perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

éxodo legislativo

"Efecto Lole": 8 legisladores abandonarían el bloque K

Quiénes seguirán a Reutemann en su huída del oficialismo. Las consecuencias en ambas cámaras y el nuevo mapa político.

Ver Comentarios  

19.02.2009 | 09:20

foto perfil.com

Todos con Reutemann: Jorge Obeid, y los Salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero serían los próximos en separarse del kirchnerismo. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar

La salida de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre del bloque oficialista dejó muy preocupado al kirchnerismo. Varios legisladores podrían seguir el mismo camino, lo que dejaría al Gobierno muy debilitado en el Parlamento, donde había ganado la mayoría de las bancas de ambas cámaras hace poco más de un año.

María José Bongiorno, senadora de Río Negro, anunció al diario Clarín que piensa dejar el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) la semana que viene. A pesar de que llegó al Senado en Octubre de 2007 -de la mano de Miguel Ángel Pichetto- y de haber votado a favor de las retenciones móviles , cada vez está más distanciada del kirchnerismo, y la semana pasada recibió a emisarios del duhaldismo.

Otros próximos a distanciarse son los salteño Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Desde antes del debate por la resolución 125, Romero estuvo cerca de los opositores, y aunque es el vicepresidente del Senado desde 2007 (una concesión del kirchnerismo al PJ), pronto perderá el lugar en una reunión preparatoria, el próximo 27 de febrero.

El misionero Luis Viana también analiza la partida: ayer se comunicó con Roxana Latorre, una la primera en seguir a Reutemann. Por su parte, la riojana Teresuta Quintela recibe llamados de todos los sectores y estudia su pase, según el diario Clarín.

En la Cámara de Diputados también hay éxodo: Jorge Obeid, ex gobernador santafesino, está de vacaciones en Brasil y volverá el próximo lunes 23, pero ya prepara el armado de un nuevo bloque, Santa Fe Federal, el mismo que Reutemann y Latorre crearon en el Senado, según el matutino

Obeid es un viejo aliado del ex piloto de fórmula 1 y fue uno de los primeros en apoyar su candidatura a Presidente. Si bien votó a favor de las retenciones, luego sintió el repudio en su provincia. Lo acompañarían dos diputados aliados, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto.

El kirchnerismo quedará postrado en el Congreso si se concretan todas las partidas. Hasta la renuncia de Reutemann, tenía 44 senadores oficialistas contra 28 opositores. En el nuevo escenario quedaría con apenas 36, uno menos que los necesarios para garantizar la mayoría simple. En Diputados, por su parte, el oficialismo conserva 118 bancas, once menos de las necesarias para garantizar el quorum.

Se trata de la segunda pérdida de legisladores que sufre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, después de los ocho que acompañaron a Felipe Solá. Así, el kirchnerismo perdería la amplia mayoría que conquistó en las elecciones de octubre de 2007, hace poco más de un año.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Tras un operativo cerrojo, atrapan al ladrón de un kiosko

foto perfil.com

El personal policial subió al colectivo y redujo al delincuente. Se trata de Juan Gabriel Villagra, de 28 año. En su poder se encontró el arma y los elementos robados.

Ampliar

Las joyas de la reina

foto perfil.com

La tiara "Girls of Great Britain and Ireland" es una de las favoritas de la monarca.

Ampliar

Fusión de firmas suizas crea un grupo con US$ 210 mil millones en ventas

foto perfil.com

Una protesta frente a la sede suiza de Glencore, en octubre pasado, cuando anunciaron la fusión hoy concretada.

Ampliar

Excombatientes agredieron al diputado José Díaz Bancalari

foto perfil.com

El diputado Díaz Bancalari fue agredido por excombatientes.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Pachano y Pombo con la Mona

foto perfil.com

Aníbal Pachano y Johanna Pombo bailaron con el cuartetero en Córdoba.

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Blogs

Especiales