perfil.com
PERFIL.COM Google
Salud

Tras la alarma emitida por la OMS

Gripe porcina: cómo prepararse sin caer en la desesperación

El Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral emitió un comunicado para no "caer en un falso alarmismo". Sepa cómo actuar.

Ver Comentarios  

25.04.2009 | 18:09

El alerta que emitió la OMS por una posible “pandemia” de la gripe porcina, que se transmite entre humanos por las vías respiratorias y que ya mató a 20 personas en México, no sólo llevó a la Argentina y a varios países de Latinoamérica a difundir un estado de alarma, sino que ha generado gran preocupación en la población. Por eso, el Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral, emitió un comunicado "para no caer en un falso alarmismo”.
 
Néstor Jacob, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral, explicó: “La información que hay hasta el momento no es abundante. Parece tratarse de un virus de origen porcino que se transmitió a los humanos. La particularidad que tienen los cerdos es que habiéndose infectado de dos o tres tipos de virus, pueden recombinar genes y generar un virus nuevo, para el cual, tanto animales como seres humanos no tienen defensas (anticuerpos) frente al mismo, lo cual puede provocar un brote porque afectará a una población indefensa”.
 
Según el especialista, “la transmisión entre los seres humanos puede realizarse por contacto a través de tos, estornudo y descargas nasales”, y los síntomas son, precisamente, “un cuadro febril con dificultad respiratoria, tos, estornudos, descargas nasales, letargia y apetito reducido”. Además, destacó: “La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas, pueden llegar al 100 por ciento y la mortalidad es baja”.
 
Si bien hasta el momento no se han conocido casos de gripe porcina en humanos en la Argentina, Jacob dio consejos acerca de cómo prevenirla: “En primer lugar, darnos la conocida vacuna contra la gripe. Esto es muy importante, porque de confirmarse que el nuevo virus es del tipo A H1N1 o H3N2, la vacuna contra la gripe recomendada para el hemisferio sur para el año 2009 tendría cobertura para este virus”. Y agregó: “También son importantes las medidas de higiene personal (lavado de manos), evitar los conglomerados humanos en lugares cerrados y, en situación de brotes, las medidas de protección de la vía aérea (barbijos) puede ser un elemento de utilidad para disminuir la transmisión interhumana de este tipo de enfermedades”.
 
Con respecto a la aplicación de la vacuna antigripal, Jacob recomendó que sea aplicada especialmente en los sectores de mayor riesgo: “niños, personas mayores de 60 años, personas que tengan enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas, o condiciones que provoquen disminución de las defensas, personas internadas en instituciones de cuidados prolongados; y en las personas que por sus actividades pueden transmitirla a personas de riesgo, como médicos, enfermeros, asistentes de instituciones de cuidados prolongados o paliativos, docentes, familiares de personas con alto riesgo”.
 

El especialista destacó además que puede influir la llegada del otoño-invierno, porque “es la etapa de mayor riesgo para las enfermedades respiratorias”. Pero advirtió: “Es necesario que seamos prudentes con la información, que sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias y que no contribuyamos a generar pánico a la población”.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

La fatal coincidencia entre la muerte de Jazmín y el suicidio de Juan Castro

foto perfil.com

La modelo Jazmín de Grazia y el periodista Juan Castro. Ambos habrían fallecido por un mismo cuadro psicótico.

Ampliar

Fotos| Amigos y familiares despidieron a Jazmín de Gracia

foto perfil.com

Las muestras de dolor se repitieron a lo largo de la ceremonia

Ampliar

Cristina hará un anuncio sobre Malvinas e invitó a legisladores de la oposición

foto perfil.com

Mañana a las 19 la Presidenta hará un anuncio sobre el diferendo con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Pachano y Pombo con la Mona

foto perfil.com

Aníbal Pachano y Johanna Pombo bailaron con el cuartetero en Córdoba.

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Magdalena Ruiz Guiñazu

Reportaje a Augusto Rattenbach

Roberto García

Contra "las corpo"

Blogs

Especiales