perfil.com
PERFIL.COM Google
Columnistas

Se viene el apriete otra vez

Ya estamos transcurriendo el año electoral. Faltan once meses para las elecciones de octubre 2009, y la proximidad de la votación encendió los motores de la usina oficial de ataques a la prensa que, con los meses, irá subiendo su temperatura.

Ver Comentarios  

Por Jorge Fontevecchia | 29.11.2008 | 21:57

Ya estamos transcurriendo el año electoral. Faltan once meses para las elecciones de octubre 2009, y la proximidad de la votación encendió los motores de la usina oficial de ataques a la prensa que, con los meses, irá subiendo su temperatura. En el Panorama Político de la edición de ayer, sábado, de PERFIL (ver http://fon.gs/camion/), Alfredo Leuco explicó cómo “el gobierno de los Kirchner está potenciando el más formidable operativo para controlar a los medios de que se tenga memoria desde la restauración democrática”, apelando a todas las herramientas posibles, como los piquetes de los camioneros de Moyano frente a los centros de distribución de diarios y revistas de la Capital o intensificando la compra de medios a través de empresarios amigos para ponerlos al servicio de su causa, que no se limita a elogiar al Gobierno, sino fundamentalmente a denostar a opositores y periodistas independientes.
Hace casi dos años, cuando las anteriores elecciones se acercaban, se notó la intención de daño que tenían algunas publicaciones, como la revista 7 Días, que dedicó varias tapas y carteles de vía pública al único propósito de herirme para mellar la credibilidad de este diario y de la revista Noticias. En su in crescendo de mentiras, llegaron a publicar como título de una de sus tapas que yo nunca había estado detenido en El Olimpo durante la dictadura. Relajados y burdos, no les preocupó que mi desaparición hubiera sido registrada por los diarios de la época y constara en la Conadep y en las causas judiciales que investigaron El Olimpo. Pero sí tuvieron el cuidado de no degradar con mentiras a otras publicaciones de la misma editorial que publica 7 Días, como por ejemplo la revista Veintitres, que se mantuvo al margen de esos ataques.
Un revival de aquella campaña, que se extinguió con aquella elección, renace hoy al ritmo de una nueva votación, pero sumando ahora a los ataques a la revista Veintitres, que había logrado preservarse gracias al esfuerzo profesional de sus periodistas, el legado de prestigio de su fundador, Jorge Lanata, y el merecido reconocimiento de varios de sus columnistas. Probablemente, muy a su pesar, el tema ya exceda a su redacción.
Aunque sea una lástima, desde la perspectiva de sus dueños, en la carrera hacia el final de cualquier meta que se presenta esquiva, sea preciso redoblar la apuesta hasta consumir todo capital material o intelectual porque no habrá futuro sin presente y de nada valdría preservar lo que luego no se continuaría.

Ku Klux Klan. En la última edición de Veintitres, en una nota de tapa titulada la “Fundación buitre. Atlas, el think tank de la derecha argentina”, a la que se considera una “sociedad secreta de represores, políticos y economistas que apuesta a la catástrofe” y que contaría con “periodistas, represores y políticos entre sus miembros”, se me incluye como parte de la misma. Peor aún: la fotografía de mayor tamaño (y la única de un periodista) que ilustra la nota es una con mí imagen, seguida de la de Martínez de Hoz, Suárez Mason y María Julia Alsogaray. Suárez Mason, jefe del Primer Cuerpo de Ejército durante la dictadura, fue quien ordenó mi detención el 6 de enero de 1979, cuando me llevaron a El Olimpo. De María Julia Alsogaray recuerdo el juicio que le hizo a Editorial Perfil (y a mí personalmente) en la década pasada, después de aquella famosa tapa de la revista Noticias en la que aparecía cubierta sólo por un tapado de piel. Y a Martínez de Hoz nunca lo vi en mi vida. Ni siquiera hablé por teléfono con él, como sí lo hicieron los periodistas de mayor edad que yo.
Aparezco en esta especie de Ku Klux Klan local (al que no conozco y tampoco puedo calificar) por el sólo hecho de que en el año 2007 me otorgaron el premio “Valiente defensa de la libertad”, en el rubro Periodismo. Es cierto, pero aclaro que ni fui a recibir el premio. Como les sucede a otros periodistas, me otorgan decenas de premios por año que tienen escaso valor. Respondo siempre que no puedo ir a recibirlos por falta de tiempo y, por una mínima cuestión de buena educación, acepto que los entreguen en la editorial u otra persona los reciba en mi nombre, como en este caso.
Hasta aquí, podría tratarse sólo de la visión sesgada de quien realiza una nota, o simplemente de un error, como los tantos errores que también comenten las publicaciones de Editorial Perfil y de los que nosotros mismos damos cuenta en la sección Correo Central. Pero la semana anterior tuve otro episodio similar con la revista Veintitres.
Me llama Graciela Borges, una amiga entrañable de quien me consta su sincero afecto porque nos conocemos desde hace veinte años, para decirme: “Jorge, estoy preocupada porque aparecí en la tapa de la revista Veintitres firmando una solicitada en contra de la revista Noticias por la nota que publicó criticando lo que el Gobierno le paga a los artistas, y yo no firmé nada ni di mi autorización para que coloquen mi nombre. ¿Justo a mí, que me llaman ‘madame Fontevecchia’, me ponen en tu contra? ¿Tan poco informados están?”. Le dije que, al ver su firma, deduje que quizás algún otro firmante tampoco había prestado su nombre específicamente para el fin que fue usado y decidí no contar públicamente lo sucedido.
Es la acumulación de esa experiencia con la nota de esta semana de Veintitres, sumada a la compra de Radio Del Plata por Electroingeniería, empresa muy cercana al Gobierno y vinculada al Caso Skanska, en sociedad con el propietario de la revista Veintitres, más el bloqueo de los camioneros de Moyano a los centros de distribución de diarios y revistas, lo que despertó mi inquietud y la presunción de que podríamos estar viviendo una nueva escalada de aprietes a la prensa. Quizá sea injusto y esté uniendo temas con motivaciones aisladas: de ser así, pido anticipadamente disculpas a la revista Veintitres, pero apelo a la vocación periodística de su redacción para que escape de las presiones que pretendan utilizarlos si tal cosa sucediera.
Respecto de Moyano, este diario fue querellado por el líder de la CGT, trámite que se sigue en la Justicia. Confío en un veredicto que nos dé la razón y no suceda como en la década del 90, cuando ganábamos los juicios que Menem nos hacía en las instancias normales y luego los perdíamos en la Corte Suprema.
Vale recalcar que durante el piquete de los camioneros del martes pasado hubo una saña especial contra nosotros, porque fue golpeado Luis Ferreira, gerente de nuestro centro de distribución, y las publicaciones que no pudieron distribuirse fueron las revistas semanales de Editorial Perfil y Publiexpress.
Una reflexión final: una técnica de guerra en la que la moral y la verdad son suntuarias es golpear al núcleo del adversario acusándolo de exactamente el atributo opuesto al que sería su fortaleza. No me animaría a sostener que un pensamiento de izquierda sea más virtuoso, pero sí puedo decir que mi pensamiento se encuentra muy lejos del de derecha en el que adictos al Gobierno pretenden encasillarme, precisamente porque no lo soy.  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

foto perfil.com

En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.

Ampliar

Un trabajador cementero defendió la minería aplaudido por Cristina

foto perfil.com

"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.

Ampliar

El drama de los africanos en Argentina

foto perfil.com

El drama de los africanos en Argentina: "La principal barrera es nuestra piel".

Ampliar

Provincias petroleras endurecen su postura frente a las empresas

foto perfil.com

Gobernadores y ministros firmaron un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales