perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

La eliminación de las AFJP

Radicales y socialistas, en veredas opuestas

Mientras la bancada conducida por Morales propone el rechazo del proyecto oficial, los socialistas votarán afirmativamente en general, oponiéndose sólo en aspectos puntuales.

Ver Comentarios  

20.11.2008

El Radicalismo y el Socialismo presentaron proyectos alternativos a la iniciativa estatizadora de las AFJP del Poder Ejecutivo, aunque con disidencias entre sí, ya que la UCR propone el rechazo frontal y los socialistas aprobarán en general la iniciativa del gobierno y cuestionará aspectos puntuales.

El bloque radical presentó un dictamen en el que pide el rechazo del proyecto oficial de estatización y encomienda a dos comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores que elaboren en 180 días una nueva propuesta de reforma integral del sistema previsional.

La UCR sostiene que el futuro proyecto deberá contener la fijación de un haber jubilatorio del 82 por ciento móvil, la protección de los recursos de la seguridad social, una garantía de transparencia y el control de la administración de los dineros, así como la sustentabilidad asistida con aportes del Estado de otro origen sin afectar fondos de las provincias.

La iniciativa prevé también la creación de una institución de derecho público no estatal para administrar el sistema, la recuperación de la movilidad real de los haberes jubilatorios y el establecimiento de los principios de universalidad y solidaridad, garantizando una prestación básica colectiva y un ingreso ciudadano para los hombres mayores de 65 años y las mujeres que superen los 60 años.

El proyecto radical lleva la firma de cuatro legisladores que integraron las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda, el titular del partido Gerardo Morales, que es miembro de las dos comisiones, el jefe del bloque, Ernesto Sanz y los senadores Alfredo Martínez (Santa Cruz) y el ex gobernador del Chaco, Roy Nikisch.

La propuesta radical declara "la indisponibilidad de los fondos" del sistema y de las AFJP y su protección para preservarlos a fin de que asista al objetivo específico del pago de los beneficios jubilatorios.

También propone que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, compuesto por el excedente del sistema, que una vez satisfecha la recomposición de los haberes jubilatorios solo podrán aplicarse a la constitución de depósitos a término en moneda local en el sistema financiero argentino y a la adquisición de letras y notas del Banco Central denominados en pesos, y el stock de los activos de las AFJP no será modificado hasta tanto se apruebe el nuevo régimen previsional, entre otros puntos.

Por su parte el dictamen que suscribe el socialista santafesino Rubén Giustiniani expresa que coincide con el objetivo fundamental de eliminar el sistema de capitalización y pasar a un sistema único de reparto, a lo que considera "una bandera histórica del socialismo". Propone "un beneficio no contributivo universal e incondicional para las personas en edad de jubilarse, como pilar central del sistema de previsión social (una jubilación universal)".

También reclama restricciones y límites para resguardar el valor de los fondos y garantizar así la sustentabilidad del sistema y pide que estas exigencias queden plasmadas de forma expresa en el texto de la ley.

Giustiniani reclama que "sólo deben permitirse aquellas inversiones que garanticen criterios de seguridad y rentabilidad razonables", que en el escenario actual solo podrían ser los títulos públicos (con límites cuantitativos) y los depósitos a plazo fijo.
Propone además que la administración y gestión de los fondos, incluida la decisión de las inversiones, estará a cargo de un "Directorio Ejecutivo de Inversiones" que funcionará con plena autonomía financiera y económica en el ámbito del ANSES y reclama que la movilidad jubilatoria apunte a restituir el 82 por ciento móvil para los pasivos.

Fuente: DYN  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales