La relación entre los jefes de estado y los medios de comunicación es cada vez más complicada. Por eso, en Latinoamérica, los mandatarios prefieren que las noticias y opiniones oficiales se den sin intermediarios y, si es posible, con un medio propio. Así, el presidente Evo Morales acaba de lanzar un diario del Estado, el venezolano Hugo Chávez anunció que publicará columnas semanales con su firma en varios medios y en Argentina el matrimonio Kirchner está cada vez más en el centro de la tormenta por la compra de medios de comunicación.
Tres casos, un mismo fundamento. Tanto Morales como Chávez y Cristina -todos elegidos de forma democrática en sus respectivos países- son duramente criticados por los medios de comunicación. Los tres, además, suelen lanzar fuertes críticas contra diarios, radios o periodistas cuando una información, editorial o una investigación los tienen como protagonistas.
Prensa oficial. El diario del Estado boliviano Cambio se lanzó durante la jornada de ayer, en coincidencia con el tercer aniversario del gobierno de Morales. En su argumentación, el mandatario aseguró que la creación de un diario responde "a las mentiras de medios de comunicación" de línea crítica a su gestión.
Son "por demás conocidas las agresiones de algunos medios de comunicación; ofensas, humillaciones, mentiras tras mentiras, y por eso hemos decidido que también el Estado tenga su medio de comunicación", dijo Morales al recibir el primer ejemplar del nuevo diario en el presidencial Palacio Quemado de La Paz. Cambio se suma a otros medios del Estado, entre ellos un canal de televisión que emite a nivel nacional y un conjunto de 16 emisoras comunales agrupadas en radio Patria Nueva.
De la cadena nacional a la editorial. Si hay algo de caracteriza a Hugo Chávez es su capacidad de hablar horas frente a las cámaras de TV en cadena nacional sin mostrar fatiga y manteniendo la voz enérgica. Quizá con el mismo objetivo que se traza cuando durante toda una tarde se dirige al pueblo venezolano por la pantalla, ahora decidió escribir columnas a publicar tres veces por semana en diferentes diarios del país.
La nueva trinchera para "la batalla de ideas" se llamará la columna " Las líneas de Chávez", y se publicará tres veces por semana en varios periódicos del país. La mirada de Chávez está puesta, según explicó, en hacer escuchar "la voz de los que no tienen voz", entre ellos diarios, plantas de televisión, radios y periódicos "chavistas".
"Este jueves, pasado mañana, comienza a salir una columna mía en la prensa. Estén pendientes", expresó en un acto político. Los textos se publicarán los martes, jueves y domingos. Esta es "una forma más que se me ocurrió de contribuir con esta batalla de ideas. A mí me gusta escribir, sólo que a veces no me da mucho tiempo, verdad, voy a buscar tiempo", agregó.
Gobernadores firmaron un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos para que las empresas aumenten la producción.
La idea es ofrecer un financiamiento del 50% del valor en unidades de menor precio.
Tan cerca en distancia y en el sentimiento del turista argentino, Colonia del Sacramento se ha instalado como la escapada ideal de fin de semana.
El militar que destacó la Presidenta pese a su antiperonismo.
El momento del desalojo de la Asamblea de Belén en la entrada al camino que lleva a la mina Bajo la Alumbrera, propiedad de la Barrick Gold.
El momento en que el perro ataca a Kyle Dyer.
Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.
La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.
La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Romney solamente apunta a Obama y se siente ganador
Plato del día
Ensalada BlueVert
La vida es Bello
Diferencias: Nilda Garré vs. Alicia Castro
Momentos de té
Deseos en un verano lluvioso