Luego de la descompensación que la mantuvo en reposo en los últimos días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo hoy su primera aparición pública y dijo que fue lo que le pasó: “Soy hipotensa crónica”. Perfil.com consultó a dos cardiólogos para que expliquen de que se trata, cuáles son sus causas y cómo hay que hacer para mantenerse estable con este síntoma.
“La hipotensión es cuando una persona tiene la tensión arterial baja habitualmente. Esto puede inducir a que las personas tengan lo que se llama técnicamente lipotimias (desmayos o desvanecimiento pasajeros) o que sufran mareos”, manifestó a este portal el doctor Justo Carbajales, coordinador de la unidad coronaria del sanatorio Mater Dei.
“Lo que pasó es que por un cuadro de deshidratación no me pudieron levantar la tensión por unos días y tuve que mantener reposo”, informó la Presidenta este mediodía. “Durante el verano, donde hace tanto calor, donde se pierden más líquidos en forma insensible o sensible por la respiración o por la transpiración, puede que la persona sufra una situación real de hipotensión”, dijo a Perfil.com el doctor Fernando Botto, jefe de la unidad coronaria del Instituto Cardiovascular Buenos Aires.
El tema de la deshidratación es muy importantes en las personas que sufren estos síntomas. “Cuando la hipotensión no está asociado a una enfermedad, lo que se hace es que el paciente evite estar en lugares muy calurosos, que se hidrate bien y que coma alimentos salados”, detalló el doctor Carbajales.
El doctor Botto también considera a éstas como las medidas más efectivas: “Hay que estar hidratados, tomando entre dos y tres litros de cualquier tipo de líquido por día y en algunos casos comer con más sal de lo normal. A veces se usan algunos medicamentos con corticoides para subir la presión en determinados pacientes que sea necesario”.
Ambos especialistas coinciden que la hipotensión permite hacer las tareas cotidianas normalmente y que previo chequeo médico uno no debería tener ningún impedimento para llevar a cabo cualquier trabajo. Siempre y cuando -afirman los cardiólogos- detrás de este síntoma no haya una enfermedad más grave.
(*) redactor de Perfil.com
Ojalá nos de una alegría a los contribuyentes antes de las elecciones y reviente.
Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.
En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.
"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.
El drama de los africanos en Argentina: "La principal barrera es nuestra piel".
Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.
La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.
La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Santorum, el candidato que pocos conocían
Plato del día
Ensalada BlueVert
La vida es Bello
Spinetta y lo que el viento se llevó
Momentos de té
Deseos en un verano lluvioso