos datos significativos: la comunicación que existía entre Cromañón y el hotel a través de un pasillo y una puerta internas ("no había que salir a la calle para llegar al boliche") y que "una semana o diez días antes" de la tragedia el portón de salida alternativa que la noche de la tragedia estaba cerrado con alambres y candado, estaba abierto.

De hecho, por allí ingresó Stábile el catering para un festejo de fin de año que se realizó en Cromañón, aunque también aclaró que esa fue la única vez que lo observó abierto, ya que previamente siempre lo había visto cerrado.

Por su parte, Guillermo relató que luego del incendio vio a Chabán salir de Cromañón y le dijo que tenía razón respecto a las advertencias que había hecho antes del recital sobre que no se tirara pirotecnia.
"Me dijo una palabra que no puedo recordar, pero como que éramos todos unos pelotudos, se agarró la cabeza y dijo 'son unos hijos de puta, yo sabía, yo sabía'", sostuvo.

También relató que antes del show Chabán dijo que en el local había más público del que entraba e identificó a gente con pecheras que decían 'Control Callejeros', como quienes hacían los cacheos antes de ingresar y quienes formaban la fila de entrada. Guillermo dijo que en la entrada de Cromañón estaba Lorenzo 'Lolo' Bussi, a quien identificó como el jefe de seguridad de Callejeros.

Luego de relatar cómo logró salir del local de once, Guillermo contó que un hombre le dijo que adentro estaba su hijo de dos años y su mujer, y que al ingresar para ayudarlo vio cómo un grupo de personas robaba plata de la caja registradora de una de la barras de venta de bebidas del boliche.  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales