perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

Firmaron 21 convenios

Chávez elogió a Cristina, cantó y llamó a construir "un segundo y un tercer piso" en las relaciones bilaterales

Juntos animaron una distendida teleconferencia. La Presidenta devolvió los elogios, pero se excusó de cantar: "Soy una desafinada atroz".

Ver Comentarios  

22.01.2009 | 17:49

foto perfil.com

Elogios y risas fueron otra vez la constante en el encuentro. | Foto: DyN

Ampliar Ampliar

Luego de firmar 21 convenios bilaterales con el presidente venezolano en el Palacio Miraflores, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuó hoy su agenda al lado de Hugo Chavez participando de una muy distendida teleconferencia conducida por ambos, en la que la mandataria prometió volver en julio a Venezuela en el marco de constantes elogios y agradecimientos mutuos.

"En Argentina se están viendo los frutos de la gestión presidencial", arrancó diciendo el líder bolivariano, quien poco después comenzó a presentar a quienes participarían de la teleconferencia en la localidad de Trujillo saludando por su apodo de "Remache" al general Carlos Martínez Mendoza, y revelando a continuación el modo en que a él mismo lo apodaban en el Ejército al decir "yo soy Tribilín"

"Ningún general de mi país me perdonaría si le dijera Remache", retrucó Cristina, quien enseguida comenzó a llamar simplemente por ese mote al militar en cuestión. Todo, delante de una nutrida comitiva argentina integrada por funcionarios como la embajadora Alicia Castro, Julio De Vido y Carlos Cheppi, a quien tanto uno como otro mandatario elogiaron por su participación como titular del INTA en el desarrollo de un "nuevo modelo de negocios" entre Argentina y Venezuela.

Ya iniciada la charla entre "Remache" y Cristina, Chávez no se quedó callado. Muy por el contrario, metió bocadillos a granel, e incluso llegó a cantar algunas estrofas de una canción dedicada a Trujillo. “Ni sueñen con que yo vaya a cantar, soy una desafinada atroz”, respondió la Presidenta, quien luego volvió a advertir que no cantaría al recordar a Atahualpa Yupanqui luego de que el bolivariano lo mencionara y lamentara no saber "ni una estrofa" de sus canciones.

“¡Qué bueno que vienes de ver a Fidel!”, fue otro de los comentarios que hizo Chávez a Cristina antes de decirle que con lo hecho por sus gobiernos hasta ahora se ha conseguido "un primer piso" en la relación bilateral. “Ahora busquemos un segundo y un tercer piso”, exhortó el venezolano, quien pidió a los productores de ganado de Argentina que "incrementen su producción".

"Necesitamos 20 mil animales más", expresó Chávez para justificar su pedido a los ganaderos, antes de agregar: "Y más aún con la crisis mundial, que no nos va a detener ni a fracturar en el avance de lo que hemos denominado el renacimiento de la gran patria argentina y también de la gran patria venezolana”.

"Ojalá en un futuro podamos tener una raza que se llame el bolivariano", dijo luego desde Trujillo el general Martínez Mendoza, a lo que Cristina le respondió: "Le propongo un nombre: ternero de la UNASUR, o ternero latinoamericano".

Enseguida, Cristina arremetió contra quienes "se preguntaban qué hacia yo en Venezuela", diciendo que "tal vez desconocen que son nuestros primeros compradores en materia avícola y metal mecánica", y que ello puede ser no sólo porque "se ignoran estas cosas" sino también porque alguien "las supiera y no las dijera".

La mandataria prometió "seguir avanzando" en la relación con Venezuela, lo que argumentó diciendo que "este es el camino que nos ha dado resultados" y que algunos empresarios argentinos "se han instalado" en el país que gobierna Chávez, a quien agradeció además por la ayuda que dio a la empresa Sancor y a las finanzas del país cuando "Argentina no tenía acceso al mercado de capitales por un default que no declaró precisamente el gobierno que asumió en 2003".

"A veces hay que hacer ejercicios de memoria porque hay algunos desmemoriados", completó su reto la Presidenta, quien terminó diciendo: "Este es el desafío: hacer acuerdos que sean altamente beneficiosos para los dos países. De esto se trata gestionar el Estado".

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Tomás Abraham

No entrar en el juego

Pepe Eliaschev

Fronteras

Blogs

Especiales