El virus de la gripe porcina no reconoce límites geográficos: según datos oficiales, la enfermedad no sólo ha matado a 149 personas en la ciudad de México, sino que también hay 40 casos confirmados en Estados Unidos, 28 de ellos en una escuela de Nueva York. El miedo llega a Europa, donde hay casos confirmados en España, y a América Latina, donde se hay pacientes en revisión.
América del Norte. Las últimas estadísticas marcan que en el Distrito Federal mexicano, donde se desató la enfermedad, el virus ya se ha cobrado 149 víctimas, según anunció hoy el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos. Por el momento, las autoridades mantienen la misma cifra de 20 casos comprobados del nuevo virus que se viene manejando desde hace varios días. Como una medida para evitar el contagio, decidieron la suspensión de clases por toda la semana en todo el país.
En Estados Unidos, existe presión para cerrar la frontera en orden de prevenir nuevos casos. Sin embargo, aseguró la secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano, que "por ahora no es algo que estemos contemplando". A pesar de la creciente paranoia que está generando el virus en el país de Obama, donde hay 40 casos confirmados, argumentó que "cerrar la frontera es algo que uno haría si hubiera una esperanza realista de contención, pero dado que ya tenemos brotes en al menos cinco estados y probablemente en más, y al menos en dos provincias en Canadá, esa medida realmente no tendría sentido".
Europa y Latinoamérica. Europa no ha quedado exenta al miedo por la gripe porcina, que desembarcó en el viejo continente la confirmación de un caso en España este lunes, mientras que numerosos países tomaban medidas para tratar de contener la epidemia. España informó el lunes del primer caso confirmado en Europa, un joven de 23 años que había estado en México. Otros veinte casos sospechosos están siendo analizados en el país. Alemania también se puso en alerta luego de que trascendieron tres posibles casos, que luego resultaron ser negativos. De todas formas, el gobierno teutón recomendó no viajar a méxico.
El miedo ante la gripe corre también por las venas de América Latina. En Perú, se estudia el caso de un posible infectado. "Un pasajero con sintomatología sospechosa ha sido recluido en una sala hospitalaria mientras se le practican exámenes para confirmar o descartar si es la influenza la que lo aqueja", anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien instó a la población a guardar la calma y evitar el pánico en el caso de que se confirme que se trata de un caso de gripe porcina en Lima. "Perú no está libre de que se presenten casos. Estamos preparados para una pandemia de la gripe porcina".
El virus ha generado, asimismo, roces diplomáticos. El gobierno brasileño se quejó hoy de la demora de las autoridades mexicanas en informar a otros países sobre los casos de gripe porcina, que se habrían iniciado el mes pasado en el país norteamericano. "Yo considero que hubo demora y, en casos como este, no puede haber tanta demora en la notificación", acusó el director general de la estatal Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Agenor lvares
Fuente: AFP
Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.
La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.
La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Santorum, el candidato que pocos conocían
Plato del día
Ensalada BlueVert
La vida es Bello
Spinetta y lo que el viento se llevó
Momentos de té
Deseos en un verano lluvioso