El Gobierno avanzó en la profundización de su línea más ortodoxa,
al designar al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a Ricardo
Echegaray, en reemplazo de Claudio Moroni, quien presentó su renuncia al cargo por "razones
estrictamente personales", según consta en el texto de la dimisión. Sin embargo, altas
fuentes del mismo Ejecutivo le pusieron fecha al retorno de Moroni al gabinete "en un cargo
importante", aunque sin especificar el lugar.
El ahora ex titular de la AFIP
"se toma 45 días y el 15 de febrero" será designado en un puesto dentro de la estructura
oficial, presumiblemente dentro del área de Seguridad Social, sector en el que Moroni es
un experto, reveló un vocero consultado por esta agencia.
Echegaray se desempeñaba hasta hoy al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y está estrechamente vinculado al ex presidente Néstor Kirchner desde que este se desempeñara como gobernador de Santa Cruz, además de contar con una excelente relación con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por su parte, Moroni es uno de los principales funcionarios allegados al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que aún permanecían en el Gobierno, pero las fuentes descartaron que éste hubiera sido el motivo de su alejamiento, ya que el renunciante funcionario volverá a ocupar un cargo en el Ejecutivo.
Moroni había llegado a la AFIP en abril de este año en reemplazo de Alberto Abad, quien se alejó de la función pública precisamente por sus diferencias con Echegaray, por entonces director general de Aduanas.
En noviembre último, el ex titular de la AFIP había deslizado su intención de alejarse del cargo para atender un tema personal y hace 10 días le adelantó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que no podía seguir postergando su salida.
Massa le pidió entonces esperar hasta que fueran sancionadas las leyes de moratoria y blanqueo impositiva para que se abocara a redactar su reglamentación.
Una vez finalizada esta tarea, Moroni le comunicó esta mañana a la presidenta Cristina Fernández su decisión de renunciar al cargo. El nuevo titular de la ONCCA será Emilio Eyras, actualmente adjunto a la presidencia del organismo.
La designación de Echegaray al frente del organismo recaudador llega en un momento particular, si se tiene en cuenta que la AFIP es la encargada de reglamentar la ley que dispone el blanqueo o "exteriorización" de capitales.
Por otra parte, Moroni ya tenía vencido su mandato acordado en el Senado (en realidad, correspondiente al último tramo de la gestión de Abad), por lo que Echegaray, en caso de obtener el visto bueno de la Cámara Alta, podría conservar el cargo hasta el 2015.
Echegaray consideró su designación en un encuentro con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, ya que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontraba en viaje rumbo al Chaco y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en el partido bonaerense de Tigre.
Fuente: DyN
Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.
Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.
La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.
La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Santorum, el candidato que pocos conocían
Plato del día
Ensalada BlueVert
La vida es Bello
Spinetta y lo que el viento se llevó
Momentos de té
Deseos en un verano lluvioso