perfil.com
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 8º C clima WEATHER.COM  
deportes

Perfil.com con la Selección Nacional

Sumérjase en el mundo del hockey subacuático

Ver Comentarios (2)

Por Ramon Indart (*) | 25.11.2008

Hockey subacuático en Argentina | Fuente:

Los argentinos somos, por naturaleza, deportistas. Y en ese abanico de deportes, existe uno que muy poca gente conoce pero que de a poco está sumando aficionados. Es el hockey subacuático. Muchos se preguntarán en qué consiste o que es una broma. Pero no.

Cómo se juega. El hockey subacuático es un deporte jugado en el fondo de una pileta de natación por dos equipos de 6 jugadores cada uno. Los jugadores usan el equipo básico de buceo: aletas, luneta y snorkel. El objetivo del juego es empujar un tejo deslizante a lo largo del fondo de la pileta, mediante el uso de un palo de hockey subacuático, hasta el arco del equipo contrario.

No hay arquero y el palo es como una hoz, tiene aproximadamente 25 cm. de largo y está hecho de madera. Pueden ser blancos o negros, según el color con el que juegue el equipo. Los arcos tienen 3 metros de ancho y son una rampa con una canaleta, donde debe entrar el tejo para que se cobre gol. Se juegan en dos tiempos, de 15 minutos cada uno.

Dónde empezó. Su origen se remonta a mediados de la década del ´50, cuando a un grupo de buzos tácticos en la costa británica se le ocurrió empezar a entretenerse en las profundidades del mar para mantener el estado físico. Luego la práctica pasó a otros países de Europa y se convirtió en el deporte preferido de los buzos. Actualmente se juega en más de treinta países, y lleva once campeonatos mundiales, disputados cada dos años sin interrupciones desde 1980. En el último mundial hubo un total de quince países participantes (que entre las cuatro categorías sumaron 36 equipos -Elite hombres y mujeres, Master hombres y mujeres-).

Qué se necesita para jugar. En total, el equipo básico de buceo puede costar $70, el resto del material -guante, palo, tejo, gorro protector- suma otros $70, y todo el material tiene una vida útil muy prolongada. De todas formas la mayoría de las escuelas tienen materiales para que la gente que recién empieza pueda entrenar sin hacer el gasto inicial, y luego pueda comprar con tiempo el equipo.

Dónde se juega. Hay escuelas en Capital Federal, Pilar, Ramos Mejia, Olivos, y Escobar. También hay en Córdoba, Mendoza y San Juan, y se está difundiendo a lo largo y a lo ancho del país.

En qué países se practica: Argentina, Alemania, Australia, Arabia, Bélgica, Canadá, Colombia, Dubai, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hong Kong, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Namibia, Nueva Zelanda, Filipinas, Sudáfrica, Yugoslavia, Zimbabwe.

Organismo en la Argentina. La Asociación de Hockey Subacuático Argentina (AHSA) se formó en 1997 como una asociación civil sin fines de lucro. Se obtuvo la personería jurídica en febrero del año 2001. Integrada inicialmente por jugadores, hoy agrupa a clubes de todo el país en donde se practica esta actividad. Registra en la actualidad más de cien asociados pertenecientes a las distintas subsedes de las diferentes provincias.

Más información en www.hockeysub.com.ar

(*) Redactor de Perfil.com

Comentarios a esta nota: 2

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

01-12-2008 23:49:53 hs | rotome escribió:

Holaa!!!! Soy la mama de Mariel, Sebastian y suegra de Diana, se del empeño de este grupo de jovenes, que no mezquinan esfuerzo, para conseguir los logros,con este deporte. No esperan nada,solamente dan. Los felicito a todos porque logran ser un equipo, sin distincion entre femenino y masculino. Solamente son ARGENTINA. No cambien nunca,son realmente nuestros idolos. Besos Rosario

25-11-2008 13:24:03 hs | marianostafe escribió:

gracias por fomentar el deporte, les comento que en la cuidad de santa fe tb se juega hace mas de 10 años, los hacemos en el club de regatas, los dias lunes y miercoles desde las 21 y sabados a partir de las 13, estan invitados

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Huracán Lilita

Tristes trópicos

Alfredo Leuco

El hecho maldito del país K

Roberto García

Muerte, negocios y 2011

Chavo Fucks

Alimentando al monstruo

Fogwill

Diario de un corrupto

Martín Kohan

Padres nuestros

Angélica Gorodischer

En el infierno hace frío

Daniel Link

Ejercicio de estilo

Rafael Spregelburd

Viaje de invierno

Pedro Mairal

Seis toros

Javier Gonzalez Fraga

Las retenciones, otra vez en la picota

Aldo Isuani

Hay que cambiar todo el sistema

Manuel Garrido

Una renuncia que hace ruido

Tomas Abraham

Vacaciones de invierno

Andrew Graham-Yooll

Genio, pero frágil

Nelson Castro

“El poder es impunidad”

Pepe Eliaschev

Privada

Edi Zunino

Chasco mousse

Hugo Asch

Elegía del elegido

Quintín

Orgullo y prejuicio

Damián Tabarovsky

La ciudad ausente

Rafael Bielsa

Kosovo y la paz en los Balcanes

Maximiliano Tomas

De la bibliomanía como bella arte

Enrique Szewach

Un progresismo muy alegre pero poco feliz

Manuel Mora Y Araujo

¿Quiénes pagan el gasto público?

Maria Saenz Quesada

El culto del héroe y su uso político

Julio Barbaro

¿Cuál Perón es el verdadero?

Abel Posse

De la revolución al progresismo

José Pablo Feinmann

El peronismo y sus enigmas

Perfil.com