El año pasado, el público y la crítica celebraron la originalidad de Lalola . Dentro de un universo televisivo previsible, la comedia protagonizada por Carla Petterson y Luciano Castro logró sorprender con actuaciones brillantes y situaciones disparatadas. Cuando a mediados de este año Lola y Facundo dijeron adiós a sus seguidores, la televisión se convirtió, de nuevo, en un conglomerado de programas poco originales y repetitivos. Por eso, cuando hace apenas unos meses Telefé decidió poner al aire la nueva propuesta de Sebastián Ortega, el público volvió a celebrar.
Lalola y Los exitosos Pells se convirtieron, entonces, en un bálsamo. En la vereda de enfrente, en Canal 13, Adrián Suar decidió no jugarse demasiado: el tanque Showmatch y una clásica comedia costumbrista made in Polka (Por amor a vos) le sirvieron para hacer frente a Susana Giménez, Facundo Arana y los Pells.
Sin embargo, no pasaron muchos meses para que se hablara de la convalecencia de un formato hasta ahora ganador. Patinando por un sueño – con un ejército de chicas lindas y otro puñado de mediáticos compitiendo en la pista- no consiguió igualar el rating de ediciones anteriores.
María Fernanda Callejón, Pampita, la Tota Santillán, Laura Fidalgo y la Cicciolina hicieron la diferencia para que Bailando... siguiera en el podio y Showmatch siga siendo, así, el programa más visto. De todos modos, en lo a rating respecta , Telefe ganó la contienda. Según los datos de IBOPE, a diez días de que finalice el año, el canal dirigido por Sergio Villarruel tiene un promedio de rating acumulado de 11,47, mientras que Canal 13 alcanzó los 11.39 puntos.
Ni siquiera los duelos entre titanes fueron este año originales ni divertidos. Susana Giménez decidió alargar su último programa para competir con la final de Bailando, inaugurando, así, un nuevo round a la histórica contienda. La rubia no pudo, de todos modos, bajar a Tinelli del podio. Algo parecido ocurrió con Mario Pergolini y CQC. Luego de un comienzo opacado por los cacerolazos de la gente del campo, el conductor no pudo hacerle frente a su archirival.
Un hecho que sí sorprendió a más de uno fue la caída en el rating de uno de los clásicos indiscutidos de la televisión argentina: Fútbol de primera . Si bien con el correr de los meses las instancias del Torneo Clausura despertaron la atención de los televidentes, buena parte del año perdió la contienda frente a Talento argentino, el programa de Telefé en el que se juzga la actuación de artistas desconocidos en busca de fama.
Pero no sólo el deporte perdió espacio dentro de la pantalla chica. Sólo
dos unitarios fueron estrenados:
Socias
y
Todos contra Juan. Aquel espacio de ficción comprometida con la realidad lo ocupó,
entonces, una telenovela.
Vidas Robadas
se adentró en
el mundo del tráfico de personas con
muy buenas actuaciones y escenas muy logradas.
Dentro del universo de la realidad, fueron tres los hechos que lograron elevar el número de
televidentes de los
noticieros y canales de cable. Los
cacerolazos, cortes de ruta y conferencias de
prensa de los referentes de las entidades del campo – al igual que los discursos de la
Presidenta, Cristina Fernández y el tratamiento de las retenciones en las dos cámaras-
mantuvieron en vilo a los argentinos y
catapultaron a la fama al vicepresidente Julio Cobos y al ruralista Alfredo De
Angeli.
Los otros dos hechos más mediáticos tuvieron que ver con fallecimientos. En marzo moría el multifacético Jorge Guinzburg y los medios pusieron en el aire todo tipo de homenajes. El otro deceso de alto impacto fue el del “Malevo” Mario Ferreira. En este caso, la repercusión no tuvo demasiado que ver con la simpatía de los televidentes, sino más bien con el morbo: el tucumano decidió quitarse la vida frente a las cámaras de Crónica TV.
Con la partida de Guinzburg, el humor fue perdiendo peso. Las participaciones de Antonio Gasalla y Fabio Posca en el programa de Susana y de Humberto Tortonesse y Fabio Alberti en RSM fueron casi excluyentes. “Casi”, porque sin dudas este fue el año de otro gran humorista: Diego Capusotto. En la piel de sus exóticos y reconocibles rockeros, el actor siguió cosechando premios y terminó convirtiéndose en uno de los hombres más importantes de la televisión.
*Redactor de Perfil.com
Tinelli, sos mi vida, intrusos, tvr... y un monton mas de programas basura que al igual que en la politica nos tenemos que bancar por que una gran parte de nuestra poblacion es analfabeta ( no por ir a la escuela con sus decenas de paros anuales se aalfabetiza a un pueblo) y se conforma con la basura que le venden, pero como son cada dia mas el resto nos tenemos que bancar mirar en la tele a un grupo de mediocres hacer una tele vacia de contenidos para gente con un cerebro tambien vacio de contenidos, de acuerdo con viti 128: aguante natgeo y el resto de los canales que pasan programas que te enseñan algo, ojala en algun momento podamos tener una television mejor.
Si un canal ofrece todos los dias una ¿comedia? como sos mi vida y a continuación ¨Bailando¨ (ó Patinando es lo mismo)y esos programas son los de mayor audiencia, las razones no debemos buscarlas en la televisión misma. Si miles de personas pueden seguir durante meses una historia inverosimil con Pseudoactores y repeticiónes infinitas de la trama hasta llegar a un final que todo el mundo conoce. Si todas las noches miles de cerebros se deleitan con culos en primer plano, ¨jueces¨ impresentables y voto del público indudablemente manejado de acuerdo a las conveniencias del rating. Si esa misma gente disfruta de una competencia entre personas que sufren enanismo en una pista de hielo.Busquemos las razones en la Educación.Hace años que su deterioro es impararable, todos lo sabemos,pero realmente ¿interesa?.San Martin leía a Rousseau y fundaba bibliotecas en plena campaña, Sarmiento asociaba:Futuro-Pupitre.Siglo 19. O nos ocupamos de la educación o no hay futuro.Cultura no es tomar mate.
BASURA.....SOLO DEJO MAS BASURA.....NO CAMBIO NADA SIEMPRE LAS MISMAS COPIAS BURDAS DE VAYA A SABER DONDE, PESIMAMENTE HECHAS...AGUANTE NATGEO.
Tinelli empobrece nuetro nivel cultural. La nueva generacion no tiene ni idea de quien es Bioy Casares, pero si quien es Karina ¨te lo dejo a tu criterio¨ Jelinek. Los pendejos de ahora miran una foto de Belgrano y no tienen ni puta idea de quien es, pero le pones un culo y te identifican si es de la Cirio o de Pampita.
He estado viviendo en España, y en la television no ves ni un culo ni por decreto. Al contrario. Hay mucho programas de preguntas y respuestas. Uno de ellos es LA LISTA, formato que lo compro el programa de Susana Gimenez.
Es tan dificil cambiar de mentalidad y dejar de pelotudear con el minuto a minuto??? existe acaso realmente eso???.
Mi premisa para este 2009 es: dejemos de mirar huevadas por la tele!!!!!!!!!
PATINANDO, BAILANDO Y OTRAS YERBAS YA ESTÁ GASTADO !!!!!!!!! TINELLI OUT !!!!!!!!!!!!
AGUANTÓ ¨LALOLA¨ AGUANTE ¨LOS PELLS¨
la verdad es que se extraña a Guinzburg.
Este año con el tema del conflicto del campo vi muchos programas politicos, la mayoria en tn y un par en Metro.
Tinelli ya cansa.... es muy repetitivo.
No me banco màs ni a Duplá ni a su marido, Echarri, son dos creidos. Otros protagonistas se buscan urgente!!!
Saludos,


Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.