María José Lubertino saltó a la fama en 1996, cuando en medio de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires no tuvo pudor en darle de mamar a su pequeño hijo. Las cámaras tomaron el íntimo momento y ella -que en ese momento se perfilaba como uno de los cuadros con más proyección dentro del radicalismo- salió a minimizar y desdramatizar el hecho.
A esa altura, Lubertino ya llevaba trece años ejerciendo como abogada. Desde 1997 es profesora regular adjunta de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y entre 1995 y 1998 dio clases en el postgrado de Derecho de familia en la misma casa de estudios.
Lubertino es, además, una férrea defensora de los derechos de la mujer y de las minorías. Fue coordinadora General del Proyecto “Clubes de Empleo”, que busca encontrar soluciones a la problemática de las mujeres en situación de pobreza e integra varios organismos que promueven la anticoncepción de emergencia.
Durante el gobierno de Fernando De la Rúa ocupó distintos puestos: fue asesora del Ministerio de Trabajo y coordinadora general del Programa Tercer Sector, de la Jefatura de Gabinete. Luego que el ex presidente huyera en helicóptero, participó del reality El Candidato que, desde la pantalla de América y con la conducción de Jorge Rial, buscaba ubicar un diputado en la Cámara baja por afuera de las estructuras partidarias.
Lubertino no triunfó, pero le gustó aquello de liberarse de las estructuras: consiguió ser diputada en 2003 bajo la plataforma del desaparecido Espacio Abierto y luego, en 2006, fue una de las primeras radicales en ser coptada por el Frente para la Victoria. Desde ese momento, se desempeña como titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Desde ese lugar defendió los derechos de los homosexuales a casarse, desestimó una denuncia contra Luis D’Elia por sus declaraciones en medio del conflicto entre el Gobierno y el Campo y fue la madrina del casamiento del diseñador Roberto Piazza.
Lejos del clásico estilo que suelen adoptar las funcionarias, Lubertino le escapa a los
trajecitos y a las melenas espumosas. Lleva
un aro en su nariz y hasta se atrevió a llevar un
peinado bicolor, como el bigote de Charly García.
Kylie González podrá desfilar en los carnavales de Nogoyá el próximo 17 de febrero.
Spinetta fue para muchos una iluminación diferente, las puertas de entrada a la literatura.
El anuncio de Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte.
Marcelo Nilo, titular de la Legislatura local, charla con la prensa tras la finalización de la huelga.
Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.
La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.
La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Romney solamente apunta a Obama y se siente ganador
Plato del día
Ensalada BlueVert
La vida es Bello
Diferencias: Nilda Garré vs. Alicia Castro
Momentos de té
Deseos en un verano lluvioso