perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 14º C climaclima  Registrarse
policía

El empresario lleva 22 días preso

Bergara: detuvieron a un policía y liberaron a otro

Un teniente de la Comisaría 1ª de Quilmes es el nuevo arrestado, mientras el capitán Juan Cardozo se fue a su casa. Habría otros cuatro efectivos con orden de captura.

Ver Comentarios (1)

12.01.2009 | 22:59

foto perfil.com

Leonardo Bergara fue secuestrado el 22 de diciembre del año pasado. | Foto: CEDOC

ampliar Ampliar

Un teniente de la comisaría 1ª de Quilmes fue detenido en las últimas horas, en la causa por el secuestro del empresario Leonardo Bergara, quien lleva 21 días cautivo tras ser llevado el 22 de diciembre de la localidad bonaerense de Ranelagh por delincuentes que exigen medio millón de dólares de rescate, informaron fuentes del caso. En tanto, el capitán Juan Cardozo, que había sido detenido hace una semana, fue liberado esta noche por la justicia, precisaron a DyN los mismos voceros.

El policía detenido fue identificado como Maximiliano Costa, quien se desempeña en el servicio de calle de la comisaría quilmeña y se convirtió en el tercer policía arrestado en las investigaciones por el secuestro de Bergara, de 37 años, desde el comienzo del caso. El 5 de enero habían sido detenidos el capitán Juan Cardozo, titular del Gabinete Criminalístico de la Jefatura Distrital de Quilmes y liberado esta noche, y el oficial de esa dependencia Víctor Vega.

Según las fuentes, Costa fue detenido en su casa de la ciudad de La Plata, en base a los resultados de escuchas telefónicas y entrecruzamiento de llamadas que lo vincularían con una "participación menor" con el secuestro del empresario. Además, trascendió que habría otros cuatro policías y ex policías con orden de captura en la causa.
El teniente fue alojado en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y quedó a disposición de la fiscal federal de esa jurisdicción Silvia Cavallo y del juez Luis Armella, quien interrumpió sus vacaciones para dedicarse al caso en el que la semana pasada fue subrogado por la conjueza Marcela Linares.
Cavallo y Armella ordenaron además la liberación de Cardozo, al entender que no había elementos suficientes para que continúe detenido, precisaron las fuentes.
Por la tarde Costa -patrocinado por un abogado particular- fue llevado a la sede de los tribunales federales de Quilmes, ubicado en la avenida 12 de Octubre y Mosconi, para ser sometido a una rueda de reconocimiento con la participación de testigos del secuestro, que culminó con resultado negativo.
En la diligencia participaron cuatro testigos, entre ellos la esposa del empresario secuestrado.
Los arrestos de los tres policías se llevaron a cabo tras una investigación conjunta del juzgado federal de Quilmes y la división Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.
El propio jefe de la Policía, superintendente Daniel Salcedo, concurrió esta mañana a la DDI de Quilmes para interiorizarse sobre el arresto de Costa.
En el marco de la investigación, fuentes judiciales vinculadas a la causa señalaron que el teniente Vega seguiría detenido a raíz del hallazgo de 6 kilos de marihuana en una casa que tenía a su cuidado.
El abogado Guillermo Baqué, quien junto con su colega Luis María Giordano, defienden a Cardozo, había adelantado a DyN que presentó un pedido de falta de mérito para su cliente por entender que no existen elementos que lo vinculen al caso.
Cardozo y Vega habían sido atrapados luego de que en el teléfono celular del primero de ellos se recibiera una llamada el 30 de diciembre, de un aparato desde el cual luego se efectuó una comunicación a la familia de Bergara en la que se le exigía 500.000 dólares de rescate y se daba una prueba de vida, consistente en una grabación con la voz de la víctima que daba cuenta del hallazgo de un galeón español en Puerto Madero.
En su declaración indagatoria Vega reconoció él tenía en su poder desde el año 2006 el teléfono celular en el que se recibió el llamado (que estaba a nombre de su superior), aunque afirmó que no atendió la comunicación por desconocer de dónde provenía.
Bergara fue capturado en la mañana del lunes 22 de diciembre cuando transitaba en su camioneta Grand Cherokee.
La víctima había salido de su casa -ubicada en la calle 315 número 889 de Ranelagh, partido de Berazategui- acompañado por su esposa.
Los investigadores establecieron que la pareja fue sorprendida por al menos cuatro hombres fuertemente armados que iban vestidos con uniformes de policías y tenían sus caras cubiertas con capuchas.
Tras el asalto los delincuentes se llevaron cautivo al matrimonio y pocos minutos después liberaron a la mujer y abandonaron la camioneta a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, en inmediaciones al Cementerio Parque Iraola, de Hudson.
Los secuestradores se comunicaron con la familia del empresario y exigieron el pago de 500 mil dólares por su liberación, cifra que ratificaron en posteriores comunicaciones.

Un teléfono celular desde el cual se habría realizado uno de los llamados extorsivos para pedir rescate por el secuestro del empresario Leonardo Bergara, ocurrido hace 22 días, fue encontrado hoy en poder de una mujer en Paraguay, informaron fuentes policiales.

Los voceros indicaron que en primer término los agentes encontraron un chip en jurisdicción de la localidad de Ybytymí, a unos 110 kilómetros de Asunción, y luego el celular correspondiente en Ciudad del Este.

Los investigadores determinaron que desde el teléfono encontrado se habría realizado uno de los llamados extorsivos a la familia de Bergara, secuestrado el 22 de diciembre pasado y aún cautivo.

El comisario paraguayo Antonio Gamarra explicó que el chip estaba en poder de una mujer a la que identificó como Nilda Alvarenga, quien, según dijo, señaló que se lo había entregado una cuñada suya residente en Buenos Aires -que según señaló se llamaría Etelvina Ramos Bernal-, quien relató a la Policía argentina haber encontrado el aparato en la calle.

Leonardo Bergara fue raptado el 22 de diciembre pasado de la localidad bonaerense de Ranelagh por delincuentes que exigen medio millón de dólares de rescate.

Fuente: DyN
 

Comentarios a esta nota: 1

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

13-01-2009 00:08:48 hs | chocho20 escribió:

mmmmmmmmmhh conexion paraguaya?

esto termina mal. dios no lo quiera

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
El manco y el pinguino perdieron autoridad,fueron. Ahora a la justicia! Chorros
, La Sra presidente NO deberia participar en tema Honduras. Nuestro problemas son muy graves
nuestra presidenta es guerrillera por eso se fue a honduras hay que sacarla cuanto antes . No a los resentidos . Gracias
NI A PROPOSITO SE PODIAN PERDER ESTAS ELECCIONES NUNCA PENSE QUE EL MATRIMONIO FUERAN TAN IGNORANTES
seamos honestos kirchner se autoflagelo 300.000 persnas en rosario y las subestimo tanto maltrato al campo trajo logicas consecuecias
esperemos q,la presidenta ahora cabreste sino va a ver q, darle puerta no mas.
Es hora de que la runfla kierchnerista empiece a desfilar por tribunales, empezando por el mostrenco ex presidente. Y que La Narcoleptica gobierne
que fue a hacer kris a honduras con esta paranoia? LokA!
que arco erte
asistimos al final del "exitoso conyugalismo"?? Republica queremos,no ninguneos permanentes,ni falta de respeto
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com